Nuevas proyecciones: a cuánto llegarán el dólar y la inflación en 2021
Consultoras mejoraron sus pronósticos por el dato de actividad económica de enero
- 3 minutos de lectura'
Después de que el dato de actividad económica de enero diera mejor de lo esperado -con una recuperación mensual desestacionalizada de 1,9%-, consultoras locales y extranjeras corrigieron levemente hacia arriba sus proyecciones de crecimiento para la economía argentina este año, así como el porcentaje de inflación y el tipo de cambio, hacia abajo.
Según la edición de abril del relevamiento Latin Focus Consensus Forecast, que promedia los pronósticos de más de 40 consultoras locales y extranjeras, la economía va a crecer un 6,2% en 2021, lo que implica una suba del 0,4 puntos porcentuales respecto del pronóstico de marzo.
En tanto, la inflación terminaría el año en torno del 46%, un 0,5 menos que lo que se había previsto el mes anterior, aunque 17 puntos por encima de la meta oficial del 29%.
Por otro lado, el dólar oficial cerraría el año a $118 cuando en marzo se preveía que lo hiciera a $123.
“El dato del EMAE de enero, que dio un aumento mensual de 1,9% desestacionalizado, dejó el arrastre estadístico que estaba en 5 en 8%. El pronóstico de crecimiento mejora, pero por una cuestión estadística”, analizó María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos.
“Fue un verano raro. Después de meses paradas, muchas empresas siguieron funcionando, entonces hubo números distintos a los habituales. Hay que ver qué pasa en febrero y marzo y en abril, que probablemente sea negativo”, agregó y dijo que también resta ver cómo impactarán las nuevas restricciones y si se agravan. “Hay dudas a la baja por ese lado. Algunos sectores tienen problemas para importar insumos y otros que abastecen a la demanda doméstica pueden estar complicados por el impacto de la inflación en el poder adquisitivo”, cerró.
En tanto, el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, dijo que mantuvieron su proyección de crecimiento en 6%, a pesar de la suba del EMAE de enero, porque piensan que el dato de febrero va a ser malo. En cuanto a la proyección de inflación, dijo que la corrigieron hacia arriba (42%) porque el 4,8% de marzo fue un número peor a lo esperado. Las del dólar oficial mejoraron ($115 en diciembre de 2021) por el precio de los commodities, el control de importaciones y la recuperación de la actividad.
Sin embargo, Emilia Calicibete, de LCG, dijo que las tensiones en el frente cambiario continuarán si el Gobierno sigue cerrando sectores de la economía por el Covid-19.
“No creo que las restricciones sean tan severas como las del año pasado porque la economía no las toleraría, pero estímulos como el que anunciaron para los médicos se van acumulando y hay que financiarlos. Por otro lado, si se siguen emitiendo pesos, pero se quiere una inflación del 29%, tenés que recurrir a los controles de precios, que es la postura del Gobierno, pero solo los podés mantener en el corto plazo, no en el largo. En algún momento vas a tener que dejar que los precios se acomoden o se afecta a la oferta”, concluyó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos