Oficial: se podrá vincular la tarjeta de débito a la cuenta especial y pagar con dinero del blanqueo
A pedido de los clientes, los bancos deberán vincular las CERA con los plásticos u otros medios electrónicos de pago; las operaciones deberán hacerse en la misma moneda en la que se regularizó
- 4 minutos de lectura'
Pagar con la tarjeta de débito con los pesos y dólares del blanqueo de capitales ya es una realidad. Con el objetivo de que los argentinos ingresen al sistema financiero los billetes que tenían guardados debajo del colchón y así dinamizar la economía, el Banco Central (BCRA) habilitó a los bancos a vincular las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) a una tarjeta de débito u otros medios electrónicos de pago.
De acuerdo con la Comunicación A 8106, que se publicó tras la habitual reunión del Directorio, la autoridad monetaria autorizó que los pesos, dólares o euros depositados en las cuentas CERA puedan utilizarse para pagar. Para eso, a partir de este viernes el cliente podrá solicitarle al banco que se vincule la cuenta del blanqueo con una tarjeta de débito u otros medios electrónicos de pago.
Las operaciones deberán hacerse en la misma moneda que aparece en la cuenta. Es decir, si se blanquearon pesos, se podrá pagar con la tarjeta de débito en pesos. Si se regularizó la tenencia de dólares o euros, se podrán abonar los gastos en esa moneda dura. Sin embargo, para este último punto todavía no están hechos los desarrollos necesarios para que se lleve a cabo, según explicaron fuentes expertas en el tema a LA NACION, aunque desde Visa y Mastercard prevén que lanzarán este nuevo producto antes de fin de año.
“Vas a poder pagar con tu tarjeta de débito en dólares en forma directa. No hará falta que te debiten en pesos para comprar dólares, la compra se cancela directamente con dólares”, adelantó el ministro de Economía, Luis Caputo, a finales de agosto.
Desde el sector financiero confirman que planean que ese escenario sea una realidad de cara a los próximos meses, y que vaya mucho más allá de las cuentas especiales del blanqueo. La idea de los distintos jugadores del mercado es copiar el modelo de competencia de monedas que ya existe en Uruguay, y replicarlo en la Argentina. Creen que el sistema funcionará para hacer compras que requieran grandes desembolsos de dinero, como unas vacaciones familiares, la compra de un auto 0 km o un electrodoméstico.
“En Mastercard están trabajando en una solución para que las personas puedan efectuar pagos en pesos y dólares en el país con sus tarjetas emitidas en la Argentina. Desde hace algunos meses, están conversando con el regulador y los diferentes jugadores del ecosistema de pagos para habilitar la operatoria en todos los productos: débito, crédito y prepago, siendo débito el primero en estar disponible. Para habilitar estas operaciones con tarjetas de crédito y prepago se requieren cambios en el marco normativo vigente”, dijeron desde la compañía. Con la normativa del Banco Central, se habilitó el juego.
Blanqueo: ampliación del movimiento de fondos
A través de la Comunicación A 8106, el Banco Central también amplió la lista de movimientos de fondos que pueden tener las Cuentas Especiales de Regularización de Activos sin pagar impuestos. La aplicación de los fondos en los destinos permitidos, en el marco de la reglamentación de la Ley 27.743, los usuarios podrán efectuar débitos en esas cuentas si se envían hacia otras cuentas CERA (comitentes o bancarias) o hacia otras cuentas que la AFIP haya establecido.
Quienes hayan regularizado un monto de hasta US$100.000, también podrán utilizar los fondos para cualquier tipo debidamente documentado. Por último, a la lista se sumó la adquisición de bienes muebles con destino a la inversión productiva en el país incluidos en el listado que establezca la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía.
La primera etapa del blanqueo está cerca de finalizar: hasta el 30 de septiembre los argentinos podrán regularizar sus tenencias de dinero en efectivo, con una alícuota del 5% para aquellos que declaren más de US$100.000. Con esta medida, el Gobierno busca que los argentinos vuelvan a inyectar los pesos y dólares que estaban fuera del sistema.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Mínimas. Quiénes cobran jubilaciones este jueves 21 de noviembre