Nuevo enfoque para entender el cambio
El ITBA lanzó el doctorado en Dirección de la Innovación Sistémica, que se abrió en junio
Por los cambios acelerados que como nunca impulsan los avances tecnológicos en el mundo, hoy los responsables de la innovación en el ámbito privado como en el público también necesitan abordajes innovadores para llevarla adelante. Con ese norte, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) lanzó el doctorado en Dirección de la Innovación Sistémica, que se abrió en junio y se distingue por ser el único de su tipo que se dicta en América latina.
“Las características del cambio tanto en el área de los negocios como en el de la innovación tecnológica se pueden describir por lo que en las ciencias de la complejidad se llaman ambientes VUCA, siglas en inglés que los definen como volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, y que es necesario encarar de manera transdisciplinaria”, explica Alexander Laszlo, director del programa.
“La innovación sistémica –agrega– se orienta hacia formas de pensar la complejidad en el mundo real, fuera del ámbito del laboratorio. Y no son estudios que permitan reducciones desde una única disciplina que, por ejemplo, pueda resolver desde su óptica exclusiva un ingeniero, un sociólogo o un científico. Lo que se busca es ver con totalidad la complejidad de una situación y cómo las diferentes ópticas son interdependientes para ofrecer soluciones.”
Por eso los profesores, locales y extranjeros, provienen desde orígenes que van de las ciencias duras a las humanidades. “Forman una comunidad integral y una vez por mes, en lo que llamamos charlas doctorales, un docente presenta su investigación, pero no para dar respuestas, sino para compartir sus inquietudes y así enriquecer la investigación compartida”, se entusiasma Laszlo.
El programa en cuestión está dirigido a profesionales que se desempeñen en áreas de investigación, desarrollo e innovación; emprendedores, docentes universitarios, líderes de empresas y de instituciones públicas. En la actualidad están cursando 22 alumnos y en espejo con el claustro docente, con perfiles diversos, funcionarios en posiciones altas del gobierno, directores de áreas de investigación en empresas, decanos de escuelas, ejemplifica Laszlo.
El académico concluye: “El programa está orientado a aquellas personas que ejerzan un rol de liderazgo en la sociedad y que quieran adquirir herramientas para crear propuestas innovadoras que tengan en cuenta el impacto social, económico y ambiental para un mundo que se convierta en auténticamente sustentable”.
Para tener en cuenta
Duración
El doctorado en Dirección de la Innovación Sistémica tiene una duración de 25 meses
Intensidad
La cursada es intensiva: una vez por mes, de miércoles a viernes, en el ITBA
Para aplicar
Tener antecedentes académicos y de investigación, trayectoria profesional y mantener una entrevista