Nuevas proyecciones: a cuánto llegarán el dólar y la inflación en 2022, según los economistas
El último estudio mensual de LatinFocus revela que el aumento de los precios se mantendrá en los mismos niveles que este año y que el dólar cerrará en $160,29 el año que viene
- 4 minutos de lectura'
A 22 días de terminar el año, las previsiones para 2022 se ajustan y los economistas plantean dudas sobre la posibilidad de recuperación de algunas variables que impactan directamente en el bolsillo. Un informe de LatinFocus Consensus Forecast, con datos relevados durante la primera semana de diciembre, muestra pesimismo en las proyecciones sobre la economía para el año que viene, aunque denota cierta recuperación de cara al fin de 2021.
Así, por caso, los economistas esperan que la inflación para 2022 se sostenga al mismo nivel que este año. De acuerdo con el estudio, el alza de recios llegará a 49,8% el año que viene. Desde el último análisis hecho por LatinFocus el mes pasado, se amplió la previsión en 1,9 puntos porcentuales. El principal responsable sería el “continuo financiamiento monetario del déficit”.
“La inflación llegó al 52,1% [interanual] en octubre, por debajo del 52,5% de septiembre, que había marcado la impresión más alta desde enero de 2020. Mientras tanto, el incremento intermensual de los precios al consumidor se mantuvo prácticamente estable”, comentaron. Además, en 2023, se desaceleraría a 38,9%.
Por otro lado, el consenso es que el peso continuará debilitándose en 2022, como consecuencia de la alta inflación y la sostenida impresión de billetes. El panel considera que el dólar finalizará en 2022 a $160,29 y, en 2023, a $213,12.
“El 6 de diciembre, el peso cotizaba a $101,25, depreciándose un 1,3% desde el mismo día de noviembre. El Banco Central se apega a un tipo de cambio flotante para el peso. Mientras tanto, el dólar del mercado paralelo tenía un precio mucho más alto de $197,50″, explicaron en el informe.
“Miguel Pesce, presidente del Banco Central, ya dijo que van a acelerar la tasa de depreciación mensual. Pueden volver al esquema que plantearon desde fines del año pasado a principios de este, con lo que la devaluación mensual seguía la tasa de inflación. Lo que vemos es que es un esquema que no termina de resolver el problema pero al menos permitiría que el peso en términos reales se deje de apreciar”, comentó Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica, a LA NACION.
Para algunos especialistas, como Caprarulo, además de darse un fenómeno de devaluación paulatina, también deberá hacerse una depreciación mayor en algún mes del año que viene. “Se va a tener que romper una lógica que vaya entre el 2,8% y el 3,8%. En algún mes tiene que haber un salto más grande. Con 50 puntos de inflación y la pobreza en estos niveles no hay lugar para un shock devaluatorio, pero, al menos, se debe hacerlo de otra forma como para empezar a recuperar la apreciación real de este año”, agregó Caprarulo.
Por otro lado, desde LatinFocus consideran que el crecimiento del PBI se reducirá el año que viene debido a un menor efecto de base baja (tras el rebote de este año, que rondará el 10%), por los mayores niveles de actividad y menores restricciones por el coronavirus este año. Además, anticipan que “los desequilibrios macroeconómicos frenarán aún más la confianza de los inversores”.
“La incertidumbre relacionada tanto con la pandemia como con la formulación de políticas representa el principal riesgo a la baja para las perspectivas. Los panelistas de LatinFocus Consensus Forecast ven la economía creciendo un 2,3% en 2022 (un aumento de 0,1 puntos porcentuales desde estimación del mes pasado) y 2,1% en 2023″, explica el informe.
Con respecto a la producción industrial, la suba en septiembre fue del 10,1%, la peor lectura desde febrero. El mayor crecimiento se dio en la fabricación de productos metálicos, textiles, automotrices y otros transportes. Sobre una base mensual, la producción industrial aumentó 1,1% en calendario ajustado términos en septiembre, recuperándose de la caída del 0,9% en agosto. Esperan que la producción industrial se expanda un 2,6% en 2022, lo que supone un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto a la previsión del mes pasado. Para 2023, el panel pronostica que crezca un 2,1%.
El índice de confianza del consumidor de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT) cayó a 39,7 en noviembre, desde 40,2 en octubre, marcando la lectura más débil en cuatro meses. Por lo tanto, el índice se mantuvo arraigado por debajo del umbral de 50 que separa el optimismo del pesimismo entre los consumidores.
Otras noticias de Inflación y precios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo