Notebooks más caras: las empresas dicen que la suba de aranceles retrasa el desarrollo de las industrias del conocimiento
Argencon, la entidad que nuclea a compañías prestadoras de servicios, dijo que la medida también afecta a los trabajadores que emplean la tecnología como medio de vida
- 4 minutos de lectura'
Argencon, la entidad que nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los verticales de la Economía del Conocimiento, dfiundió un comunicado criticando la decisión del Gobierno que modificó los aranceles a la importación de cuatro clases de notebooks y los elevó del 0% al 16%, además de los correspondientes a un modelo de tablet, que pasaron del 0% al 2%.
La entidad dijo que los equipos informáticos importados, “lejos de ser artículos suntuarios, son tecnologías indispensables requeridas por las industrias en general, y particularmente por las industrias del conocimiento”.
“Este tipo de medidas retrasan el desarrollo de nuestras industrias encareciendo sus operaciones, afectando la formación de talento y complicando las perspectivas de crecimiento genuino de un sector que tiene alto potencial de desarrollo inmediato”, afirmaron.
Por otro lado, dijeron que el encarecimiento de los equipos “afectará a los trabajadores que emplean la tecnología como medio de vida, incluyendo una amplia gama de usuarios que abarca a freelancers, pequeños emprendimientos, PYMEs y empresas ya consolidadas”.
La decisión fue publicada ayer en el Boletín Oficial mediante el decreto 136/2023, que lleva la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, y del jefe de Gabinete, Agustín Rossi. En los considerandos, dice que “por su impacto económico y social, el desarrollo y promoción de una industria nacional productora de equipamientos informáticos portátiles resulta una prioridad en las políticas desarrolladas por el Gobierno nacional”.
Según el texto, la posición arancelaria 8471.30.12 (que comprende a las notebooks de peso inferior a 3,5 kilos, con teclado alfanumérico de por lo menos 70 teclas y con una pantalla de área superior a 140 cm2 e inferior a 560 cm2), la 8471.30.19 y la 8471.30.90 quedarán ahora con un alícuota en los niveles que establece el Mercosur (16%).
En tanto, la posición 8471.30.11 (de peso inferior a 350 gramos con teclado alfanumérico de por lo menos 70 teclas y con una pantalla de área inferior a 140 cm2) tendrá una alícuota incluso más elevada que la que establece el bloque (2%), y quedará en 16%.
Por último, la posición 8471.41.10 (de peso inferior a 750 gramos, sin teclado, con reconocimiento de escritura, entrada de datos y de comandos a través de una pantalla display de área inferior a 280 cm2), al ser removida del anexo, pasaría de una alícuota del 0 al 2%, conforme a lo que marca el Mercosur.
Más allá del potencial impacto económico y social de la industria nacional productora de equipamientos informáticos, en el preámbulo del decreto también se indicó que “el aumento de los niveles de producción de tales equipos redundará en un aumento de la oferta disponible de los mismos en el mercado interno a precios más competitivos y accesibles”.
Esta afirmación fue refutada vía Twitter por Daiana Fernández Molero, exjefa de asesores de la Secretaría de Comercio durante la presidencia de Mauricio Macri. Según datos del Ministerio de Producción de esa gestión, desde que se anunció la quita de aranceles en 2016, el precio promedio de las computadoras cayó 35% en dólares y aumentó la cantidad de unidades vendidas: en 2017 las ventas de notebooks crecieron 55%.
En tanto, el diputado nacional de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, dijo en la misma red social que la restitución de los aranceles se debió a una presunta promesa de Massa a la empresa Mirgor, que habría tenido lugar cuando la compañía anunció que iba a empezar a fabricar notebooks el 21 de diciembre pasado.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía dijeron que la Argentina vuelve al nivel de alícuota fijado por el Mercosur y que el arancel 0%, que se estableció en 2017 por medio de una excepción, “no solo afectó negativamente en la competitividad, en la producción y en el empleo, sino que tampoco implicó una disminución de los precios de las notebooks”.
“Se busca que se vuelvan a fabricar bienes con valor agregado, que haya inversión en recursos y empleo especializado y más producción local. Generar incentivos para la producción de otros insumos informáticos como netbooks y tablets. En resumen, se pretende un aumento del volumen de producción en un insumo clave para el resto de los sectores de la economía. Eso es lo que anunció el ministro el 21 de diciembre”, señalaron.
Según fuentes de la industria, los precios de las notebooks bajaron tras la eliminación de los aranceles en épocas de Mauricio Macri 5% (pasaron de costar US$650 en noviembre de 2016 a US$615 en junio de 2018), pero se perdieron cerca de 400 puestos de trabajo y se dejaron de fabricar notebooks en Tierra del Fuego.
Además de Mirgor, otras empresas dedicadas a la producción de notebooks en plantas locales son Newsan, BGH, PC Art, EXO y Núcleo.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos