Nuevas tecnologías: cómo se están transformando la educación, la movilidad y la seguridad
En el séptimo capítulo de Negocios del Futuro, organizado por LA NACION, un panel con especialistas de diversos sectores compartieron sus experiencias sobre los cambios que están ocurriendo con las nuevas tecnologías y la necesidad de preservar el ambiente
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Todas las áreas de negocios están siendo atravesadas por dos desafíos que imponen cambios de cara al futuro: la importancia del cuidado del ambiente y la introducción de nuevas tecnologías. La educación, la movilidad, la seguridad y la energía son sectores que se están adaptando a los nuevos paradigmas. En el séptimo capítulo de Negocios del Futuro, organizado por LA NACION, directivos de cuatro empresas compartieron sus experiencias de transformación y cómo se están preparando para las próximas décadas.
Eduardo Miyares es director Comercial de Prosegur Security Argentina desde 2019. Los servicios de vigilancia están cambiando de acuerdo a la introducción de herramientas, como la seguridad remota. En pandemia, se vio un crecimiento en el uso de agentes remotos en edificios de vivienda, por ejemplo. “Hoy todos los servicios confluyen en el centro de control. Monitoreamos y procesamos la información para que nuestros especialistas analicen y detecten situaciones. Procesamos toneladas de datos en un data center”, explicó Miyares.
Juan Erize, es gerente General de Enel X Argentina, una empresa que trabaja sobre nuevos usos de energía aportando soluciones a gobiernos y al sector privado para hacer mas eficiente su uso. Durante el panel, comentó que la compañía se encuentra trabajando en la transición energética poniendo foco en las ciudades, que concentran el 80% de la población.
Leonardo Medrano, vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado en la Universidad Siglo 21, explicó el gran desafío que la educación tiene por delante para preparar a las personas a afrontar un mercado laboral y un sector productivo cada vez más cambiante. En ese sentido, citó un estudio del Foro Económico Mundial que concluyó que las empresas deberían recapacitar al 50-60% de sus plantas cada seis meses.
Completó el panel Juan Andrés Panamá, director General de Didi para Argentina y México. La empresa, que en poco tiempo cumple un año de actividad en la región, logró instalarse en el mercado rápidamente. “Se debe a dos motivos. Lo primero es que creamos valor para los usuarios, tanto para nuestros conductores y como nuestros pasajeros. Para los primeros, ofrecemos mayores ganancias y para los seguros, mejor tiempo de llegada y precios accesibles”, contó.
Movilidad y transporte
Los cambios en la movilidad atraviesan a muchos sectores económicos y resultan importantes para el cuidado del ambiente. Enel X está implementando soluciones para el transporte. “En ciudades de Latinoamérica ofrecemos un servicio para el transporte público con buses eléctricos que ya están en Chile y Colombia. La movilidad eléctrica es limpia y ecológica. Comercializamos, provisionamos y ofrecemos soluciones para los patios de recarga”, explicó Erize.
Panamá comentó que Didi ya cuenta con un millón de vehículos eléctricos en China. “Además lo que Erize comentaba, también tenemos que pensar cómo generar ciudades mas inteligentes. Trabajamos mucho con gobiernos, agregando y anonimizando los millones de datos de nuestros viajes, creando plataformas que puedan ayudar a reducir la congestión vial. En México, China y Brasil se analizan intersecciones para tomar decisiones conectando con carriles reversibles y semáforos inteligentes”, explicó.
“Estamos también trabajando en luminarias inteligentes, cambiando luces de sodio que contaminan. También, con la telegestión, a través de un celular se pueden prender y apagar luces de vialidad cuando no se consume tanto, como de tres a seis de la mañana”, dijo Erize.
Educación
Medrano explicó que la educación tiene un gran desafío por delante. Las personas se tienen que preparar para trabajos que hoy no existen. Por ello, es importante el desarrollo de algunas habilidades críticas para el futuro. “Primero, las habilidades para el liderazgo y la gestión de personas son un componente muy importante para estimular la adaptabilidad y el foco. Lo segundo tiene que ver con el campo de las tecnologías y lo tercero, con la innovación, la capacidad critica que permite adaptarte a los cambios y siendo fuente de transformación”, expuso. Además, mencionó que la educación de hoy tiene una impronta de “medioevo” y es normativa. Cree que el modelo debe ser más disruptivo para permitir formas de aprender variadas, donde los talentos e intereses de los estudiantes confluyan en un ecosistema donde todos puedan desarrollarse.
“La pandemia hizo un acercamiento de la gente a la tecnología, pero hubo una confusión sobre lo que es la educación mediada por tecnología. No es solo una clase a través de una pantalla, es canales multimediales, momentos sincrónicos y asincrónicos, simuladores para evaluarse, entre otros. Permite darle al docente otro protagonismo y al estudiante volverlo mas dueño del proceso de aprendizaje”, explicó.
Nuevas tecnologías
“La tecnología avanza más rápido que la capacidad de uso. Hoy a través de nuestro software podemos predecir situaciones que van a ocurrir, pero solo tenemos capacidad de procesar 5-10% de toda la información que se genera. Si un dato no se interpreta en ese instante, pierde valor. El desafío es acelerar la interpretación de la información que se genera”, comentó Miyares, de Prosegur.
La empresa tiene una alianza con Didi para el monitoreo de los viajes que se hacen a través de la aplicación. “Se hace en el centro del control, evaluando niveles de riesgo y la experiencia del usuario. Permite acceder a un botón antipánico y alertas para activar protocolos, conversar con el chofer o pasajero y llamar a las fuerzas de seguridad”, agregó.
Además, explicó que, desde su visión, el futuro traerá mayores avances en robótica para complementar el factor humano. “Nosotros hablamos de seguridad hibrida, el humano con inteligencia artificial y monitoreo remoto. El día de mañana, nos servirá para no exponer a humanos al riesgo. También lo estamos llevando al agro. Todos sabemos los problemas que tenemos con las silobolsas y el vandalismo. Logramos, a través de un dispositivo que es una lanza clavada en un silo que emite una señal, levantar con una frecuencia de radio cuando se corta el silo. Se activa una señal y avisamos al dueño”, explicó Miyares.
Por último, Panamá dijo que el futuro se orienta a la electrificación y a la automatización. Contó que Didi planifica tener un millón de vehículos autónomos en China para el 2030.
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