Guía del puerta a puerta: las claves para entenderlo
Cómo funciona, qué límites tiene, cuáles son los productos exentos, quiénes se benefician y a quiénes perjudica: todo lo que tenés que saber
Tras meses de promesas y contramarchas, la AFIP y el Ministerio de Producción anunciaron la reapertura del sistema “puerta a puerta” para que los ciudadanos argentinos puedan recibir envíos del exterior. El régimen está disponible a partir de hoy.
La entidad detalló los pasos que deberán cumplir los compradores para poder recibir los objetos que adquieran en el exterior. La letra chica de la resolución trajo además una novedad: el mecanismo servirá también para que los paquetes que hoy están varados en la Aduana sean enviados con el régimen "puerta a puerta".
LA NACION elebaró una guía para entender el sistema. Hay que tener en cuenta que comprende dos categorías distintas: correo oficial y courier. Cuando el producto se compra por el correo oficial de un país, acá llega a través de correo argentino( casi siempre sucede así en las páginas chinas). Si se compra por correo privado(DHL, por ejemplo), es lo que se conoce como courier. Algunos sitios de e-commerce dejan elegir el prestador otros no. Vale aclarar, en el caso de los courier el precio de envío varía por país de origen, tamaño, peso y la velocidad que tardar en llegar al país de destino.
Las claves
Cómo funciona
Correo oficial
En el caso de los paquetes a cargo del Correo Oficial, el receptor del envío deberá ingresar en el sitio web de la AFIP el número de seguimiento del envío (tracking ID) que informa el Correo, declarar el valor del paquete y la descripción de los productos a recibir. Allí se validará el registro y se generará un Volante Electrónico de Pago (VEP), por los conceptos y valores que corresponda abonar. La franquicia anual a usufructuar es de US$ 25, y si se supera el monto hay que pagar una tasa del 50% sobre el excedente.
Los paquetes que no superen los 2 kilogramos y cuyo precio sea inferior a los US$ 200 serán enviados por el Correo Oficial al domicilio. Si superan esos valores, el Correo notificará al comprador, para continuar con el procedimiento y pueda hacer el retiro personalmente en las sucursales.
Si el envío se realiza a través de couriers, estas compañías notificarán al comprador y realizarán la declaración de los envíos, incluyendo los productos comprendidos y su valor. Desde la AFIP informaron que también serán responsables tributarios de los pagos correspondientes ante el organismo.
Por courier
En el caso de envíos que se reciben a través de prestadores de servicios courier, serán éstos los encargados de realizar la declaración de los envíos. Esta declaración incluye la descripción de los productos involucrados y los valores correspondientes. También serán responsables tributarios del pago ante la AFIP.
Esta modalidad podrá ser utilizada sólo 5 veces, por año calendario y por persona, en envíos de hasta 50 kilogramos valuados en un importe inferior o igual a U$S 1.000, siempre que se conformen por hasta 3 unidades de la misma especie y no se presuma una finalidad comercial.
Luego de recibir el envío, ya sea a través del Correo Oficial o de los Prestadores de Servicios Courier, habrá 30 días corridos para ingresar a la web de AFIP y confirmar la recepción. Esta confirmación permitirá realizar posteriores operaciones.
El precio del courier siempre es más caro que el del correo, pero es más rápido. Lo usan mayormente empresas. Vale aclarar que comprar en grandes sitios de e-commerce como e-Bay o Amazon no es lo mismo que hacerlo a través de un courier directamente. Al comercializar gran cantidad de volúmen de productos, el precio de shipping es menor.
El régimen de courier se inscribe en el régimen de importación simplificado y por lo tanto cada producto que se trae puede tener un arancel distinto (aunque del pago del impuesto se encarga el prestador). Por caso, productos de consumo masivo tiene alícuota del 35%, a lo que se le suma el IVA, más el IVA adicional si son empresa.
Cuáles son los productos que no pagan el impuesto del impuesto
Libros, documentos y otros bienes impresos estarán liberados en el “puerta a puerta” y no deberán pagar ninguna declaración, cuando ingresen a través del Correo Oficial.
Notificación a la AFIP
Una vez recibido el envío, mediante el Correo Oficial o los couriers internacionales, habrá un plazo de 30 días corridos para avisar a la AFIP. La notificación se realizará con un formulario online en el sitio web del organismo. Solo luego de esta confirmación, el comprador podrá volver a utilizar el sistema y recibir otro paquete.
De esta manera, se elimina el anterior formulario 4550 y los trámites presenciales que, hasta aquí, había que realizar en la Aduana para recibir paquetes o compras del exterior.
Diferencias con el régimen anterior
- Sólo habrá que ir a la sede del Correo Argentino a retirar mercadería cuando el envío supere los US$ 200 o 2 kilos
- Se mantiene para los paquetes enviados a través del correo oficial la franquicia anual de US$ 25. Superado ese monto, se paga el 50% del valor sobre el bien
- Para el pago de impuestos habrá que generar un VEP a través de la Web de la AFIP.
- Habrá una mayor cantidad de mercaderías habilitadas, dado que los envíos quedarán exceptuados de la previa intervención del Instituto Nacional de Alimentos -con lo cual se pueden ingresar alimentos, cosa que hasta ahora no se podía-; de la tramitación de licencias de importación automáticas -caso de los textiles o juguetes, por ejemplo- y del régimen de "Identificación de Mercaderías" (la estampilla verde que acompaña a los productos importados).
Quiénes se benefician y quiénes se oponen
La apertura del sistema recibió críticas y apoyos. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su negativa absoluta a la medida. Su titular, Vicente Lourenzo sostuvo que significa "regalar el mercado argentino" porque resulta "imposible" competir con China.
"Para el consumidor, comprar por internet y recibirlo en la puerta de la casa es tocar el cielo con las manos. Sin embargo, es imposible competir con eso, ya que en China existe un subsidio que les permite vender productos al mismo precio de su valor original", sostuvo y aseugró que se fugarán del país 20 mil millones de dólares.
El presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Ariel Aguilar, en tanto sostuvo que "el ´puerta a puerta´ es un golpe más a las industrias y comercios pymes".
En cambio, el titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Gustavo Sambucetti, consideró que "con el nivel de aranceles que tiene y la limitación de tres unidades por envío, el sistema está orientado básicamente al consumo minorista".
"Por otro lado, esta restringido a quienes tengan tarjeta de crédito internacional, que no es el total de la población y hay que ver el impacto del costo de envío, que se suma al arancel de 50%", dijo en diálogo con LA NACION.
Los que se benefician son los que compran a través de Internet ya que se puede comprar tecnología o ropa a un precio inferior.
Qué impuesto hay que pagar
Los productos traídos por courrier pagarán los impuestos del régimen general de importaciones, sin franquicias. El impuesto se abonará al momento de la entrega del producto. Cada empresa tiene distintas modalidades de pago: efectivo, con transferencia bancaria o por teléfono con tarjeta de crédito.
Los envíos por correo tendrán una franquicia de 25 dólares y pagarán el 50% del excedente. Así, un envío de 100 dólares deberá pagar un impuesto de 37,5 dólares (el 50% de 75 dólares). En este caso, el impuesto se pagará antes de recibir el paquete y habrá que generar un VEP (un talón para pagar en el banco o vía web) en el sitio de la AFIP.
Qué trámites habrá que hacer
Al recibir el envío, el usuario tendrá 30 días para validar esa adquisición en la página web de la AFIP, con su cuil y clave fiscal. Al hacerlo, la AFIP le informará cuántos cupos le quedan (si realizó una operación, por ejemplo, le quedarán cuatro posibles). Si el usuario no brinda la información, la AFIP suspenderá los envíos que tiene disponibles. Como el correo o el courrier informarán a la AFIP la entrega de la carga, el organismo fiscal contrastará la información para sancionar.
Seguridad en la declaración a través del uso de la clave fiscal
El nuevo régimen está acorde con las normativas internacionales. Los correos oficiales tienen un compromiso de entrega por montos limitados, que son los que establece la nueva normativa local. Los couriers privados están habilitados internacionalmente para enviar y recibir, por montos y peso superiores
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