Naftas: YPF subió los precios en algunas ciudades en torno al 1,2% y acumula entre 11% y 12% desde enero
Los precios de la nafta y el gasoil en las estaciones de YPF volvieron a aumentar por cuarta vez en el año , esta vez en torno al 1,2%, si bien la suba no fue generalizada. El incremento tuvo lugar en todas las capitales de provincia y algunas estaciones de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
De esta forma, los valores ya acumulan una suba de entre 11 y 12% en el año, que impactará de distintas maneras en la inflación de los próximos meses.
"La suba es de un peso por litro para cada uno de los productos en relación con el precio que tenían el 1° de febrero", afirmó en diálogo con LA NACION Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (Cecha).
En cuanto a los motivos de la variación, dijo que se debe al reacomodamiento de precios del crudo que estaba a US$52 y hoy está a US$63. "El productor pone como valor de referencia US$63 porque si no, lo exporta. Hay una vorágine sobre la materia prima que influye, aunque traten de manejar los aumentos de forma pausada", agregó.
Fuentes de YPF, en tanto, explicaron que las modificaciones responden a un "reordenamiento del último aumento, que busca achicar la brecha de precios con la competencia y reducir la diferencia entre capitales e interiores de algunas provincias".
"Como consecuencia de haber aumentado menos los precios que la competencia durante el año, se generó una presión de demanda que se busca corregir achicando brecha", agregaron.
Básicamente, lo que habría ocurrido es que cuando el 16 de enero YPF aumentó un 3,5% sus precios, la competencia subió aun más los suyos, lo que generó desfasajes en grandes centros urbanos. "Había mucha demanda en las estaciones YPF porque había una diferencia de entre 2 y 3 pesos con la competencia. Esto busca intentar reordenar ese mapa, porque si no la demanda se te viene encima y podés terminar con quiebres de stock", señalaron en la compañía.
Como parte de esa política para achicar la brecha hay otras localidades y barrios en los que los valores habrían descendido o permanecen inalterados. No movieron los precios en los corredores Norte y General Paz de la ciudad de Buenos Aires, según acotaron.
Al mismo tiempo, bajaron los precios en los productos en los que la brecha entre las ciudades del interior y la capital de provincia era mayor al 2%. Esto ocurría en Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Entre Ríos.
Sin embargo, tras estos cambios, la empresa Shell ya informó que aumentará sus precios desde hoy a la medianoche en un 1,2% promedio país.
Con esta actualización, la nafta super en las estaciones de servicio de YPF de Capital Federal sube hoy a $74,60 el litro, mientras que el gasoil se ofrece desde $70,20 el litro. La nafta premium, mientras tanto, está en $85,70 y el gasoil premium, a $82,40.
Si se compara con los precios al 16 de diciembre de 2020 -última actualización del año pasado- la suba acumulada en el mes y medio de este año se ubica entre 11 y 12%. A mediados del último mes del año pasado, la nafta super costaba $67,10; el gasoil, 62,70; la nafta premium, $77,40, y el gasoil premium, $73,30.
Respecto del impacto en la inflación, el economista y director de la consultora LCG, Guido Lorenzo, consideró que el ponderador de combustibles es bajo dentro del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero tiene mayor relevancia por los efectos de segunda ronda, al impactar en la cadena de agregado de valor de los distintos bienes y servicios.
"El impacto es alrededor del 0,3% por cada punto porcentual que aumenta, en tres meses. Es decir que, si en enero aumenta un 1%, en enero, febrero y marzo va a sumar al IPC un aumento de 0,3% a causa del aumento de combustibles de enero. Así que si tenés un aumento del 12% en tres meses es esperable que en estos meses y los que sigan se agregue al índice un alza de casi 4% en total", detalló.
Por su parte, Ricardo Delgado, socio y director de Analytica Consultora, dijo que, si los combustibles aumentaron 11% en lo que va del año, con una ponderación promedio por región de 4,5%, el efecto directo es "medio punto sobre la inflación mensual y, como efecto de segunda ronda, podés ir hasta 0,7 o 0,8%". El ítem pesa en el índice general entre 3,8% en el Gran Buenos Aires y hasta 5,8% en Cuyo.
Lorenzo Sigaut Gravina, socio y director de Ecolatina, dijo que las naftas pesan un poquito más del 4% en el IPC nacional y que si se tiene en cuenta un aumento del 11% en lo que va del año ya es medio punto de inflación en forma directa y después está el impacto indirecto por los costos logísticos de todos los sectores.
Impacto del crudo
Con el proceso del canje de deuda terminado, YPF tiene por delante el desafío de administrar una suba de precios porque sus costos están creciendo a pasos acelerados. Es el caso del Brent -la cotización internacional del petróleo que se toma de referencia en la Argentina-, que desde que comenzó el año aumentó US$12, ya que pasó de US$51,09 a los actuales US$63,13 por barril.
Este incremento de más de 23% en este insumo principal genera presión sobre los precios de las naftas y el gasoil. Según estimaciones de las refinerías, los precios en surtidor debían aumentar entre 11% y 15% para acompañar el alza de costos. Al aumento del petróleo se le agrega también la devaluación del tipo de cambio, que en el año subió 4,7%.
El problema mayor para YPF, desde el punto de vista político, es que los precios de los combustibles ya habían aumentado tres veces en el año. Pero estos aumentos no fueron para mejorar la rentabilidad de la empresa, sino para trasladar al surtidor las subas en el impuesto a los combustibles y las actualizaciones de los precios de los biocombustibles, que por ley se usan para el corte de la nafta y el gasoil. Por eso se espera que haya nuevos aumentos todos los meses desde ahora hasta mayo.
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