Nube o muerte: el desafío ineludible de las empresas frente a la pandemia
"Nube o muerte". Para Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina y de la Región Sudamérica Hispana, la pandemia de Covid-19 llevó a las empresas al extremo en que nace la verdadera innovación: el borde de un precipicio donde no hay más opción que construir un puente para cruzar de un lado al otro.
"De golpe era nube o muerte, transformación o nada. ¿Cómo sobrevive un negocio que quiere seguir anclado a la historia, a lo presencial, sin posibilidad ágil de funcionar, sin admitir a la generaciones nuevas? ¿Cuánto más se podía esperar en lo viejo?", reflexionó Kaufman en un diálogo con el secretario general de Redacción de LA NACION, José Del Río, en un nuevo capítulo del evento Negocios del Futuro, transmitido por la web del diario, streaming vía YouTube y FacebookLive.
Para Kaufman la innovación no viene de los líderes, sino de abajo y por eso es central que los liderazgos sean "humildes" y que permitan que afloren las ideas. Por eso, el primer cambio de hábitos que señaló como clave para los negocios del futuro es "bajar el ego". En segundo lugar ubicó a "la escucha, donde honestamente uno está dispuesto a ser cambiado por el otro" y, en tercer lugar, propuso "revisitar el concepto de tolerancia y superarlo por el concepto de hospitalidad".
Por otro lado, el ejecutivo aseguró que, así como internet cambió la vida de las personas con su emergencia en los noventa, la nube será "la avenida por donde va a venir el próximo cambio de vida" y la definió como "el modelo por el cual ya no dependemos del lugar en el que estamos, por el cual compartimos de manera más intensa y nuestro modo de trabajo cambia porque cambia la forma de interactuar. Eso condiciona nuestro futuro y es algo mucho más amplio que el lugar por donde van los datos", apuntó.
Además, consideró que la forma en la que se aborde la nube hoy va a condicionar su desarrollo futuro. En este sentido, será central la discusión por la privacidad o no de los datos y por la amplitud del acceso, entre otros puntos.
Kaufman consideró que en la Argentina todavía hay mucho para avanzar en el cruce de la tecnología y el Estado. "Es una enorme oportunidad de dar transparencia, agilidad para los ciudadanos, para discutir nuestros sistemas de representación. Es una manera de unir también ciudadanos, de debatir y poner en común ideas que los mismos gobiernos podrían aprovechar de manera constructiva", concluyó.
Por último, Kaufman destacó el lugar de los negocios del conocimiento en el país, que pueden aportar las dos cosas que la Argentina necesita: empleo formal e ingreso de dólares vía exportaciones. "Es un negocio que ha sido absolutamente resiliente a la crisis. Emplea a más de 400.000 personas en la Argentina, es el segundo complejo exportador y siguió funcionando perfectamente durante la pandemia. La pregunta no es si sobrevivimos sino cuánto más podemos crecer", sostuvo.
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