Ola de calor: se registró un nuevo récord de consumo eléctrico y más de 40.000 usuarios están sin luz
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) informó que hubo una demanda histórica de 29.601 MW a las 14.40; la anterior habías sido en marzo último
- 6 minutos de lectura'
En una jornada de calor agobiante, se produjo en la Argentina un nuevo récord de consumo de electricidad a nivel nacional. Según los datos publicados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en el país se demandó una potencia de 29.601 MW a las 14:40. El nuevo techo alcanzado ocurrió cuando la temperatura media en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) superaba los 36 grados.
De esta manera, se rompió el récord de demanda eléctrica anterior, ocurrida el 13 de marzo del año pasado, cuando hubo una demanda de 29.105 MW.
El consumo eléctrico en la Argentina es abastecido, en promedio, por una matriz de generación compuesta por 56% de energía térmica (a base de gas, gasoil y fueloil), 21% de hidráulica, 10% de otras renovables (eólica y solar, principalmente), 5% de nuclear y 8% es importada de Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay.
“Previendo esta situación, la Secretaría de Energía ha establecido medidas para nutrir al sistema de interconexión (SADI) con mayor energía. Se aumentó el promedio diario de importación de energía eléctrica de Brasil en 1529 MW, Uruguay en 177 MW, Bolivia en 100 MW y Chile en 80 MW. El sistema se encuentra operando con las mínimas reservas técnicas para evitar colapsos intempestivos”, dijeron en la cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo.
“Estas medidas buscan mitigar un sistema que hoy está saturado y al borde del colapso, producto de años de falta de inversión y tarifas congeladas. Esto generó una extrema vulnerabilidad del sistema, evidenciada en niveles de reserva mínimos. Les recordamos a los usuarios la importancia de hacer un uso racional y responsable de la energía, tanto en el hogar como en el trabajo, para poder atravesar sin inconvenientes los próximos días ante las altas temperaturas pronosticadas”, agregó la Secretaría de Energía.
En la web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 16.00 había 38.060 usuarios de Edesur que no tenían suministro de electricidad y 2,6 millones que sí tenían. En el caso de Edenor, los afectados por cortes a la misma hora eran 9493 y los que sí tienen eran 3,3 millones.
Los cortes de luz se vuelven más frecuentes cuando la temperatura media no baja de 20 grados durante varias noches seguidas, explican las empresas distribuidoras.
Estos picos de demanda se dan en le medio de la primera ola de calor de la temporada, que comenzó ayer y que derivó en que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitiera alertas rojo, naranja o amarillo para diferentes zonas del país.
Consejos para ahorrar electricidad
• Iluminación. Apagar las luces de ambientes que están ocupados y evitar los artefactos que tienen más bombitas que las necesarias son algunos de los consejos; también se recomienda elegir lámparas de bajo consumo o de tecnología LED; dirigir la luz hacia ciertos espacios en lugar de iluminar todo un ambiente; colocar, donde sea posible, sensores de movimiento o temporizadores para el encendido y apagado; aprovechar al máximo la luz natural.
• Heladera y freezer. Al estar siempre encendidos, las empresas de electricidad señalan que están entre los electrodomésticos que más consumen. Hay, de todas formas, varios tips que vale recordar: no introducir en la heladera alimentos calientes; abrir las puertas la menor cantidad de veces posible; ajustar el termostato para que el aparato no enfríe de más; limpiar al menos una vez al año la parte trasera; mantener instalada la heladera lejos de fuentes de calor.
• TV, equipos de audio y computadoras. Un televisor u otro equipo consume energía cuando está en stand-by, por lo que se recomienda no tenerlos en ese modo; según una guía de la empresa Edenor, una correcta calibración del brillo y el contraste del televisor permite ahorrar entre 30% y 50% del consumo habitual, y otro dato a tener en cuenta es que las pantallas LED son las que menos gastan. Con respecto a la computadora, si no se la va a usar por un período corto, el consejo es apagar solo la pantalla. Y en relación con el cargador del celular, se aconseja desconectarlo de la red una vez que se haya logrado la carga necesaria: si no se hace eso, se produce el llamado “consumo invisible”.
• Lavarropas. El lavado con agua caliente consume mucho más. Además de lavar con agua fría, se aconseja aprovechar al máximo la capacidad de carga, utilizar ciclos cortos, no excederse de la cantidad indicada de jabón y limpiar periódicamente el filtro.
• Termotanque. Una de las recomendaciones es mantenerlo limpio y hacer el service anual (lo cual, por otra parte, es necesario para habilitar la garantía), ya que el sarro eleva el consumo. Y es necesario hacer un uso responsable del agua caliente.
• Estufas. En este ítem, varios consejos tienen que ver con cómo debe mantenerse el ambiente para evitar en todo lo que se pueda el uso de los artefactos, sobre todo a su potencia mayor. Por eso, entre las recomendaciones están las de colocar burletes en puertas y ventanas; subir las persianas y correr las cortinas durante el día, de manera de aprovechar la luz y el calor del sol. Además, apagar las estufas por la noche y, antes de encenderlas, cerrar las ventanas tras haber ventilado el ambiente.
• Aire acondicionado. Si se va a comprar un equipo, el consejo es optar por la tecnología inverter que, según el ENRE, permite reducir el consumo en hasta un 60% (las etiquetas de algunos equipos indican porcentajes aun mayores). En cuanto a la temperatura, la recomendación es poner el equipo a 24° en verano y en 20°, 21° o 22° en invierno. Además, se aconseja la limpieza de filtros al menos cada seis meses.
• Artefactos de cocina. El microondas genera un alto consumo de energía; mantener apagado el display que indica la hora permite un ahorro no menor; se aconseja también evitar descongelar comida y, al calentar o cocinar alimentos, usar recipientes que retengan el calor. En cuanto al horno eléctrico, una guía de Edenor advierte que, cada vez que se abre la puerta mientras se cocina, se pierde aproximadamente 20% del calor y se gasta luego energía en recuperarlo. También se aconseja apagar el horno unos minutos antes de finalizar la cocción, para aprovechar el calor remanente.
• Plancha y pequeños electrodomésticos. Según una guía de consejos de la Defensoría del Pueblo de CABA, artefactos como la plancha, el secador de pelo, la aspiradora, la cafetera o la freidora son pequeños, pero de alto consumo energético, por lo que deben utilizarse con responsabilidad y estar apagados siempre que no estén en uso.
Otras noticias de Actualidad económica
"Las paga". La reacción de Milei al anuncio de que darán de baja la jubilación de privilegio de la expresidenta
Sigue en baja. El riesgo país perforó los 800 puntos por primera vez en cinco años
"Vital para el país". Las tres “barreras” que pidió sacar un ejecutivo clave de Chevron para multiplicar sus inversiones
Más leídas de Economía
Descuentos y promociones. Cuándo es el Black Friday 2024
"Empezamos a sacar la cabeza del agua". Paladini amplía la inversión en Santa Fe para sumar producción
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación
El repliegue del Estado. El Gobierno quiere pasar al sector privado 9000 kilómetros de rutas con 46 obras sin terminar