Nuevas tarifas en AMBA: ¿cuánto cuesta el colectivo y el tren?
El Gobierno aplicó un aumento del 40 por ciento sobre el valor de los transportes públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires
- 3 minutos de lectura'
Desde este lunes 1 de agosto, el boleto de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumenta un 40 por ciento, después de tres años de congelamiento en estas tarifas. El Gobierno oficializó esta suba la semana pasada en el Boletín Oficial, e invitó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires a adherirse a la nueva política tarifaria.
¿Cuánto cuesta?
El cuadro tarifario para el boleto de colectivo pasó de $18 a $25,20 para el tramo inferior a 3 kilómetros; de $20 a $28 para los viajes de entre 3 y 6 km; y de $21 a $29,40 para los tramos de 6-12 km. Por otro lado, los boletos para viajes de entre 12 y 27 kilómetros quedaron en $30,80 cuando antes salían $22, y para tramos superiores a los 27 kilómetros el valor del pasaje pasó de $23 a $32,20.
El pasaje de tren interurbano mínimo es ahora de $17,25 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; en la línea Urquiza de $11,25; en las líneas Roca y Belgrano Sur de $10,75 y en la línea Belgrano Norte $9,50.
A su vez, se mantiene la tarifa social, que consiste en un 55 por ciento de descuento en cada boleto para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE, tales como: jubilados y/o pensionados, trabajadores de casas particulares, veteranos de la Guerra de Malvinas y monotributistas sociales.
También seguirá vigente el sistema de Red Sube en el AMBA, que abarca cinco combinaciones de transporte público -ya sea trenes, colectivos y subte- en dos horas, y que aplica un descuento del 50 por ciento de la tarifa al momento del segundo viaje, y 75 por ciento menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado.
Los trenes de la línea Mitre vuelven a operar desde Retiro
Tal como informaron fuentes de Trenes Argentinos, el tren Mitre volvió a operar desde la estación de Retiro en la mañana del lunes, luego de los trabajos realizados en la terminal porteña.
Los servicios de los ramales Suárez y Tigre se encontraban limitados desde el comienzo de las vacaciones de invierno, debido a las obras desarrolladas por Trenes Argentinos Infraestructura por el plan de modernización ferroviaria, impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación.
Según se informó oficialmente, los trabajos se realizaron durante el receso invernal de las clases con la intención de afectar a la menor cantidad posible de usuarios.
Las tareas consistieron en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías con el fin de adecuar la superficie donde posteriormente se ubicará el tendido renovado. Además, se mejoraron los drenajes, se colocaron piedra balasto y se realizó la soldadura y alineación de rieles, con la instalación de nuevos durmientes y sistemas de alimentación eléctrica.
Al respecto, desde la cartera encabezada por Alexis Guerrera se indicó que la obra es necesaria para la prestación del servicio ya que, desde su construcción hace más de 100 años, nunca había sido intervenida de manera integral.
Otras noticias de Transporte
Un sistema que crece. Quiénes son los principales usuarios de Ecobici y cuáles son los recorridos más frecuentes
“Es surrealista”. La profecía de Bill Gates que podría cumplirse más pronto de lo que se piensa
En 2027. La nueva medida que EE.UU. busca implementar y que afectaría a los choferes de aplicaciones
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos