La medida fue comunicada en un desayuno de la Coviar; asimismo el ministro de Economía remarcó que es una herramienta que regirá para “todas las economías regionales”
- 7 minutos de lectura'
Un nuevo dólar se pondrá en marcha en la Argentina desde el 1° de abril y será para los productores de vino, de acuerdo a lo que anunció esta mañana el ministro de Economía, Sergio Massa, en un desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Con la intención de mejorar la competitividad de las exportaciones y asistir a los afectados por las heladas y el granizo, el titular del Palacio de Hacienda, sin embargo, hizo una advertencia: pidió que se mantengan “buenos precios para la mesa de los argentinos”.
“El año pasado, en la decisión de recuperar mercados y consolidar reservas, intentamos poner en marcha para un sector un programa de fortalecimiento exportador con muy buenos resultados para las reservas argentinas, y los sectores productivos y económicos del núcleo centro de la Argentina. Algunos lo plantearon más como una cuestión vinculada a la soja, pero el complejo agroindustrial alrededor de la soja es mucho más importante”, introdujo el ministro de Economía en cuanto a este anuncio, que apuesta a un dólar diferencial respecto del oficial como lo fue el “dólar soja”.
“Quiero contarles que a partir del 1 de abril vamos a acompañarlos con un mecanismo en todas las economías regionales, arrancando por la vitivinicultura, para recuperar competitividad exportadora, mercados; pero también que tengan la oportunidad, frente a la pérdida que representó el granizo y la helada, de que el Estado y el sector productivo juntos contribuyan a consolidar las reservas de la Argentina. Además a consolidar el crecimiento y el desarrollo productivo de quienes generan 330.000 puestos de trabajo, como las economías regionales”, remarcó el líder del Frente Renovador cuando comunicó este nuevo tipo de cambio diferencial.
Dijo, en tanto, que hasta el 1 de abril trabajarán desde el ministerio junto a las entidades de esa área en la reglamentación de la iniciativa y fue en ese momento que marcó una serie de reparos. “Tengamos la capacidad de cuidar tres cosas: la competitividad exportadora para recuperar mercados; que ese precio nuevo llegue a todos los productores para que no se transforme en utilidad de unos pocos; y que tengamos el desafío entre todos de que esté garantizado con buen precio el abastecimiento en mercado interno”, pidió.
En cuanto a este último punto -y en medio de una inflación que no cesa pese a que se tenía pensado que a partir de abril el número ronde el 3%-, el ministro de Economía indicó también: “Si el vino es de la mesa de los argentinos, además de sostener y aumentar mercados exportadores, lo tenemos que cuidar a buen precio en la mesa de los argentinos”.
Si bien no se informó el valor que tendrá el dólar para esta economía regional, fuentes de la Secretaría de Agricultura indicaron a este medio: “En los próximos 20 días se va a trabajar con el sector para la implementación”. Luego agregaron: “Hoy se generó la herramienta, ahora la definición se da en el marco del cómo se implementa”.
Massa, a quien se lo vio escoltado en el escenario por sus pares del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, deseó generar “más desarrollo” a través de “la competitividad cambiaria que pone el Estado”.
“Los anuncios realizados por Sergio Massa van desde un fortalecimiento exportador, cuya metodología iremos definiendo junto a los distintos actores de la cadena, hasta transferencia tecnológica y mecanismos de resiliencia frente a la emergencia económica. También obras en infraestructura de riego, esto último también es parte de la modernización necesaria frente al cambio climático que nos obliga a mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico”, dijo el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
“Se trata de un paquete de medidas que buscan recomponer la competitividad del sector que, si bien atraviesa momentos de cierta complejidad, es un orgullo nacional: exportamos casi US$1000 millones en vino y subproductos y llegamos a 125 destinos en el mundo. Y a todo esto podemos sumar el gran dinamizador económico que es el enoturismo”, agregó.
Luego, el funcionario señaló: “Como siempre digo, las economías regionales no son solo un factor de ingreso de divisas sino que también valen su peso como fuente de arraigo en el territorio. Pero en el caso concreto de este sector, podemos decir, sin duda alguna, que somos una potencia vitivinícola a nivel mundial y queremos seguir ocupando ese espacio. Pero no de cualquier manera. Queremos hacerlo acompañando a las y los pequeños productores. Se trata de crecer con todos los integrantes de la cadena incluidos a lo largo de este camino”.
Los demás anuncios de Massa para el sector vitivinícola
- Créditos para cosecha y acarreo
En 2023, para la cosecha y acarreo de esta vendimia se aportarán fondos para subsidiar tasa en conjunto con la provincia de Mendoza para una línea de crédito de 10 mil millones de pesos, que se suman a la línea de 3 mil millones de la vendimia pasada. Es un pago único a 300 días.
- Línea BICE
Está operativa la línea en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para productores afectados por la helada, a 30 meses de plazo, con tasa fija subsidiada en pesos y 18 meses de gracia. Los Repro ya aprobados comenzaron a liquidarse.
- Asistencia a municipios para la prevención de emergencias
Un porcentaje del Fondo de Emergencia Agropecuaria tiene que destinarse a infraestructura estratégica que permita mitigar los efectos del cambio climático, como el riego por goteo, la malla antigranizo y el sistemas de lucha contra heladas. Con este criterio, se entregaron los 540 millones de pesos para la línea de asistencia económica a 12 municipios de la provincia.
- Proviar II
Se pondrá en marcha el Proviar II, con un financiamiento de 40 millones de dólares aprobados por el BID. Contará con un aporte nacional equivalente a 10 millones de dólares, con tres componentes: innovación tecnológica y organizacional para la producción vitivinícola; apoyo para la comercialización de pequeños y medianos establecimientos; y apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por jóvenes y mujeres.
- Enoturismo
Inversión de 300 millones de pesos para enoturismo en 2023.
- Lobesia
Se fortalece el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, la polilla de la vid.
- Inversión en infraestructura productiva para riego
El próximo 9 de marzo se abren las ofertas por la obra de Modernización del Sistema de Riego Rama Chimba, con una inversión estimada de 1300 millones de pesos. 70% del financiamiento está a cargo del programa y 30% se financia con aporte local.
Ya se encuentra en estado de prefactibilidad la obra de Modernización Sistema de Riego Luján Oeste – Primera Etapa, con 1360 millones de pesos de inversión, que beneficiará a 5494 unidades productivas.
Sigue en ejecución la Modernización Sistema de Riego Hijuela Esteban y se sostienen líneas de crédito con tasas subsidiadas en la banca pública.
- Creación del Centro de Transferencias de Tecnologías 4.0
Se creará el Centro de Transferencia de Tecnologías 4.0 con una inversión de 3,5 millones de dólares.
- Construcción de la delegación Valle de Uco del Instituto Nacional de Vitivinicultura
- Mosto
Acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para levantar las sanciones comerciales que pesaban sobre las exportaciones argentinas y que las dejaban fuera de su principal mercado.
Apoyo económico desde Desarrollo
También en el contexto de la Fiesta Nacional de la Vendimia, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, firmó hoy un convenio marco de cooperación entre su cartera, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Corporación Vitivinícola Argentina destinado a implementar acciones de asistencia financiera para pequeños productores vitivinícolas afectados por contingencias climáticas en el ciclo productivo 2022-2023.
El acuerdo tendrá una inversión del gobierno nacional de más de 1000 millones de pesos. Tras la firma, la funcionaria del gabinete de Alberto Fernández destacó los alcances del convenio y dijo que “permitirán subsanar parte del daño que han tenido estos pequeños productores de menos de 10 hectáreas por las heladas y el granizo que sufrieron durante el 2022″.
Además, la ministra anunció que las próximas semanas se implementará una ayuda concreta para para pequeños productores del sector frutícola de la provincia.
LA NACIONOtras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur