Nuevo test: Economía deberá enfrentar vencimientos por $470.000 millones
Para intentar atraer al sector privado, el menú está compuesto por títulos que ajustan por inflación y el tipo de cambio
- 2 minutos de lectura'
Hoy, el Ministerio de Economía deberá enfrentar la última licitación de deuda de mayo. El desafío involucra cubrir vencimientos por $470.000 millones de nueve títulos en pesos, en un contexto en el que el Gobierno se ve obligado a atraer a los inversores privados para conseguir financiamiento.
Los analistas consideran que, en esta ocasión, la totalidad de los vencimientos se encuentran en poder del sector privado. Menos de la mitad correspondería a Fondos Comunes de Inversión (FCI) y bancos.
“Al igual que en las licitaciones recientes, estaremos atentos tanto al nivel de tasas convalidado como a las estimaciones de participación privada en la licitación, luego de que en las dos licitaciones previas hubiera una elevada participación de entes públicos”, agregaron desde el Grupo SBS.
El menú consta en su mayoría de títulos que indexan por inflación y por la evolución del tipo de cambio mayorista. En detalle, se licitarán tres letras del Tesoro (lecer) que ajustan por CER (inflación), con vencimientos en septiembre (X18S3), octubre (X18O3) y noviembre (la nueva X23N3). También dos bonos del Tesoro (boncer) indexados por el avance de los precios, uno en agosto (T2X3), con cupón del 1,45% por encima de la inflación, y otro nuevo en junio de 2025, con tasa de interés del 4,5%.
A eso se le suma la reapertura de una letra del tesoro que ajusta por el tipo de cambio mayorista (lelink), con vencimiento en octubre de este año (D31O3). Y dos bonos dollar linked, con el horizonte puesto en abril (TV24) y septiembre de 2024 (T2V4).
“Nuevamente, el menú no incluye Ledes y está compuesto por alternativas con vencimiento posterior a las PASO, indexadas al tipo de cambio o la inflación, revelando que el equipo económico no quiere cargar el perfil de vencimientos preelectoral y tampoco convalidar mayores tasas para las Ledes”, observaron desde la sociedad de bolsa Facimex Valores.
El único instrumento a tasa fija que se ofrece es una letra de liquidez del Tesoro (Lelite), que será exclusiva para los Fondos Comunes de Inversión. Tendrá vencimiento el 16 de junio de este año y contará con una tasa efectiva anual del 142%.
“A diferencia de la licitación pasada, estimamos que el Banco Central estuvo comprando deuda del Tesoro por montos considerablemente inferiores, lo que podría impactar sobre el financiamiento”, cerraron desde Facimex Valores.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Cumbre. Emmanuel Macron se reunió con empresarios argentinos en busca de incentivar el comercio entre ambos países