Ciudad. En dos semanas habilitarían el trabajo en obras cerca de finalizar
En la ciudad de Buenos Aires hay 3792 obras privadas en curso que quedaron en stand by por la cuarentena por el Covid-19, aunque unas 760 volverían a la actividad después de que el Gobierno exceptuara al personal afectado a la demolición y excavación y la gestión porteña sacara un protocolo para el sector. Y, si todo sale bien y no hay ninguna marcha atrás por un eventual incremento en los contagios, en dos semanas se habilitaría el funcionamiento de unas 800 a 900 obras que están próximas a finalizarse.
De acuerdo con fuentes al tanto de las gestiones del Gobierno porteño, en primer lugar se liberaron las obras que implicaban excavaciones o demoliciones porque movilizan poco personal y también porque se habían recibido denuncias por potenciales focos de dengue en los terrenos que quedaron desocupados.
Y el segundo paso, si no hubiera ninguna complicación, sería habilitar unas 800 a 900 obras que se encuentran en AVO (agentes verificadores de obra) 3, que son construcciones cerca de terminarse a las que solo le quedan cuatro meses de trabajo.
En este sentido, ya se empezó a consultar a los directores de obra de los respectivos emprendimientos para ver cuánto les falta y cuántos empleados necesitan para llevar a cabo los trabajos pendientes.
El espíritu de este eventual segundo paso en la flexibilización para la construcción privada en la Ciudad es que también implicaría poca mano de obra y que hay gente alquilando que necesita que finalicen su departamento para poder mudarse.
Hasta ayer ya habían contestado un 80% de los directores de obra de los 800 a 900 emprendimientos (que podrían incluir algunos en fase AVO 2), mientras que el resto no lo hizo o no pudo ser ubicado.
Cabe recordar que por disposición del Gobierno nacional en todas las actividades no esenciales exceptuadas el transporte de los empleados está a cargo de los empleadores, ya que no pueden movilizarse por transporte público.
La vuelta de las escribanías
Otra actividad exceptuada por la Decisión Administrativa 763/20 de la Jefatura de Gabinete de la Nación son las escribanías que deberán cumplir con el protocolo que también dispuso para su caso el Gobierno de la Ciudad.
El horario de apertura en los establecimientos será a las 11 y se atenderá únicamente con turno previo. Las personas que concurran deben ser las mínimas indispensables para la celebración del acto, debiendo no obstante guardar la distancia social recomendada unos de otros.
Por otro lado, cabe destacar que el Colegio de Escribanos de la Ciudad continúa con su servicio de legalizaciones digitales a los efectos de evitar la asistencia a su sede. Solo se atenderán de manera presencial únicamente aquellos casos en los que por cuestiones técnicas no sea posible gestionarlos vía remota.
Otras noticias de Propiedades
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica