Las facturas de luz llegarán con incrementos de hasta 29% en febrero y volverán a subir en abril y junio
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad publicó este lunes los nuevos cuadros tarifarios para el AMBA; Energía confirmó que las alzas autorizadas en distribución para Edenor y Edesur serán en dos tramos; hasta octubre no habría más retoques
- 6 minutos de lectura'
La factura de luz llegará con aumentos de entre un 17% y 29% para los hogares de medios y altos ingresos que residan dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así lo confirmó este lunes el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), al autorizar los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de Edenor y Edesur vigentes para los consumos desde este mes. No habrá incrementos para las familias de bajos recursos (nivel 2 de la segmentación).
Se trata del tercer y último aumento que dispuso la Secretaría de Energía en el proceso de segmentación tarifaria, con el objetivo de reducir los subsidios en el sector, y que fue anunciado el jueves último. Aún así, por el momento los hogares de nivel 1 continuarán recibiendo ayuda estatal: con la nueva suba, pasan a abonar el 71% del valor estacional (pagan $9.311 MW/h por el costo de la energía, versus $13.096 MW/h del valor real).
En tanto, el ENRE también comunicó los aumentos autorizados para la distribución en el AMBA, a cargo de Edenor y Edesur. Se hará en dos tramos (abril y junio) de $360 cada uno para los niveles 2 y 3, y de $410 cada cuota para los N1.
Hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 179/2023, donde el ENRE detalló el impacto final que tendrá sobre la factura la nueva actualización de precios mayoristas, que habían sido publicados en Resolución 54/2023, para el período comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril.
En el caso de los hogares residenciales de Nivel 1, considerados aquellos que tienen mayor poder adquisitivo o que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), la factura de luz vendrá con aumentos promedios del 29% con respecto al mes previo.
En cambio, para los hogares de ingreso medios, son catalogados como de Nivel 3, la suba de tarifas de electricidad será del 17% en promedio, siempre y cuando la demanda sea menor o igual a los 400 kWh/mes. En caso de excederse, el consumo que supere el umbral establecido pagará los valores del Nivel 1.
En cuanto a los hogares de Nivel 2, categoría que engloba a aquellos de menores ingresos o que tienen algún tipo de ayuda social, no se verán impactados por las actualizaciones que realizó la Secretaría de Energía.
Los incrementos serán más fuertes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, ya que el costo de la energía representa alrededor del 50% del precio final que pagan los consumidores, la provincia en donde más peso tiene este componente al observa la factura a fin de mes. No obstante, las subas llegan a los hogares de todo el país.
Las variaciones entre las diferentes provincias se explican por cómo está conformada la factura energética. Además del costo de la energía, se suman los cargos correspondientes a impuestos, tasas municipales, el transporte y la distribución, que tiene incidencia diferente según cada distrito. Si bien la quita de subsidios es la misma para todo el país, la distorsión de precios se explica por estos factores.
Por ejemplo, para los hogares de Nivel 1 en la provincia de Río Negro los aumentos promediarán el 20%, según proyecciones que realizó la consultora Economía & Energía, que dirige Nicolás Arceo. En tanto, en San Luis los incrementos serán del 16%; en Mendoza, del 15%, y en Salta, del 13%.
Lo mismo sucede con los hogares de Nivel 3, de acuerdo con un consumo de 250 KWh/mes. Siguiendo con los cálculos de Arceo, una familia de San Luis recibirá una factura de luz un 10% más cara en febrero, mientras que en Río Negro será del 8%, en Córdoba del 6% y en Mendoza, de apenas el 2%.
Los aumentos que se vienen
Aún así, falta todavía un trecho para que en la Argentina se deje de subsidiar la energía. El costo real de la energía se estableció en $13.096/MWh para la hora resto (horario de consumo habitual), según la Secretaría de Energía. En cambio, los hogares de Nivel 1 abonarán $9311/MWh (el 71% del valor real), los hogares de Nivel 2 pagarán $2.981/MWh (23%) y los del Nivel 3, $3756/MWh (29%).
De acuerdo con la secretaria de Energía, Flavia Royón, hay un 33% de los usuarios de energía que no solicitó el subsidio y por eso están comprendidos en el Nivel 1. “Vemos que todavía hay población y usuarios que pueden seguir necesitando el acompañamiento del Estado. Por eso, no vamos a retirar de forma total los subsidios en este mes de febrero, a este segmento de altos ingresos, que contempla a quienes no solicitaron el subsidio”, explicó a través de un anuncio grabado. Para revertir la situación, se llevará adelante una campaña para que más argentinos se inscriban en el formulario voluntario.
Del anuncio que hizo Energía este mediodía, también participó Walter Martello, titular del ENRE. En referencia a cómo serán los incrementos para los usuarios en 2023, dijo que las empresas distribuidoras del AMBA (Edenor y Edesur) “no van a tener los aumentos que pretenden, sino lo que las familias puedan pagar”. En la Audiencia Pública de noviembre último, las compañías habían solicitado subas de hasta un 260%.
“Para que no tengan el impacto acumulado, el aumento a determinar se realizará en dos tramos. Uno a partir del 1° de abril, y otro que tendrá en vigencia el 1° de junio. Y asimismo, convocar a una nueva Audiencia Pública para los últimos días del mes de octubre de 2023. No solo para evaluar las consideraciones que tengan que ver con tarifas, sino también con las inversiones, para que todo el mundo tenga un servicio acorde al que se merece”, añadió.
Con el foco puesto en los segmentos de bajos ingresos, el titular del ENRE detalló que para los sectores residenciales de categoría 2 el aumento no será mayor a los $360 promedio por cuota para ambas distribuidoras. Para el Nivel 3, las cuotas tampoco excederán los $360 para los consumos de 350 kWh/mes. Y para los hogares de mayores ingresos, no superará los $410. “En este universo, que totaliza el 72% de los usuarios, el aumento [promedio] en cada cuota no excederá los $400″, reiteró.
Comercios e industrias
En la Resolución que publicó en ENRE, también se detallaron los cuadros tarifarios para los diferentes comercios, consorcios e industrias. Frente a la factura de luz que se abonó al 31 de enero, los usuarios generales que tengan consumos de hasta 800 kWh/mes no enfrentarán cambios.
Para las categorías G2 y G3, que suele englobar a los comercios y consorcios, los incrementos en la factura a pagar serán del 7% y 16%, respectivamente. Finalmente, las tarifas para los usuarios T2 -empresas más grandes e industrias- tendrán aumentos promedio del 19%.
Para la categoría T3, los precios se incrementan un 20% para la baja tensión y del 24% para la media tensión. Y para los Grandes Usuarios de las Distribuidoras (GUDI), con demandas de potencia eléctrica mayores a 300 kW, los valores trepan 21% para baja tensión y 23% en media tensión.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos