Nuevo IFE: cuántas personas del mismo grupo familiar pueden cobrar el nuevo bono de $18.000
El subsidio extraordinario se entregará en dos cuotas y es de carácter individual; cuál es la excepción principal y qué condiciones exceptúan del beneficio
- 3 minutos de lectura'
El bono de $18.000 que distribuirá la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) en los meses de mayo y junio a los trabajadores informales, monotributistas de categorías A y B y trabajadores de casas particulares se podrá tramitar de manera individual. El organismo previsional realizará el cruce de datos para confirmar o rechazar el beneficio.
A diferencia de lo que sucedió con la última edición del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), entregada hacia fines de 2020, el bono extraordinario o IFE “acotado” no tiene un tope de ingresos de grupo familiar. En esta oportunidad, la inscripción es de carácter individual y se tomará en cuenta la situación económica y patrimonial del solicitante, independientemente de los ingresos de los demás integrantes del grupo familiar.
“La única excepción es para los jóvenes de entre 18 y 24 años que cobren el Progresar, para los que se mantendrá el mismo criterio que tiene ese programa que es el de un ingreso familiar máximo de hasta tres salarios mínimos ($116.820)”, indica la Anses.
En un trabajo conjunto con la AFIP, la entidad previsional analizará el detalle de consumos, patrimonio y nivel socioeconómico de cada solicitante y, con esa información, definirá si otorga o no el subsidio. Por ello, las primeras instancias de inscripción al beneficio no garantizan su distribución definitiva.
De acuerdo a la información oficial, los ingresos a los que hubiera accedido la persona que solicite el refuerzo deberán ser menores al de dos salarios mínimos, lo que equivale a $77.880, en el promedio de los últimos seis meses.
El organismo previsional puntualiza que, para cobrarlo, “en el caso de los hombres, es necesario tener entre 18 y 65 años y no cobrar jubilación; mientras que, para las mujeres, el tope es de entre 60 y 65 años, sin ser jubiladas”.
Compatibilidad con otras prestaciones
Cabe destacar que el bono extraordinario es compatible con las siguientes prestaciones sociales que reciben los sectores más vulnerables:
- Asignación Universal por Hija y/o Hijo (AUH).
- Asignación por Embarazo para Protección Social.
- Becas Progresar.
- Prestación por Desempleo.
- Potenciar Trabajo.
- Inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP).
- Planes alimentarios provinciales y municipales.
Trámite individual y sin intermediarios
Para prevenir posibles estafas, la Anses recomienda que la inscripción se realice de manera individual, dado que no requiere de ningún tipo de intermediario para la gestión del trámite.
El jueves 28 de abril comienza la segunda fase de carga de datos. En esta instancia, cada aspirante al beneficio deberá presentar una Declaración Jurada y el informe de su cuenta bancaria.
Cronograma de pagos
El cronograma de pagos del IFE “acotado”, quedará conformado de la siguiente manera:
- Documentos terminados en 0: 19 de mayo
- Documentos terminados en 1: 20 de mayo
- Documentos terminados en 2: 23 de mayo
- Documentos terminados en 3: 24 de mayo
- Documentos terminados en 4: 26 de mayo
- Documentos terminados en 5: 27 de mayo
- Documentos terminados en 6: 30 de mayo
- Documentos terminados en 7: 31 de mayo
- Documentos terminados en 8: 1 de junio
- Documentos terminados en 9: 2 de junio
Otras noticias de Anses
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo