Nuevo management para una Justicia cada vez más eficiente
Existen demandas de nuestra sociedad para que tengamos una Justicia que funciones mejor. El Poder Judicial no es una organización cualquiera en una nación, pero visto desde el ángulo organizativo, esta institución también debe serrepite eficiente. Hacer un uso repiteeficaz del tiempo en los temas que debe resolver, ahorrar costos, invertir apropiadamente los recursos, son algunas de las cuestiones por analizar.
El Poder Judicial es una organización de servicios cuyos usuarios son consumidores de ese servicio, de allí la necesidad de que sea lo mejor posible. Como sostiene Héctor Chayer: "La verdadera concepción republicana de un Poder Judicial es la de una organización eficiente, creada para bien de los habitantes y que brinda un servicio adecuado…"
Los principios de gestión llevan a un mejor servicio de Justicia cuando:
- Reducen los tiempos del proceso para resolver los conflictos en tiempo oportuno.
- Facilitan el acceso a la Justicia por parte de los usuarios.
- Aumentan la calidad de las resoluciones judiciales.
Como explica Juan Pablo Marcet, el objetivo último de este management es aumentar la calidad de las decisiones, aumentar la transparencia, descongestionar.
Más interacción
El rediseño participativo de las mejores prácticas judiciales es una técnica que reúne la prueba de referencia o benchmarking, y la participación activa de los asistentes. Es decir, lograr que ellos identifiquen y seleccionen focos de mejora del servicio y a partir de allí formulen e implementen proyectos de cambio con impacto para el usuario.
La característica de esta metodología garantiza la participación de los funcionarios y empleados, que en el proceso de gestión judicial garantiza la sustentabilidad del cambio.
En nuestro país se han efectuado diversas experiencias aplicando estos principios, en juzgados comerciales y de la seguridad social de la ciudad de Buenos Aires, en el Poder Judicial de la provincia de Río Negro, etcétera. Veamos algunos resultados.
Juicios ejecutivos en un juzgado comercial de la ciudad de Buenos Aires: antes del trabajo en gestión, el juzgado llegaba a la etapa de presentación de defensas, en 90 días en un cuarto de las causas; luego del trabajo de gestión se pasó al 50%. Antes se llegaba a los 180 días en la mitad de las causas, mientras que luego se llegó al 75 por ciento.
El resultado del trabajo no es sólo que las causas se resuelvan rápido, sino que también tiene otras dos consecuencias: liberar de trabajo al juzgado en menos tiempo y permitir que, teniendo el juez más tiempo, podrá prestar más atención a juicios que lo requieran.
En el caso de la Cámara Laboral, antes del trabajo de management, se conciliaban 10% de las causas, mientras que luego se pasó a la mitad de las causas, lo que revela que tener el tiempo más organizado permite al juez ocuparse en forma más intensa de los temas importantes.
Esta metodología no tiene incidencia sobre los contenidos técnico-jurídicos, sino sobre los aspectos de gestión. No requieren cambios legislativos. No es necesario dictar una ley para ser eficiente. No se trata de trabajar más rápido (únicamente). Uno puede llegar rápido… al lugar equivocado. La velocidad para hacer las cosas no debe sacrificar el hecho de hacerlas bien.
El trabajo de management no es sinónimo de computadoras. Lo primero para hacer es ver cuáles son los procesos de trabajo. En función de ello se busca el medio tecnológico apropiado. No se trata de normas ISO. Dichas normas certifican que una organización cumple con determinados procesos de trabajo. En la gestión judicial se requiere un cambio en la forma de trabajar, enfocado hacia un resultado y utilizando ciertos medios.
Los buenos principios para una gestión judicial deben ser: toma grupal de decisiones sobre temas de gestión, asunción de la dirección proactiva del proceso, aumento de la actividad de oficio, aumento de la interacción con los justiciables, interés por medir los resultados y búsqueda de mejora continua.
Es importante que las cuestiones de gestión se hagan por consenso entre todos los sectores alcanzados (abogados, peritos, Colegios, asociaciones, facultades de Derecho, etcétera). Una mejor gestión judicial es posible para nuestra Justicia. Lo que es necesario es interactuar y consensuar.