O´Neill: "Una situación muy resbaladiza"
El secretario del Tesoro de EE.UU. volvió a generar inquietud con sus críticas hacia la Argentina
WASHINGTON (De nuestra corresponsal).- Con nuevas declaraciones sobre la Argentina, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Paul O´ Neill, generó ayer pánico en el equipo que negocia una nueva ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En una entrevista concedida a la cadena televisiva CNN, O´Neill dijo que la Argentina se encuentra "en un situación muy resbaladiza" aun después de haber recibido en tiempos del ex presidente Bill Clinton un paquete por 41 mil millones de dólares (en realidad, obtuvo menos de la mitad de organismos internacionales).
En la administración republicana de George W. Bush "estamos trabajando para encontrar un camino para crear una Argentina sustentable; no una Argentina que continúe consumiendo la plata de los plomeros y de los carpinteros que ganan 50 mil dólares por año y se preguntan qué diablos estamos haciendo con su dinero", siguió O´Neill durante su contacto con la cadena televisiva.
Los Estados Unidos son el principal accionista del FMI, con una cuota apenas superior al 17 por ciento, pero el dinero que sale de ese organismo internacional bajo la forma de préstamos siempre regresa con intereses.
Robert Rubin, el antecesor de O´Neill, solía declarar que el Fondo Monetario Internacional no le cuesta a los norteamericanos "ni un centavo" porque funciona como un banco.
En cualquier caso, las palabras de O´Neill revelan la resistencia a conceder paquetes como los que le criticaron tanto los republicanos a Clinton.
Las dudas del Tesoro provocaron una postergación de un anuncio sobre un acuerdo que estaba previsto en principio para la tarde de ayer, según confiaron ayer dos fuentes seguras a LA NACION.
Marx despeja dudas
El viceministro de Economía, Daniel Marx, tendrá que invertir otro fin de semana para despejar las consultas del secretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, John Taylor.
Como dijo una fuente de primer nivel del Tesoro a LA NACION, O´Neill busca garantías de que los nuevos fondos "servirán para solucionar el problema y no para postergar lo inevitable", es decir, una cesación de pagos (default) o una devaluación. Por eso es importante notar que el secretario habló de una "Argentina sustentable".
A Marx lo que más le preocupó fue que las afirmaciones del secretario norteamericano fueran interpretadas como que la administración de Bush había decidido bloquear el nuevo paquete en gestación con el FMI.
Para despejar dudas, el viceministro de Economía enfrentó a los medios periodísticos y aseguró que los Estados Unidos "tienen ideas bastante constructivas para fortalecer el programa en el mediano y largo plazo" y admitió que esas ideas lo obligaron a extender "unos días más el diálogo".
La delegación argentina intentó que el organismo de crédito internacional emitiera un comunicado tranquilizador, para reiterar que no hay oposición de los Estados Unidos, como ya lo había dicho el vocero Thomas Dawson.
En Internet
Al final, el FMI sólo puso la transcripción de la rueda de prensa de Dawson en su página de Internet, con una llamada de atención a sus palabras sobre la Argentina.
Al FMI no le parecieron alarmantes las palabras de O´Neill, que también sonó resignado. Dijo que no es posible "detener al mundo para que encaje dentro de los objetivos de política que uno tiene" y recordó que Bush heredó de Clinton dos países con paquetes, Turquía y la Argentina. El de Turquía ya fue reforzado.
Postura
- Daniel Marx aseguró que los Estados Unidos "tienen ideas bastante constructivas para fortalecer el programa en el mediano y largo plazo"
- El viceministro de Economía admitió que esas ideas lo obligaron a extender "unos días más el diálogo"
- La delegación argentina en Washington intentó que el FMI emitiera ayer un comunicado tranquilizador