Obligaciones negociables: cada vez más empresas se animan a endeudarse en dólares
Las compañías ofrecen obligaciones negociables en moneda dura, con la perspectiva puesta en la salida del cepo cambiario; qué acontecimientos marcarán al mercado en los próximos meses
- 4 minutos de lectura'
En mayo, las compañías argentinas salieron a buscar financiamiento a través de los inversores. Con el mercado expectante a las noticias políticas y económicas que pueda anunciar el Gobierno y la perspectiva puesta en una eventual salida del cepo cambiario, las empresas locales emitieron 25 obligaciones negociables (ON) por un importe total de $425.723 millones.
En términos de volumen, implicó un incremento del 40% con respecto al mes anterior (18 emisiones) y se ubicó por encima del promedio de los últimos 12 meses (de 22), de acuerdo con el informe número 34 de Mercado de Capitales que elabora PwC. Para atraer a los ahorristas, las compañías optaron por ofrecer bonos corporativos en dólares, con tasas promedio del 6,4% anual.
“El impulso en la cantidad de colocaciones de ON vino dado principalmente por las licitaciones del Régimen General en dólares estadounidenses, las cuales anotaron un incremento del 85% con respecto al promedio de los últimos 12 meses. Por su parte, las colocaciones en pesos también contribuyeron al aumento del volumen de emisiones, presentando un incremento del 50% tanto con respecto al mes anterior como en comparación al promedio de los últimos 12 meses”, comentó Juan Tripier, director de PwC Argentina de la práctica de Deals.
De acuerdo con el informe, con la vista puesta en la salida del cepo cambiario, esperan que el segmento en dólares rote de instrumentos dólar linked (que ajusta al tipo de cambio oficial) a instrumentos hard dólar (moneda dura). Esta tendencia se empezó a registrar en enero de este año, a poco de que Javier Milei asumiera como Presidente.
“Eso siempre que las expectativas de unificación cambiaria se mantengan vigentes en el corto-mediano plazo. Asimismo, si se consolida la tendencia de baja del riesgo país y se logra una mayor normalización macroeconómica, es de esperarse un mayor volumen de emisiones en hard dollar, así como un aumento de emisiones internacionales, tales como las de YPF y PAE en enero y abril pasados, respectivamente”, agregaron.
En mayo, Pampa Energía, YPF y John Deere Credit Compañía Financiera lanzaron obligaciones negociables en dólares con una tasa del 6% anual; el Banco Comafi emitió dos ON, con tasa del 1%, pero una duración de apenas seis meses; Celulosa Argentina colocó una obligación negociable con tasa del 9,25%; y Generación Mediterránea lanzó dos títulos, uno con tasa del 9,5% y otra del 12,5%.
Por otro lado, el mes pasado se emitieron nueve fideicomisos financieros (FF) por un monto total de $41.983 millones, a una tasa promedio del 38,3% nominal anual (TNA) y una duration promedio de 4,3 meses. En este segmento, se destacó Mercado Libre, ya que realizó dos colocaciones por un total de $29.000 millones. Este número significó el 70% del monto total emitido.
Sin embargo, por el contrario, el régimen Pyme registró una caída del 38% en volumen y del 63% en montos nominales frente al mes anterior. En este caso, los analistas explicaron que el retroceso estuvo influenciado principalmente por la disminución de las colocaciones en pesos, y cortó con la racha alcista que traía desde febrero.
“En el segmento pesos, el Banco Central (BCRA) continuó con su política de recorte de tasas, lo que debería tender a favorecer las colocaciones de deuda en dicha moneda, particularmente las emisiones del Régimen PYME. Aunque en mayo estas licitaciones mostraron un retroceso, creemos que se trata de una ventana de oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas puedan financiar su negocio a tasas competitivas -tasas reales negativas- en el mercado de capitales”, agregó Tripier.
Finalmente, desde la consultora mencionaron que en los próximos meses el humor del mercado estará marcado por los distintos acontecimientos políticos, como la sanción definitiva de la Ley Bases en Diputados.
Para los analistas, en el segundo semestre habrá un poco más de volatilidad, a medida que el Gobierno busque implementar algunos cambios estructurales.
“Los dólares financieros también registraron movimientos al alza, influenciados en parte, por el aumento del riesgo país y por el fuerte recorte de la tasa de interés en pesos, haciendo que el mercado comience a dudar sobre la conveniencia de mantenerse aún en moneda local o comenzar una rotación hacia posiciones en moneda extranjera. Esta volatilidad, influenciada principalmente por temas políticos, entre otros, se espera que siga impactando en los mercados en los próximos meses”, cerró.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
AUH. De cuánto es la Asignación Universal por Hijo en diciembre
El repliegue del Estado. El Gobierno quiere pasar al sector privado 9000 kilómetros de rutas con 46 obras sin terminar
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 14 de noviembre
La pelea por los precios. El Gobierno demandará a los municipios que cobren tasas sobre los combustibles