Nueva ofensiva para frenar el narcotráfico en Puerto Rico
SAN JUAN, Puerto Rico—Autoridades locales y federales están reforzando las defensas contra la creciente amenaza del narcotráfico que ha hecho que la tasa de homicidios de esta isla sea más de cinco veces mayor al promedio del resto de Estados Unidos.
Puerto Rico ha sido desde hace tiempo uno de los destinos predilectos de los traficantes de drogas por tratarse de un territorio estadounidense, lo que significa que los pasajeros y el equipaje con destino a EE.UU. no tienen que pasar por el control de aduanas. "Una vez que traen la droga, prácticamente ya han superado la aduana", dijo Timothy Henwood, fiscal asistente en San Juan.
El atractivo de la isla ha crecido en los últimos años mientras la campaña antidrogas de EE.UU. se ha concentrado en la frontera con México, lo que ha llevado a traficantes a usar más las rutas del Caribe para mover su mercancía a territorio continental estadounidense.
Es una señal preocupante no sólo para las ciudades estadounidenses que reciben la droga, sino para la isla, que tiene que hacer frente a la violencia y el resto de los flagelos derivados del narcotráfico.
The Wall Street Journal