Nuevo récord en los precios de las commodities
El índice de materias primas que elabora el Banco Central aumentó un 25,4% en junio respecto del mismo mes de 2006 y alcanzó el máximo valor desde 1996
Por tercer mes consecutivo, y de la mano del aumento en el valor del petróleo y los productos agrícolas, el índice que releva el precio de las principales commodities que exporta la Argentina marcó un nuevo récord.
El Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP) aumentó un 4,7% en julio respecto de junio y un 25,4% respecto del mismo mes del año anterior. Volvió así a marcar un nuevo máximo desde principios de 1996, cuando el Banco Central comenzó a elaborarlo. Desde el piso, registrado en febrero de 1999, acumula un alza del 130,2%.
El dato no sólo favorece a los sectores exportadores de la economía argentina, ya eleva el valor de los productos que venden fronteras fuera del país —soja y sus derivados, como los pellets y el aceite, trigo, petróleo, cobre y aluminio, entre otros—, sino que, retenciones mediante, eleva también la recaudación impositiva y, por ende, le permite al Gobierno elevar el gasto público o sostener el superávit fiscal. Favorece también a la economía en general porque alimenta el ingreso de divisas.
Pero la suba también tiene una connotación negativa: eleva la presión inflacionaria al encarecer los insumos que se utilizan para la elaboración de alimentos, como el trigo o el maíz.
"El alza [de julio] fue mayormente impulsada por la evolución de los precios de los productos del sector agrícola y del petróleo", indicó el Central en un comunicado. Cabe recordar que el precio crudo subió el mes pasado —un 7,9%, según el informe—, aunque fue la semana pasada cuando marcó un nuevo récord histórico, nominal, en US$ 78,21.
Los precios que más subieron en julio respecto del mismo mes del año anterior fueron los pellets de soja (43,6%), el aceite de soja (40,6%), los porotos de soja (38,2%), el maíz (29,4%), y el trigo (17,8(%).
"Manteniendo el valor del último mes para el resto del año, el IPMP se ubicaría 21,7% en 2007 por encima del promedio de 2006 y 56,5% sobre el promedio histórico", concluye el comunicado del Central.