Números que alientan un 2014 mejor de lo esperado
Los datos de la industria de EE.UU., Europa y China invitan a ilusionarse
NUEVA YORK.- A pesar de los temores de un fuerte freno al crecimiento de los Estados Unidos y señales anteriores de problemas en Europa y Asia, la actividad manufacturera global se aceleró en noviembre, lo que genera expectativas de una recuperación económica mundial más amplia en 2014.
Cifras que se publicaron el lunes en Estados Unidos muestran las fábricas operando al ritmo más sostenido desde 2011, bien por encima del nivel que los economistas preveían para el mes. Otros estudios dados a conocer el lunes en Europa y en China también dieron señales alentadoras en un sector considerado a menudo testigo para la economía global.
Los expertos atribuyen la mejora en Estados Unidos a la recuperación de la construcción y al alza de las exportaciones. Las fábricas alemanas impulsan la manufactura en Europa. Y China también mostró una fortaleza inesperada.
"Las noticias son un poco más alentadoras cuando se miran las economías avanzadas -dijo Tal Shpasa, economista de Barclays-. La recuperación es gradual y no es espectacular, pero se ve bien."
En lo que va del año, el índice de 500 acciones de Standard & Poor subió más de 26%. Esto refleja que, según la visión de los mercados, los negocios siguen en ascenso para las compañías grandes, pese a una serie de recortes presupuestarios en todo el mundo.
Si la recuperación del sector manufacturero se extiende al mercado laboral y aumentan las contrataciones en Estados Unidos, la Reserva Federal podría comenzar a reducir sus estímulos este mes o al comienzo del año entrante. Hubo expectativas de que el banco central comenzaría a hacerlo a comienzos del otoño boreal, pero los funcionarios dudaron por datos más negativos y esperaron a tener más señales de un crecimiento más fuerte antes de reducir la compra mensual de bonos, lo que apunta a contener las tasas de interés y alentar la contratación de más estadounidenses sin trabajo.
Además de la mejora en los datos de las fábricas, otro estudio del gobierno muestra que el gasto general en la construcción creció 0,8% en octubre, lo que también fue más de lo esperado. Gran parte de ello fue debido a un auge de la construcción financiada por el gobierno.
Ryan Wang, economista de HSBC en Estados Unidos, dijo que las tendencias -crecimiento manufacturero más saludable y la recuperación del sector de la vivienda- en realidad están vinculados. "La recuperación en el sector de las viviendas tiene extenso derrame en otras partes de la economía, como el de la madera, muebles e incluso automóviles -dijo-. Cuando la gente compra una nueva casa a menudo compra un auto nuevo y, dicho en síntesis, los autos y las casas son los puntos altos de la economía estadounidense."
Fuera de los Estados Unidos, el cuadro se ve más complicado. En Europa, el índice de gerentes de compras, compilado por la firma de estudios de mercado Makrit, subió a 51,6, la mejor marca desde junio de 2011 y el quinto mes seguido que se mantiene por encima de 50, lo que da señal de crecimiento en vez de contracción. Pero las condiciones varían mucho en el continente, con Alemania avanzando a toda marcha, mientras que Francia y España muestran resultados mucho más débiles. En China, el índice HSBC/Markit PMI también sugiere un crecimiento estable, pese a los temores de que China, la segunda economía mundial, puede haber estado enfriándose demasiado rápido luego de la expansión al rojo vivo que se dio en los últimos años. Una explicación, dijeron los economistas, es que Japón, una importante fuente de demanda para los fabricantes chinos, muestra mejor desempeño a partir de esfuerzos de estímulo económico agresivos del Banco de Japón.
En Estados Unidos, la combinación de mejora de la construcción en el estudio oficial de octubre y un nivel de actividad fabril marcadamente más elevado según el estudio privado del Institute for Supply Management de noviembre, podría ayudar a aliviar los temores de una fuerte desaceleración en el cuarto trimestre.
Economistas consultados por Bloomberg prevén que el crecimiento económico en el trimestre del otoño boreal sea de poco menos de 2 %, por debajo de 3,1% que piensan que el gobierno dará en el informe que aparecerá este mes sobre el ritmo de crecimiento en el tercer trimestre.
Pero si las cifras del estudio dan evidencias de avances más sostenidos en toda la economía, podría significar que el actual trimestre en realidad muestra un crecimiento algo más elevado de lo previsto en general.
Traducción de Gabriel Zadunaisky
The New York TimesMás leídas de Economía
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este lunes 25 de noviembre
“Murió la vaca lechera”. Un intendente bonaerense quería subir 110% una tasa y, sin apoyo, ahora pretende un 40%
"Caraduras". Trump, perros robots y una foto polémica, el detrás de escena de un encuentro de alta tensión y enojos