Oficinas: lo que las empresas quieren
El 41% de las empresas del país reducirá la superficie de sus oficinas en los próximos tres años; pero el 31% la incrementará, mientras un 28% estima que, en ese sentido, permanecerá estable. Los datos no dejan de reflejar el contexto económico y hasta cierto punto cultural, o la idiosincrasia necesaria para hacer negocios en la Argentina, y surgen de la primera encuesta realizada por Newmark Knight Frank entre CEOs, CFOs y Real Estate Managers de los 100 principales ocupantes de oficinas, incluyendo firmas locales y multinacionales.
"El objetivo fue tratar de entender cuáles son las tendencias que ellos perciben en sus espacios y empezar a definir cómo se ven en los próximos tres a cinco años en relación al espacio que ocupan hoy y el que van a ocupar en el futuro", explica Mariana Stossl, del área de Market Research de Newmark Knight Frank. "También buscamos definir cuáles son los temas que tienen en la agenda y qué priorizan: si es el precio, la calidad, la tecnología, las cuestiones de género, medioambiente, etcétera", dice.
Las perspectivas
Con una amplia preponderancia de firmas de más de 500 empleados entre las encuestadas (el 70%), casi la mitad (el 48%) alquila sus espacios de trabajo, y esos espacios son mayormente percibidos como muy buenos (38%), regulares (24,1%), o buenos (17,2%). El 13,8% considera que ocupa espacios excelentes, y el 7%, malos. El área de Catalinas-Retiro sigue siendo la gran favorita para instalarse (45%), seguida por el Corredor Libertador en CABA y el Corredor Panamericana en GBA. ¿Razones? Las compañías priorizan la accesibilidad para el personal (39,3%), aunque no dejan de poner en la balanza el precio de la renta (25%), y el impacto fiscal (10,7%).
Y si bien es cierto que los costos encabezan varios rankings –como el de los factores determinantes a la hora de redefinir las superficies de oficinas–, esta primera radiografía del mercado del real estate corporativo en el país muestra múltiples facetas interesantes para mirar en detalle. Es que hoy lo que realmente vale oro, se sabe, es el diferencial en la información. De este modo, esta encuesta es una herramienta importante para empresas, desarrolladores y profesionales del área porque marca las tendencias en la demanda para los próximos años, en tiempos de grandes cambios en los modos de trabajo y en el uso de los espacios, y cuando la flexibilidad, el cambio, la tecnología y el impacto de los costos son los principales factores a atender.
LA NACIONTemas
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