Nuevas proyecciones: a cuánto llegarán el dólar y la inflación a fin de año, según las principales consultoras
La estimación del aumento de precios subió casi dos puntos respecto de la anterior edición del informe realizado por LatinFocus
- 4 minutos de lectura'
Mientras el Gobierno avanza en los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), unas 50 firmas locales y del exterior proyectan una mayor aceleración de la inflación, que terminaría el año en 53,3%, casi dos puntos más que lo estipulado en el informe anterior. Además, ubican el deslizamiento del tipo de cambio oficial en $158,90 para fines de 2022 y dicen que el PBI avanzará 2,4%.
Los datos surgen del promedio de las estimaciones recopiladas en la última publicación del LatinFocus Consensus Forecast, con consultoras que se ubican por encima o por debajo según el escenario que proyectan.
Econviews, por caso, estima un dólar oficial a $174,67 y una inflación del 58%. “Vemos más devaluación y por eso tenemos más inflación proyectada. Creemos que el FMI va a querer que se baje la brecha cambiaria y para eso se necesita un tipo de cambio oficial que genere más flujos en el MULC y permita al Banco Central aflojar algunas restricciones. Proyectamos una suba del tipo de cambio del 70%, que puede ser un poco menos. Lo que no vemos es que el dólar se siga atrasando por debajo de la inflación”, explicó a LA NACION el economista Andrés Borenstein.
Por su parte, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, cree que el dólar oficial cerrará a $143,86 a fines de año y que la inflación se ubicará en torno al 52,6%. “El dólar influye en la proyección de inflación que supone cada uno. En nuestro caso, la hipótesis es que se firma el acuerdo con el FMI y, en ese marco, mueven más rápido el dólar, pero no pega el salto. Creemos que lo van a ir moviendo a un 3% mensual, es decir que el dólar ajustado por inflación volverá a caer este año, pero poco. Se frena un poco la caída, pero no se revierte el proceso. Es una hipótesis con condimento político: el Gobierno tiene que ajustar las tarifas y entonces va a mover el dólar lo mínimo y necesario. Obviamente, el riesgo es que haya un salto y lo muevan más rápido. Dependerá de la cosecha”, puntualizó.
En tanto, Elisabet Bacigalupo, responsable del equipo macroeconómico de Abeceb -que proyecta un dólar a $158,39 y una inflación de 50,3%-, dijo que el Gobierno no puede seguir procrastinando la regla cambiaria y de hecho empezó a devaluar más fuerte. “Post acuerdo va a aumentar el crawling peg (actualización gradual del tipo de cambio) para ganarle algo a la inflación. Si seguís por debajo, salta la brecha cambiaria, se te desanclan las expectativas y no podés acumular reservas. Por eso pensamos en una aceleración del crawling peg”, apuntó.
Lucio Garay Méndez, economista de EcoGo, coincidió en que no hay margen para atrasar el tipo de cambio como en 2021, cuando el peso se depreció un 23%, y dijo que hay incentivos por parte del Banco Central para volver al crawling peg y empatar a la inflación de forma gradual.
“Va a volver a acelerar el crawling peg, pero gradualmente, para no impactar de lleno en la inflación. A diferencia de 2021, este año la actualización del tipo de cambio sería del 58% y eso hace que la inflación sea más alta que la del año pasado. Otro de los precios relativos que tenés que corregir son las tarifas y después tenés una buena cantidad de pesos de la fuerte emisión de 2021; otro de los drivers serán los salarios, ya que es difícil que se cumpla la pauta oficial del 40%”, enumeró.
Por último, dijo que para cumplir la meta fiscal del 2,5% del PBI se necesita más inflación para engrosar ingresos y hacer que el componente de más peso, que son jubilaciones y pensiones, no crezca en términos del producto. “El modelo cierra con más inflación y también están aumentando bastante los precios de fertilizantes, lo que puede impactar en el costo de la producción de alimentos. Eso te pega en precios internacionales y se puede trasladar a las góndolas. En síntesis, tenés precios relativos que se corrigen, precios que no van a querer quedar por debajo de la inflación y pequeños aumentos coyunturales que terminarán incidiendo”, concluyó el economista de EcoGo, consultora que prevé un dólar a $161 y una inflación de 59,5%.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Un think tank recomendó no privatizar Aerolíneas Argentinas por el momento
“Faltan profesionales”. Se fue a trabajar a Armenia y revela cuáles son las mejores oportunidades laborales
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6