Oportunidades para estudiar en Estados Unidos
Jóvenes argentinos desembolsan hasta 60.000 dólares por año para cursar en universidades de prestigio, pero también hay una interesante oferta de becas
NUEVA YORK.– Como parte de su recorrido por los Estados Unidos en septiembre del año pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó la Universidad de Georgetown, en Washington, y la de Harvard, en Boston, donde escuchó las incómodas preguntas de varios alumnos que estudian allí. El cepo cambiario, la inflación y el aumento de su patrimonio fueron algunas de las inquietudes de estudiantes que tienen como meta asumir posiciones de relevancia en el mundo laboral próximo.
Intentando salir del paso de este espinoso cuestionario, la mandataria se refirió a la suerte que tenían ellos de estar estudiando en Norteamérica: "Vi también argentinos que están aquí, bueno tú eres argentino, estás acá (…). ¿Vos sabés la cantidad de argentinos que ni siquiera podrán llegar a la Universidad de La Matanza, nunca? A la Universidad de La Matanza.., vos tenés la suerte de estar estudiando en Harvard, ¿te parece que podés hablar de cepo cambiario? ¿No te parece un poco injusto con el resto de los argentinos?..."
Más allá de determinar si son afortunados o no, no son muchos los argentinos que tienen la oportunidad de viajar a este país para capacitarse. En total, sólo 1888 estudiantes viajaron a Estados Unidos en el último año académico, con la esperanza de conseguir un mejor puesto laboral o perspectivas promisorias para el futuro, según datos de la Red Education USA.
Sin embargo, casi la mitad de ellos –939 estudiantes– lo hicieron exclusivamente para realizar carreras de posgrados. Muchos de los cuales, las pudieron lograr a través del apoyo de becas.
Concretamente, estudian 47 argentinos programas de posgrado en las dos universidades que visitó la Presidenta en Boston y Washington. En la Universidad de Harvard, uno de los claustros más prestigiosos y conocidos del mundo, estudian 37 argentinos, de los cuales 14 están inscriptos en la carrera Administración de Negocios (Business Administration, en inglés). Los restantes 10 estudian en la Universidad de Georgetown.
Las razones para estudiar un posgrado a Estados Unidos varían. No obstante, todos los entrevistados (ver recuadros) coinciden en algo: las ganas de adquirir experiencia en el exterior, lejos de casa y la búsqueda de nuevos conocimientos y experiencias. También, y una de las razones principales, es la idea de que tendrán mejores posibilidades en el mundo laboral al cursar una especialización en una rama puntual de su disciplina.
Ventaja competitiva
¿Da una buen ventaja competitiva estudiar en los Estados Unidos? Parece que sí, pero no es definitorio.
"Estudiar en el exterior te da una experiencia de vida que te convierte en bi-cultural. Dos años de convivencia con estudiantes de todo el mundo te abren la cabeza y te preparan para trabajar en un entorno internacional: estar atento a las diferencias culturales, aprender otras formas de estudiar, perderle el miedo a lo desconocido y acostumbrarse a moverse en ambientes diferentes y con alto grado de incertidumbre dan sustento a un buen CV", dice el head hunter Pablo Taussig, manager de Spencer and Stuart en Buenos Aires, consultora que recluta personal para altos puestos ejecutivos. Además, agrega que EE.UU. es un lugar atractivo para estudiar y sigue siendo uno de los países más elegidos porque tiene un sistema universitario muy bueno con instituciones de altísimo nivel.
Si bien muchos de los que estudian una maestría buscan progresar, los especialistas coinciden en que esta capacitación te pone por delante de tus competidores a la hora de conseguir un puesto laboral, pero advierten que éste no es un factor determinante.
"A mí me parece que cuando una persona llega al punto de ser candidato a CEO de una empresa de cierta relevancia, el tema del posgrado (que puede ser muy relevante en las etapas tempranas de la carrera) tiene una importancia menor. La experiencia, y sobre todo la capacidad de demostrar una inteligencia completa para resolver los problemas y escenarios cambiantes con que se enfrenta el ejecutivo en jefe son la clave", diceTaussig.
Estudiar una maestría en el exterior es una inversión de mucho dinero que puede salir hasta US$ 60.610 al año en la Universidad de Harvard, incluyendo matrícula y cuotas, por dar un ejemplo.
Sin embargo, existen muchas opciones de becas económicas que no son tan inalcanzables como se suele pensar. Por ejemplo, el programa Fulbright, que apoya la embajada de los Estados Unidos en la Argentina ofrece becas de carreras de posgrado, estadías de investigación, profesorados de inglés e intercambio de docentes e investigadores.
Cada año un promedio de 1000 alumnos aplican para la beca Fulbright. De los aspirantes, más de un 10% consigue el apoyo, según datos de la Red Education USA.
En 2012 se otorgaron 130 becas Fulbright, más 48 Bec.ar (beca para estudiar en Estados Unidos, financiado por Presidencia de la Nación, y administrado por Fulbright). En total, son 178 argentinos que consiguieron esta oportunidad.
Además, cada universidad norteamericana tiene su propio programa de becas para alumnos americanos e internacionales. Por ejemplo, en la Universidad de Harvard, un 60% de sus estudiantes de carreras de grado recibirán entre los años 2012 y 2013 un promedio estimado de $172 millones en ayudas económicas.
Para saber más sobre estos programas, se pueden contactar los Centros de Asesoría Education USA ( www.educationUSA.state.gov ) y las oficinas de admisiones de las propias universidades.
El mensaje de Obama
Con el eslogan "La Fuerza de 100.000 en las Américas" , el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, lanzó una iniciativa en marzo de 2011 para incrementar los intercambios estudiantiles en el hemisferio occidental.
Al referirse al programa, el presidente Obama dijo "… Estados Unidos trabajará con sus socios en la región, incluyendo al sector privado, para incrementar a 100.000 la cantidad de alumnos estadounidenses que estudien en América latina, y a 100.000 la cantidad de alumnos de América latina que estudien en Estados Unidos".
En el canal de YouTube de la embajada de Estados Unidos en la Argentina, hay un video con testimonios de norteamericanos que estudiaron en universidades argentinas (como en la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Católica Argentina, entre otras) y asimismo, escuchar la experiencia de argentinos que realizaron un intercambio en los Estados Unidos.
Para saber más sobre las oportunidades de este programa se puede ingresar a: www.100kstrongamericas.org o escribir a 100kstrongamericas@state.gov
Cómo lograr financiamiento total o parcial
- Fulbright
Además de las becas para maestrías, doctorados e investigación, ofrecen becas para profesores de inglés y estadías cortas para estudiantes secundarios. www.fulbright.edu.ar - OEA
Auspicia estudios de posgrado e investigación en Estados Unidos, y administra el Fondo Rowe, que brinda préstamos sin interés para estudios universitarios en EE.UU. www.oea.org/becas - IAPG Houston
Se otorgan anualmente a argentinos para financiar posgrados en Petróleo y Gas en universidades americanas. www.iapghouston.org - Para deportistas
International Doorway convoca a estudiantes de 16 a 26 años con aptitudes deportivas en fútbol, basquetbol, golf y tenis, para asignar becas totales y parciales en más de 80 universidades de distintos estados. www.internationaldoorway.org - Au pair
Un programa para estudiar y cuidar niños. www.interdeduca.com
Argentinos en Nueva York
Testimonios de estudiantes de NYU y The New School
Armando Braun
The New School
Profesión: publicitario y cineasta
Estudia: Maestría en medios de comunicación
Edad: 28
Esta casa de estudios, que engloba a la mítica Parsons, le ofreció una beca cuando se inscribió. Decidió estudiar en los EE.UU. porque buscaba especializarse en nuevas tecnologías relacionadas con los medios de comunicación y la publicidad. "La universidad, los profesores y la infraestructura son de primera y hacen que cualquier proyecto que uno lleva a cabo sea factible de un momento a otro", dice
Delfina Nicholson
Universidad de Nueva York (NYU)
Profesión: abogada
Estudia: Máster en leyes
Edad: 26
Decidió darles un giro a su carrera y a su vida, impulsada por la búsqueda de crecimiento en el ámbito profesional y personal. Entre las cosas que más le gustaron enumera: el método de estudio, el ambiente competitivo, el compromiso de los alumnos con la sociedad y el intercambio de opiniones con estudiantes norteamericanos y de otras partes del mundo en un marco de respeto a la ideología diferente
Gastón Navarro
Universidad de Nueva York (NYU)
Profesión: Lic. en Economía
Estudia: Doctorado en Economía
Edad: 28
Su objetivo es seguir una carrera como investigador. En su caso, la universidad le ofreció una beca completa (costo de matrícula, cuotas y demás) y un sueldo para vivir los cinco años que dura el doctorado. "Estoy muy contento. Es mucho trabajo, pero el ambiente y la gente con la que hablás es muy estimulante. Entrar a estos programas es mucho más fácil de lo que se piensa."