Nuevo aumento de los peajes en el Acceso Norte y el Acceso Oeste a partir del lunes
El Gobierno anunció el incremento a través de la Resolución 706/2024 del Boletín Oficial; se extenderá hasta el 31 de diciembre
- 2 minutos de lectura'
En medio de la escalada de aumentos que se dieron desde que se inició esta gestión, el Gobierno anunció un nuevo incremento de los peajes en el Acceso Norte, concesionado por Autopistas del Sol S.A., y en el Acceso Oeste, administrado por la empresa Grupo Concesionario del Oeste S.A. La decisión fue habilitada este viernes a través de Vialidad Nacional, en la Resolución 706/2024 del Boletín Oficial, y comenzará a regir desde el próximo lunes 2 a las 0 horas. Este nuevo cuadro se extenderá hasta el 31 de diciembre.
“Las actualizaciones dispuestas por el organismo vial nacional rondarán 5% para las estaciones de peaje de ambos accesos y se redondearán las tarifas a múltiplos de $100 para facilitar la gestión de cambio en vías de cobro”, dijeron desde Vialidad Nacional.
Asimismo recordaron que la administración de Milei hace las subas a través de un esquema que multiplica la tarifa vigente por el Coeficiente de Variación Tarifaria, con el objetivo de “evitar atrasos”.
Así quedan los nuevos precios:
Acceso Norte
Acceso Oeste
Otras subas
Este viernes el Gobierno también oficializó la suba del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), en ese caso a partir del domingo, lo que tendrá un efecto directo en el precio de las naftas y el gasoil. Así los dispuso el Ministerio de Economía a través del Decreto 770/2024, firmado por Luis Caputo y por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
En esta oportunidad, fue de cerca del 3% a nivel nacional y con ese incremento todas las variedades de combustible en la ciudad de Buenos Aires superarán los $1000 por litro.
Desde que asumió Milei, el valor de los combustibles aumentó 135% en los primeros siete meses del año, muy por arriba del 86% de inflación acumulada. Desde la Casa Rosada justifican que esto se debe al aumento de los impuestos al sector, que estaban congelados por el gobierno anterior desde 2020, y por el atraso que tenían los precios.
Esta semana, además, se confirmó el aumento en la tarifa de agua de Aysa. Será de 4,48% y comenzará a regir desde el consumo de septiembre. La factura promedio sin impuestos pasará de $18.799 a $19.621. Con impuestos de al menos 21%, la boleta mensual superará los $23.700.