Nuevas proyecciones: el Banco Mundial estima una caída del 2,8% para la economía este año y un rebote en 2025
Son las últimas estimaciones oficiales del organismo multilateral; el país completaría el segundo año consecutivo de contracción; pronostica un crecimiento del 5% el año próximo
- 4 minutos de lectura'
Fuerte contracción de la economía este año y un rebote en 2025. Así son las nuevas estimaciones del Banco Mundial para la Argentina, según las proyecciones que el organismo publicó hoy. Según estos nuevos números, la economía local se contraerá un 2,8%, un pronóstico que coincide con el que recientemente difundió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con estas nuevas estimaciones, el Banco Mundial corrigió a la baja sus proyecciones previas para la Argentina. En sus anteriores estimaciones, el organismo proyectaba para el país un crecimiento del PBI del 2,3% para este año, que ahora fue actualizada hacia terreno negativo, al igual que lo había hecho público anteriormente el FMI.
De esta manera, la Argentina se encamina a su segundo año consecutivo de caída en el nivel de actividad, luego de que en 2023 el PBI tropezara un 1,3%, afectado principalmente por la sequía que redujo la producción agrícola y disminuyó en alrededor de US$20.000 millones las exportaciones del sector.
Sin embargo, desde el Banco Mundial mantienen una mirada optimista para el futuro. Según estas nuevas proyecciones, el país rebotará en 2025, con un crecimiento estimado del 5%. Es la misma estimación que planteó el FMI en la última actualización de su informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, en inglés).
Según William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para la región latinoamericana, ese ajuste en las proyecciones para 2024 se asocia con el cambio de escenario económico, tras la asunción del nuevo Gobierno. “Es debido al fuerte recorte que se aplicó para llegar al equilibrio fiscal y el ajuste de precios relativos”, dijo el funcionario, quien además sostuvo que esas medidas eran “necesarias” para mejorar la tendencia de mediano plazo de la economía argentina, cuyo PBI no creció en la última década.
“La inflación (en Argentina) está generada centralmente por ese desbalance fiscal, y esas medidas eran necesarias para generar las condiciones para una recuperación”, sostuvo en una presentación ante la prensa el funcionario, que completó su doctorado en Economía en la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos). Luego del 5% de 2025, el Banco Mundial estima ahora un crecimiento del 4,5% del PBI para el país en 2026.
“El gobierno argentino se está moviendo en una dirección para contener el gasto fiscal y los costos son altos. Consideramos necesario que las familias vulnerables sean protegidas en este proceso de ajuste”, dijo Maloney, y llamó a tener mayor atención del Estado para “hacer que la provisión de servicios públicos sean más eficientes, en alimentos, seguridad y salud, para los más vulnerables”.
Los números del organismo también incluyeron una revisión a la baja del crecimiento esperado para la región. Anteriormente, estimaba un alza del 2,3% del nivel de actividad, y ahora pronostica que el PBI regional se expandirá un 1,6% este año. Ese ajuste, explicó Maloney, se debe centralmente a la revisión de las proyecciones para Argentina.
“Si sacamos a la Argentina, nos mantenemos en un 2,2% para este año, que es un valor muy cercano a la tendencia anterior”, explicó el economista, quien analizó que cuestiones como las “altas tasas de interés” que continúan afectando negativamente a las perspectivas de recuperación económica mundial y, específicamente, a países emergentes como los latinoamericanos.
Para 2025 y 2026, el Banco Mundial plantea para la región proyecciones de crecimiento del 2,7% y 2,6%, respectivamente. En ese sentido, Maloney advirtió por las bajas tasas de crecimiento y sus consecuencias sobre la situación socioeconómica. “Lo que quiero destacar es que 2% o 2,5% son tasas de crecimiento muy bajas para tener un impacto significativo en la baja de la pobreza o en facilitar la movilidad social de la población”, dijo el funcionario.
“En un horizonte de 10 años, tenemos que revisar las reformas necesarias para pensar en un crecimiento del 5% del largo plazo en la región”, agregó.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
27 millones de dólares. Se define la primera privatización de la era Milei: Impsa pasa a una firma de EE.UU.
Entrevista. ”El Estado se va a retirar de AySA; vamos a vender el 90% de las acciones”, dice su presidente, Alejo Maxit
“Revolución productiva”. Una iniciativa del Gobierno apunta a replicar un caso de éxito en el agro de Brasil
Días de pago. Quiénes cobran prestaciones de la Anses esta semana