Operativo: la AFIP hizo 9700 controles durante la temporada
Detectó ventas no declaradas y empleados no registrados
- 2 minutos de lectura'
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó más de 9700 controles y fiscalizaciones en restaurantes, bares, balnearios, hoteles, eventos masivos y empresas de alquileres de propiedades ubicadas en los principales destinos turísticos del país durante esta temporada de verano.
Las fiscalizaciones, llevadas adelante por la Dirección General Impositiva (DGI), fueron sobre contribuyentes con “elevada capacidad contributiva” y permitieron “desarticular y sancionar maniobras de evasión, así como situaciones de precarización laboral”, informó el organismo. La dependencia oficial también desplegó espacios móviles de atención, donde más de 2500 personas pudieron realizar trámites y consultas sin turno previo.
Las tareas de control de facturación involucraron a más de 200 inspectores de la DGI que recorrieron balnearios y espacios gastronómicos de la Costa Atlántica como también en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Mendoza, Neuquén, Chubut, Entre Ríos, Misiones y Chaco, entre otras.
En los operativos se detectaron diferencias de hasta 150% entre ventas observadas y declaradas, de acuerdo con el comunicado de la AFIP, y las principales irregularidades se identificaron en restaurantes, cervecerías y bares.
“No obstante, los controles permitieron desarticular maniobras abusivas en balnearios, hoteles, alojamientos de lujo, empresas de alquileres de propiedades, eventos masivos y empresas de turismo con elevada capacidad contributiva, y el trabajo articulado entre las distintas áreas de la AFIP incluyó asimismo controles sobre supermercados y distribuidoras de alimentos y bebidas”, puntualizó la entidad.
También se llevaron adelante controles virtuales de ventas sobre sectores de alta relevancia económica “donde también fue posible identificar y sancionar incumplimientos”.
Asimismo, se abordaron durante los procedimientos abusos e incumplimientos en materia laboral como la falta de registración de trabajadores en los establecimientos controlados.
Al respecto, fueron identificadas durante la temporada irregularidades previsionales en el 32% de los casos relevados, magnitud de incumplimientos laborales que se incrementa hasta el 80% en el rubro gastronómico.
En tanto, en los 109 balnearios de la Costa Atlántica que fueron fiscalizados se detectaron irregularidades en el 22% de los trabajadores fiscalizados.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Editora ejecutiva del Pulitzer Center. Marina Walker Guevara: “Las audiencias valoran el periodismo de investigación y la vigilancia del poder”
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne