Nuevo frente de tormenta con Italia
En respuesta a Monti, la Presidenta ratificó su política de importaciones y no dio precisiones sobre Endesa
Siete días después de declarar la expropiación de Repsol YPF y entablar un duro conflicto con España, la Argentina abrió otro frente de tormenta con Italia: la presidenta Cristina Kirchner le envió al primer ministro de Italia, Mario Monti, una carta donde minimiza las preocupaciones de ese gobierno por las trabas a la importación y de los empresarios italianos por la situación de las filiales de la empresa eléctrica Endesa que operan en la Argentina.
Endesa, que desde 2008 es controlada por Enel, la compañía eléctrica más grande de Italia, tiene en la Argentina participación mayoritaria en las generadoras Endesa Costanera, Central Dock Sud, Cemsa y la central hidroeléctrica El Chocón, además de la distribuidora Edesur.
Por medio de una carta breve que lleva la firma de la Presidenta y está dirigida a Monti, el gobierno argentino respondió la semana pasada a los reclamos que había planteado Italia unos días antes de la confiscación de YPF. Monti había pedido a Cristina Kirchner que se cumplieran las condiciones para poder continuar operando en el país, con las propias sociedades de distribución y generación eléctrica. Mencionó que las sociedades Edesur y Endesa Costanera sufren problemas de liquidez que podrían conducirlas en breve a la insolvencia. A la vez, planteó la necesidad de actualizar las tarifas para poder realizar las inversiones necesarias en el país. Y pidió revertir el esquema de trabas a la importación.
Sin embargo, ninguna de estas inquietudes fue respondida por la Presidenta en su carta. Cristina Kirchner no sólo evitó referirse al tema tarifas sino que emitió un largo listado de la situación financiera de la empresa de energía eléctrica en la Argentina. También en la misiva dirigida a Monti la jefa del Estado defendió fuertemente la política oficial de restricciones a las importaciones.
En este sentido, la Presidenta explicó a Monti que desde 2006, con la única excepción de 2009, la Argentina viene superando los niveles de importaciones y llegó a su récord en 2011, cuando alcanzó un total de exportaciones de 74.000 millones de dólares. Y elogió la política de comercio exterior. Por otra parte, la Presidenta envió a Monti todos los números de Endesa. Según el último balance de Edesur, en 2011 la compañía tuvo una pérdida neta de $ 461 millones, muy superior a la del año previo, de $ 52,7 millones. En el caso de Endesa Costanera, el último ejercicio anual reportó una pérdida de $ 170,77 millones.
Fuentes de la Casa Rosada comentaron a LA NACION que la respuesta de la Presidenta abundó en los números de las pérdidas, pero también de la inversión y de los dividendos que realizó la empresa de capital italiano. En ningún momento Cristina Kirchner negó que hayan existido inversiones en la Argentina de parte de Endesa.
Pero la misiva no menciona un solo párrafo del tema de las tarifas, teniendo en cuenta que éste fue uno de los ejes que preocupó a Monti, al igual que la situación de las trabas a las importaciones.
En la Cancillería dijeron a LA NACION que la decisión de no poner una sola línea del tema tarifas en la carta de Cristina Kirchner responde a "una ratificación del Gobierno de que el congelamiento de tarifas forma parte de una política de Estado que comenzó con Néstor Kirchner en 2003 para atenuar un impacto social".
La carta que Cristina Kirchner entregó a Monti se envió por la Cancillería, pero no se manejó en la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Palacio San Martín, sino que se evaluó entre el canciller Héctor Timerman y sus colaboradores directos.
En la embajada de Italia en Buenos Aires se negaron a hablar del tema ante las consultas que hizo LA NACION. El gobierno y los empresarios italianos están preocupados por la idea de que sus compañías de electricidad terminen también expropiadas por la Argentina como ocurrió con Repsol YPF o que se vean obligadas a poner en peligro el servicio por falta de un aumento de tarifas.
La respuesta de la Presidenta llegó tras una dura carta que Monti había remitido hace 10 días, en la que pidió explicaciones a la Argentina por las trabas a la importación y habló de que el congelamiento de tarifas en Endesa podría "complicar y desalentar" las relaciones bilaterales.
Cifras clave
$ 461
Millones
Fue la pérdida de Edesur, distribuidora del grupo Endesa, en 2011. El año previo había sido de $ 52,7 millones.
$ 170,77
Millones
Fue la pérdida de Endesa Costanera, la empresa de generación eléctrica del grupo en el ejercicio 2011.
Otras noticias de YPF estatal
Más leídas de Economía
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Grupos especiales. Qué jubilados de la Anses tendrán en diciembre subas de hasta 19,87%