Nueva quita de subsidios: los ómnibus pagarán los peajes
Por ahora no habrá impacto en los pasajes, pero las empresas buscarán que se revierta la medida
La tijera que poda subsidios pasó esta vez por las casillas de peajes . Desde el 1° de febrero, las empresas de transporte de pasajeros que utilicen los corredores viales concesionados por el Estado nacional deberán pagar el 100% de la tarifa, obligación de la que hasta ahora estaban exentas.
La noticia tomó por sorpresa a las compañías de ómnibus de larga distancia, que se enteraron de la nueva situación cuando vieron publicada en el Boletín Oficial la resolución 140 del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi). La norma deja sin efecto las transferencias que el Estado realizaba a las concesionarias de las rutas desde 2004 en compensación por el transporte de pasajeros, cuyas unidades no pagan el peaje.
En los fundamentos, el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, atribuye el cambio de régimen a las "nuevas políticas destinadas a procurar la consecución del bienestar social, abarcando a toda la población en su conjunto y teniendo como finalidad que los distintos sectores que se encuentran en condiciones de hacerlo realicen esfuerzos mancomunadamente". Es decir, se inscribe en las quitas de subsidios que el Gobierno viene aplicando para diversos sectores, tanto en transporte como en energía (ver aparte). "La medida que se propicia redunda en una redistribución de una aplicación justa y equitativa de los subsidios otorgados por el Estado nacional", agrega el texto.
Ante una consulta de La Nacion, voceros del Occovi informaron que los cuadros tarifarios que se aplicarán para el transporte de pasajeros son los que ya estaban vigentes para las categorías 3, 4 y 5 (tres ejes o más) publicados en la resolución 358 del 29 de diciembre último. No respondieron, en cambio, la consulta de cuánto era el monto anual transferido a las concesionarias de autopistas por este régimen. Según un documento publicado en la página web de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), en 2011 se habrían transferido por este concepto 4.318.323 pesos.
La resolución 140 deja fuera de la quita de subsidios al transporte de carga. Los camiones, al igual que los colectivos, cuentan con tarjetas que les permiten tener subsidiado el peaje.
Apelación
Desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) rechazaron la medida y anticiparon que recurrirán la resolución en los próximos días. "Nuestros asesores legales están presentando una vista, con el objetivo de, en el curso de esta semana, estar recurriendo la resolución, pues, a priori, nos genera algún ruido que se intenten modificar mediante una resolución beneficios otorgados por un decreto de necesidad y urgencia [DNU]", afirmó un vocero de la entidad que agrupa a la mayoría de las empresas de ómnibus de larga distancia. La norma aludida es el decreto 301/2004, firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner y tres ministros.
No hay hasta el momento un cálculo de cuánto les impactará en sus costos el nuevo sistema, pero en el sector se quejan de que -lejos de la "sintonía fina" enarbolada por la presidenta Cristina Kirchner- caen en la volteada las rutas más rentables con aquellas que ya hoy están en rojo. "Nosotros unimos 1600 destinos y no todos son igual de rentables", explicaron.
De todos modos, esta quita de subsidios a los peajes se suma a una reciente medida que repercutirá de forma mucho más amplia en los costos de las empresas: la eliminación de los subsidios que recibían para la compra de gasoil. Por ese concepto, el Estado transfería unos $ 400 millones, que equivalen a cerca del 6% de los costos de las empresas de larga distancia. Este beneficio fue suspendido a mediados de enero.
La suba de costos no será trasladada por el momento al precio de los pasajes, advierten los empresarios, debido a la competencia de otros medios de transporte, como el avión y el tren, que reciben importantes subsidios que les permiten cobrar pasajes más baratos. "En muchos tramos, hoy estamos cobrando la tarifa mínima que nos permite la banda tarifaria", señalaron. Voceros de la Secretaría de Transporte indicaron que "es demasiado prematuro" para considerar una suba tarifaria que compense los mayores costos.
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