Ola de calor: masivo corte de luz en el AMBA dejó 700.000 usuarios sin servicio
El incidente perjudicó a los clientes de Edenor, luego de que se saliera de servicio una línea de alta tensión; pasado el mediodía llegó a afectar a cerca de 700.000 usuarios
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Un masivo corte de luz afectÓ a los usuarios de la zona norte y oeste del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La interrupción del servicio ocurrió a las 13.20 y afecta a los barrios porteños de Belgrano, Núñez, Palermo, Recoleta, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Agronomía, Versalles, Villa Santa Rita, Villa del Parque, y a los municipios de Vicente López, Tigre, Pilar, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, San Martin, General Rodríguez y Morón. Al menos 700.000 usuarios quedaron sin luz.
Tras varias horas sin el servicio, la prestadora energética informó que ya se había normalizado el suministro eléctrico. “Ya normalizamos la red afectada por el evento en alta tensión y continuamos trabajando en la reposición de los casos puntuales que se encuentran sin servicio”, escribieron en Twitter.
(...) 🔔 Ya normalizamos la red afectada por el evento en alta tensión y continuamos trabajando en la reposición de los casos puntuales que se encuentran sin servicio.
— Edenor (@Edenor) January 11, 2022
Debido a los cortes, hubo demoras en los centros de testeos de hisopados y de vacunación, ya que muchos de esos establecimientos se encontraban sin luz al estar instalados en instituciones extrahospitalarias, como La Rural o el Club Atlético River Plate, y no cuentan con generadores independientes.
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El servicio se interrumpió luego de que la demanda eléctrica superara los 27.000 MW cuando el termómetro marcaba los 38°C. En ese momento, el consumo se disponía a quebrar un nuevo récord, tan solo dos semanas después del anterior pico de 27.088 MW de demanda, que sucedió a las 14.28 del pasado 29 de diciembre con una temperatura media de 31,7 °C.
En apenas 20 minutos, el consumo se desplomó a 24.450 MW, evidenciando el corte masivo del servicio, según los datos en tiempo real que publica Cammesa, la compañía encargada de los despachos de electricidad.
A las 13.45, la demanda comenzó a recuperarse y pasadas las 14 ya había superado nuevamente los 25.500 MW. La página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en tanto, se cayó y por varias horas no se pudo ver el mapa con las zonas con corte ni la cantidad de usuarios afectados.
Recién a las 16.30, Edenor informó que ya había regresado el servicio en la mitad de los hogares afectados. “Ya normalizamos el suministro al 50% de los clientes afectados por el corte en alta tensión. Continuamos trabajando para restaurar al resto de los afectados a la brevedad. Disculpen las molestias”, dijo en la red social Twiter. A las 18.23, la cifra había ascendido hasta el 80%.
Origen del incidente
Según pudo saber LA NACION, el incidente se produjo en el área de concesión de Edenor, cuando se cayó la línea de transmisión de 220 kV que conecta las subestaciones Morón y Malaver, que afectó en primer lugar a los partidos de San Martín y Tres de Febrero y a los barrios porteños de Agronomía, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza. El desenganche de esta línea luego afectó a la central térmica de Central Puerto (el ciclo combinado de 760 MW), que salió de servicio por protección ante la falta de demanda. Está máquina ya está de nuevo en funcionamiento.
“Esto no debiera afectar la restitución del servicio en CABA, ya que, en estos momentos, el centro de control de cargas está reorientando la alimentación desde otros lugares. Todo esto, obviamente, depende de cómo siga evolucionando la indisponibilidad de la línea de 220kv de Edenor”, dijeron fuentes al tanto del incidente.
En Edenor explicaron que se salió de servicio la línea de alta tensión “debido a un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de San Martin. Esto produjo una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas de servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto”.
A las 15.30, el ENRE emitió un comunicado con la explicación de lo sucedido: “Siendo las 13:14 hs del 11 de enero del corriente se produjo el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver de 220kV [operada por Edenor], produciendo una subfrecuencia en el sistema que desencadeno el desenganche de las máquinas de Central Puerto NPUETV06, PNUETV09 y CEPUTG12 con 235/235/210 MW. Asimismo, a las 13:28 hs se produjo el desenganche de la Línea 48 de Alta Tensión, vincula las mismas Estaciones Transformadoras que la LAT46 manteniendo la subfrecuencia en el sistema y produciendo el desenganche de las máquinas de Central Puerto Número CEPUTG11/TV10 con 210/90 MW. Un informe preliminar origina la causal de la falla en las líneas de Alta Tensión a un evento en la zona de Costa esperanza de la zona de San Martin”
Desde el corte masivo se multiplicaron los reclamos por semáforos apagados. Se registran malfuncionamientos en Retiro, Aeroparque, Costanera Norte y sobre Av. del Libertador, entre muchas otras. La Ciudad de Buenos Aires desplegó personal policial y de tránsito para controlar el tráfico de autos.
Además, una fumarada de humo se elevó en los alrededores del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, en el barrio de Nuñez. Se está investigando si las causas están relacionadas con el corte de luz.
A su vez, advierten que por el momento no se puede cargar combustible en las estaciones de servicio, ya que son pocas las que tiene grupos electrógenos, según informó la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra). Tampoco funcionan los cajeros automáticos y está detenida la atención al público en bancos y servicios de pago.
Las altas temperaturas que se proyectan para toda la semana, hasta que llegue el alivio de las lluvias el domingo, hace suponer a los analistas energéticos que el récord de consumo se podría quebrar varias veces durante estos días, sobre todo el jueves y viernes, cuando se esperan máximas de 42°C.
“Desde 1961 no se registran temperaturas de más de 39°C en el centro de demanda del sistema argentino de interconexión (SADI), con la ola de calor más extendida entre el 22 y 30 de diciembre de 2013″, dice el último informe de G&G Energy Consultants.
Las distribuidoras aconsejan poner el aire acondicionado a 24 grados para un consumo más equilibrado y alternarlo con un ventilador, que consume hasta 12 veces menos. También aconsejan cerrar puertas y ventanas, para evitar el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado; el uso de cortinas, aleros o toldos en las ventanas, que ayuda a reducir el gasto de energía para climatizar un ambiente; mantener climatizado solo los ambiente en uso y limpiar periódicamente los filtros del aire para evitar pérdidas de energía.
Balances en rojo
La ola de calor llega justo unos días después de que el Gobierno anticipara aumentos en las tarifas de gas y electricidad en torno al 20%. El único incremento en los últimos dos años y medios fue de 9% para las tarifas de luz en el AMBA, que a su vez representó un alza de 21% aproximadamente para los ingresos de Edenor y Edesur.
En la última presentación de balances de las distribuidoras, Edesur presentó pérdidas en los primeros nueve meses de 2021 por un total de $14.836 millones, lo cual representa un incremento del 180% contra los $5326 millones que perdió en igual período del 2020. Edenor, en tanto, acumuló un rojo de $13.341 millones, contra un resultado negativo de $2701 millones el año anterior.
En 2014, el promedio de cortes de luz por cliente y por año era de 33 horas. Era el pico también de mayores interrupciones del servicio, con 9,5 veces al año. Fue en ese entonces cuando se decidió mejorarle los ingresos a las distribuidoras para aumentar las inversiones. Este proceso se aceleró a partir de 2017 con el cambio de gobierno y los incrementos tarifarios de Mauricio Macri.
Hoy, el promedio de corte por cliente por año en Edenor es de 11,7 horas, mientras que el de Edesur es de 13 horas. A su vez, la frecuencia de cortes es de alrededor 4,6 veces por año. Si bien las empresas lograron reducir a la mitad el tiempo de interrupción, en Chile, los cortes promedio por año son de 2 horas y media.
Con respecto a las inversiones, en los últimos tres años, 2019, 2020 y 2021 hasta septiembre, Edesur invirtió $32.682 millones y Edenor invirtió $32.066 millones, según los balances publicados de ambas compañías.
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