Nuevas medidas informáticas chinas alarman a Occidente
Exigen auditorías más invasivas a compañías que venden software a bancos
NUEVA YORK.- El gobierno chino ha adoptado nuevas normas que requieren que las compañías que venden equipos de computación a bancos chinos se sometan a auditorías invasivas e incorporen lo que se conoce como puertas de entrada traseras en los equipos y el software.
Según una copia de las normas obtenidas por compañías de tecnología extranjeras que tienen negocios por miles de millones de dólares en China, las nuevas normas, establecidas en un documento de 22 páginas aprobado a fin del año pasado, son las primeras en una serie de políticas que serán develadas en los próximos meses y que Pekín dice buscan fortalecer la ciberseguridad en sectores críticos para China.
En una carta enviada el miércoles a un comité de máximo nivel del Partido Comunista sobre ciberseguridad, encabezado por el presidente Xi Jingping, grupos empresarios extranjeros objetaron las nuevas políticas y se quejaron de que significan proteccionismo.
Los grupos, que incluyen la Cámara de Comercio de Estados Unidos, pidieron "urgentes negociaciones y diálogo" respecto de lo que dijeron es una "tendencia creciente" hacia políticas que citan la ciberseguridad como motivo para requerir a las compañías que sólo usen productos y servicios tecnológicos desarrollados y controlados por compañías chinas.
La carta es la última andanada en un intercambio que se intensifica entre China y Estados Unidos en materia de política de seguridad online y tecnología. Mientras Estados Unidos ha acusado a personal militar chino de hackear y robar a compañías estadounidenses, China ha señalado las recientes denuncias de que Estados Unidos espía en países extranjeros como motivo para deshacerse de tecnología estadounidense lo más rápido posible.
Proteccionismo
Si bien no está claro en qué medida las nuevas normas son resultantes de preocupaciones por la seguridad, y en qué medida son una justificación para fortalecer la industria tecnológica china, las normas van mucho más allá de las medidas adoptadas por la mayoría de los países, dando cierta credibilidad a las denuncias de sectores empresarios de que son proteccionistas. Pekín también ha utilizado desde hace mucho Internet para controlar a sus ciudadanos y asegurar la estabilidad del Partido Comunista en el poder.
Las compañías chinas también deberán cumplir las nuevas normas, aunque les resultará más fácil dado que los clientes principales de la mayoría están en su país.
Los filtros de Internet de China han creado un mundo cada vez más dividido, con una red china y otra global. Las nuevas políticas podrían dividir aún más el mundo tecnológico, obligando a los fabricantes de equipos y a los programadores de software a vender en China o en los Estados Unidos. O a crear productos significativamente diferentes para los dos países.
Mientras la administración Obama casi con certeza se quejará de que las nuevas normas son proteccionistas, los chinos podrán argumentar que sus diferencias con las normas de Washington son sólo de grado.
Estados Unidos ha hecho virtualmente imposible para Huawei, importante fabricante chino de servidores y celulares, vender sus productos en Estados Unidos, argumentando que sus equipos podrían tener "puertas traseras" para el gobierno chino. De hecho, los documentos difundidos por Edward J. Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, revelaron importantes esfuerzos de la agencia por penetrar los sistemas de Huawei.
Recientes reclamos del director del FBI, James B. Comey, para que se asegure que Estados Unidos tenga una clave para descifrar información guardada en iPhones y otros dispositivos, sin duda serán usados por los chinos para sostener que todos los gobiernos necesitan acceso a sistemas informáticos delicados.
Para las multinacionales el mercado chino es simplemente demasiado grande como para ignorar. Se prevé que China gastará en 2015 US$ 465.000 millones en tecnología informática y de comunicaciones, según la firma de estudios de mercado IDC. La expansión del mercado tecnológico chino representará el 43% del crecimiento del sector tecnológico a nivel mundial
Analistas dijeron que las nuevas políticas chinas podrían hacer que sea cada vez más difícil para las compañías extranjeras de equipos y software hacer negocios en China.
Traducción de Gabriel Zadunaisky
lanacionar