OCA obtuvo oxígeno de la Justicia para poder pagar sueldos y seguir operando
Con el levantamiento de los embargos, la firma postal, que está en concurso de acreedores, podrá disponer de los fondos necesarios para cubrir sus necesidades más urgentes
No hay mal que dure 100 años, al menos no para OCA. La empresa postal privada más grande del país acaba de obtener de la Justicia oxígeno para poder seguir operando, mientras continúa con los trámites para formalizar su concurso de acreedores, que inició a mediados de mayo, en medio de una asfixiante situación financiera que se disparó luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le trabó embargos por cientos de millones de pesos.
Según confirmaron a LA NACION en Cangueiro Ruiz Abogados, el estudio que patrocina a OCA, el Juzgado Nº 10 en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora decidió la semana pasada hacer lugar a una medida cautelar presentada por la compañía para que se le levanten los embargos y poder operar, mientras termina de resolver en la Justicia la cuestión del concurso.
En otras palabras, OCA podrá disponer del dinero que hasta ahora tenía embargado en cuentas bancarias para pagar sueldos, cargas sociales, la deuda posconcursal con la AFIP y, además, cubrir las necesidades operativas del negocio. Todo, sin embargo, bajo la tutela del juez, a quien deberá rendirle cuentas de todos sus gastos.
"Es un gran logro", resumió Marcelo Ruiz, socio del estudio. "El juez hizo lugar a las medidas cautelares para que la compañía continúe operando: levanta los embargos en pos de la viabilidad de la empresa, teniendo en cuenta la cantidad de empleados y las necesidades que hay de viabilidad operativa. En la práctica, es casi como el beneficio del concurso", afirmó el abogado de OCA.
Paso importante
La empresa que preside Patricio Farcuh lograría así sortear un serio inconveniente que se le había presentado en la Justicia cuando comenzó con los trámites para aprobar el concurso de acreedores que había iniciado el 17 de mayo pasado. Y dado que hasta ahora no había logrado definir si debía abrir su concurso de acreedores en un juzgado de la Capital Federal o en uno de la provincia de Buenos Aires.
OCA inicialmente había comenzado con los trámites en la ciudad. Pese a que su domicilio legal está en el partido de Lomas de Zamora, la empresa esgrimía que todas sus operaciones -instalaciones, domicilio fiscal, empleados- estaban en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el planteo fue rechazado por un juez de primera instancia, luego incluso reconfirmado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.
De ahí que el expediente haya ido a parar a manos de un juzgado de la provincia de Buenos Aires. Contrario a lo que había resuelto el juez de la ciudad, el juez de Lomas de Zamora resolvió la semana pasada que el domicilio de la empresa está en la Capital Federal. Y mientras se termina de resolver la contienda por la competencia del concurso, dio lugar a las medidas cautelares planteadas por la empresa postal. "Sostiene nuestra posición, pero dijo que por el debate de la competencia no se puede desatender la necesidad real de la compañía", explicó Ruiz.
Preocupación oficial
La situación de OCA viene siendo seguida de cerca por el gobierno nacional, que teme sobre todo por el impacto que podría tener la quiebra de la empresa que hoy emplea a más de 7000 trabajadores del gremio de camioneros, que encabeza Hugo Moyano.
Cerca de Mauricio Macri, no obstante, ya hace tiempo que habían descartado la posibilidad de ofrecerle a la empresa algún tipo de salvavidas financiero.
La AFIP denunció penalmente a Farcuh por evasión de impuestos y le reclamó más de $ 4000 millones. En rigor, se trata de retenciones no ingresadas o depositadas fuera del término legal correspondientes a Ganancias e IVA, además de la retención de aportes correspondientes al personal en relación de dependencia a lo largo de varios meses de 2016.
En plena crisis financiera y sin fondos siquiera para cubrir los salarios mensuales de sus trabajadores, durante varios meses la empresa estuvo virtualmente a cargo de hombres cercanos al líder camionero. Farcuh denunció incluso durante ese tiempo que no lo dejaban entrar a su compañía para poder avanzar con el concurso.
Recién en mayo, por la fuerza y con un operativo de la Gendarmería, el excéntrico dueño de OCA, que durante el kirchnerismo se jactó de traer al país al ex presidente francés Nicolás Sarkozy (y de ser su amigo), de disertar con el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y hasta de financiar el millonario arreglo de la escultura metálica Floralis Genérica, que se levanta en la plaza Naciones Unidas, en Palermo, logró retomar las riendas de su empresa. A los pocos días, se presentó en concurso.
Fechas clave en la evolución de la empresa
- 2013: El Grupo Rhuo, que preside Patricio Farcuh, compra OCA al fondo Advent. Desde un comienzo se vincula al empresario con el líder sindical Hugo Moyano
- Mayo 2016: Comienzan los problemas financieros de OCA. La AFIP la denuncia penalmente, y a su dueño, Patricio Farcuh, por evasión de impuestos. La empresa logra entrar en la moratoria que lanzó la AFIP
- Septiembre 2016: Moyano debió aportar fondos para cubrir los salarios de los empleados afiliados a su gremio. Pidió asistencia al Gobierno para tomar el control de la compañía, pero le dijeron que no se podían involucrar en una empresa privada
- Diciembre 2016: La AFIP vuelve a denunciar a OCA y a Farcuh. Ahora por retenciones no ingresadas o depositadas fuera de término correspondientes a Ganancias e IVA, y por la retención de aportes del personal en relación de dependencia. El reclamo de la AFIP asciende a más de $ 4000 millones y le traba varios embargos
- Mayo 2017: Farcuh se presenta en concurso de acreedores
- Agosto 2017: El juzgado Nº 10 en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora da lugar a una medida cautelar para que se le levanten los embargos y continúe operando
Otras noticias de Actividad económica
Más leídas de Economía
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
Aumento salarial. Cuánto cobran las niñeras y cuidadores de adultos en noviembre de 2024
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante