Opciones para tomar un curso online desde la tableta o el teléfono
Varias aplicaciones ofrecen el acceso a clases virtuales o brindan herramientas para facilitar la capacitación
NUEVA YORK.- Los cursos online abiertos masivos -conocidos por su sigla en inglés, MOOC- son una revolución creciente en el mundo de la educación.
Miles de cursos de algunas de las mejores instituciones del mundo están disponibles en forma gratuita online y cubren una gran amplitud de temas. Para cada curso, los estudiantes, que a veces son miles, participan desde sus casas, donde ven videos de clases, hacen exámenes y presentan ensayos a través de una interfaz de la red. Hoy en día, por supuesto, el teléfono inteligente significa que también puede estudiar cuando se está en movimiento.
La aplicación gratuita de Coursera para iOS y Android es quizá la mejor manera de participar en cursos por medio del teléfono o la tableta, en viaje al trabajo o quizás en el almuerzo. La aplicación le da acceso limitado a la lista de cursos de Coursera, así como a cualquiera en el que se haya inscripto.
La sección llamada "Encontrar Cursos" de la aplicación enumera los cursos disponibles. Cada tema tiene su propia página de síntesis, con imágenes que muestran los cursos individuales con sus títulos, las instituciones que los proveen y sus fechas.
Al tocar un curso se ve un video introductorio. Si a alguien le gusta un curso, puede inscribirse por anticipado. Cuando ya participa, puede ver sus videos de clases a través de la aplicación de Coursera. Pueden verse por streaming o se pueden descargar por adelantado para no agotar su cuota de datos móviles. Como la aplicación está conectada a su cuenta, los videos que ya vio serán marcados como vistos cuando ingrese desde su computadora.
La aplicación es limitada y no le permite rendir pruebas de multiple choice. Sí está diseñada de modo muy claro, lo que la hace fácil y agradable de usar y es gratuita.
La aplicación de la Academia Khan, también gratis en iOS, tiene un abordaje ligeramente distinto del aprendizaje. Los cursos son un poco más tradicionales que los de Coursera, por lo que es más probable que aprenda sobre estadística o economía que la historia de las filmaciones de Hollywood.
La interfaz de la aplicación es simple y elegante. Puede ver una lista de temas, y meterse en cada menú para encontrar el curso que le interesa. Al igual que Coursera, los videos de la academia Khan se sincronizan con su cuenta, por lo que obtiene créditos por mirarlos y puede descargarlos por anticipado para mirarlos offline.
Si recién empieza a aprender con esta modalidad, la aplicación MOOCs4U puede ser útil. Es gratuita para iOS y Android y tiene listas de los muchos cursos disponibles. Es sólo una lista de cursos, no un portal para tomarlos.
Puede ser complicado acomodar el estudio con su trabajo diario, especialmente si se es un estudiante entusiasta y se toma más de un curso de distintos proveedores. Por eso, la aplicación GroupMOOC ayuda a hacer cronogramas, incluidos tiempo de estudio y plazos en formato estilo de calendario. Es gratis para iOS.
Omni Study es una alternativa más genérica, pero más elegante en iOS, para organizar su cronograma de estudio. Cuesta un dólar. Y en Android, la aplicación gratuita My Study Life es un planificador similar con buen aspecto y poderoso.
Más leídas de Economía
Beef on Dairy. La nueva tendencia en Estados Unidos con la cual los tamberos ganan entre 800 y 1000 dólares por un ternero
“Confusión”. Carrefour lamentó lo que generó en la Argentina una declaración de su CEO en Francia sobre la carne del Mercosur
“¿Dónde están los políticos?” La infinita angustia de un profesional por la destrucción que dejó una tormenta