Nueva suba de tasas: cuánto empezarán a pagar los plazos fijos
Con este nuevo movimiento, esta inversión paga una tasa efectiva anual (TEA) del 60%
- 3 minutos de lectura'
Por quinto mes consecutivo, el Banco Central (BCRA) volvió a correr detrás de la inflación. Luego de que se difundiera que en abril los precios aumentaron un 6%, la autoridad monetaria movió las tasas de interés que pagan los plazos fijos minoristas en 200 puntos básicos. El fin es alcanzar tasas reales positivas, es decir, que el ahorrista no pierda contra la inflación.
En línea con los objetivos acordados dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce subió la tasa nominal anual (TNA) para los plazos fijos minoristas a 30 días de 46% a un 48%. Eso significa que la tasa efectiva anual (TEA) trepó de un 57% a un 60%.
Ahora, con este nuevo incremento, ¿los plazos fijos tradicionales logran ganarle a la inflación? Algunas respuestas se pueden encontrar al observar la tasa mensual de estas colocaciones, ya que las mismas avanzaron de un 3,8% a un 4%. En comparación, en abril la inflación fue del 6%; en marzo, del 6,7%; en febrero, 4,7%; y en enero, 3,9%. En definitiva: desde que empezó el año, solo hubo un mes en el cual los precios avanzaron por debajo de la cifra actual (y apenas por un 0,1 puntos).
“Si una persona realizó un plazo fijo en abril, cuando la tasa se movió a un 3,8%, perdió contra la inflación del 6%. Con lo cual, esa tasa que se fijó prácticamente un mes atrás, pierde contra el aumento de los precios. La pregunta que queda para los próximos meses es: si hago un plazo fijo a un mes, ¿la inflación será menor al 4%?”, indicó Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos.
De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), informe que elabora el Banco Central, la repuesta para el corto plazo es no. Según los datos de abril, los economistas prevén una inflación del 4,4% en mayo y del 4,2% para junio. En otras palabras, los plazos fijos continuarían perdiendo contra el alza de precios.
“La entidad destacó la desaceleración de la inflación general respecto a marzo y anticipó que ‘espera que la inflación de los próximos meses continúe descendiendo gradualmente’. No obstante, el BCRA no hizo ninguna referencia a la fuerte aceleración de la inflación núcleo, que es la que debe guiar a la política monetaria. Tampoco a las expectativas”, remarcaron desde Facimex Valores.
El ejercicio también se puede hacer con la tasa efectiva anual, que actualmente se posiciona en un 60%. Esta variable contempla que, mes a mes, el ahorrista capitaliza los intereses y renueva el plazo fijo a 30 días. De acuerdo con el REM, para diciembre de 2022 la inflación proyectada alcanzará 65,1%. Incluso, entre el promedio de quienes mejor pronosticaron en el pasado, el número asciende a 65,7%.
“Observando los datos desde fines de 2019, el atraso en tarifas y subsidios del transporte a causado que los precios regulados estén 64 puntos porcentuales (pp.) por debajo del índice general, generando fuerte presión para las cuentas fiscales, y a medida que se pacten aumentos a raíz del acuerdo con el FMI; esto comenzara a golpear sobre un índice de inflación ya muy elevado”, consideró Maximiliano Donzelli, jefe de research en IOL invertironline.
En ese contexto, en el último año ganaron protagonismo los plazos fijos UVA. A diferencia del plazo fijo tradicional, esta herramienta financiera ajusta inflación más 1%, por lo que asegura no perder ante el aumento de los precios. Como contraparte, se exige un plazo de permanencia mínima de 90 días, en vez de los 30 días de un plazo fijo tradicional.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre