¿Nos conviene que Aerolíneas vuele en Brasil y en Chile?
Los argentinos deberían pensar la estrategia de la firma en función de su bienestar, señala Clark
¿Nos conviene a los argentinos que LAN preste servicios dentro de nuestro territorio? ¿Nos conviene que Aerolíneas Argentinas los preste dentro de Brasil y Chile? Éstas son las preguntas que vale la pena plantear, más allá de lo que el Poder Ejecutivo, hace unos días, pretendió lograr con el súbito desalojo del hangar que LAN tiene instalado en Aeroparque. Al respecto conversé con el norteamericano John Maurice Clark (1884-1963), hijo de John Bates Clark, en cuya memoria anualmente se otorga una medalla al economista norteamericano menor de 40 años que haya realizado una gran contribución al pensamiento económico. Lo entrevisté porque en 1940 publicó un trabajo recomendando basar los análisis en la competencia factible, no en la competencia perfecta. El texto anticipa claramente el principio del segundo mejor, asociado con Richard George Lipsey y Kelvin John Lancaster, y el principio de Henri Louis Le Châtelier, referido a elasticidades de oferta y demanda, a corto y a largo plazo.
-No parece satisfacerle la importancia que los economistas le adjudican al caso de competencia perfecta.
Si decimos que el ser humano guía su conducta por el principio hedónico, según el cual busca conseguir el máximo de bienestar con el mínimo esfuerzo, tenemos que pensar que en la interacción con el resto de los seres humanos cada uno de nosotros tratará de ser monopolista cuando vende, y monopsonista cuando compra. Resignándose a competir cuando no tiene más remedio. Según esta interpretación, los competidores deben ser considerados monopolistas o monopsonistas frustrados. Por ende, en los cursos de microeconomía el caso de competencia debería surgir de un proceso, no plantearse como un punto de partida. Y prefiero hablar de competencia factible, la que se puede llegar a observar en la práctica, más que de competencia perfecta.
- En los últimos días las autoridades pasaron de la pretensión de que el servicio de transporte por avión, dentro de la Argentina, sólo fuera provisto por Aerolíneas Argentinas, a la pretensión de que la referida empresa también pudiera proveer el servicio uniendo ciudades ubicadas dentro de Brasil y Chile. Más allá de las consideraciones políticas, ¿qué criterio debería regir una decisión y otra?
-Los argentinos se tienen que ocupar de su propio bienestar. ¿Qué ganan posibilitando que LAN preste el servicio entre, por ejemplo, Buenos Aires y Bariloche? Que el resto de los oferentes tenga que esforzarse por mejorar el servicio, en términos de equipos, puntualidad, atención, etcétera, y también que nadie pueda cobrar tarifas monopólicas.
-¿Qué ganan los argentinos si Aerolíneas Argentinas opera entre Santiago de Chile y, digamos, Punta Arenas, o entre Río de Janeiro y Fortaleza?
-Todo indica que los argentinos que viajan en avión dentro de Brasil o Chile tienen hoy a su disposición alternativas razonables. Esto quiere decir que la ventaja que puede tener para los argentinos que Aerolíneas Argentinas opere en dichos mercados es que obtenga beneficios que le permitan reducir el déficit que tiene la empresa.
-¿Qué tiene que hacer Aerolíneas Argentinas para ganar dinero compitiendo en Chile o Brasil?
-Entender cómo se opera en los respectivos mercados y actuar en consecuencia. El desafío es particularmente fuerte en el caso de Chile, donde rige una política de "cielos abiertos", lo cual significa que cualquiera que cumpla con requisitos de seguridad puede incorporarse como oferente. El propio presidente de Aerolíneas admitió que a raíz de esto el desafío que se le plantea a la empresa es mayúsculo.
-¿Qué le parece que Aerolíneas Argentinas cobre más los pasajes locales, para poder competir en los mercados internos de Brasil y Chile?
-Pésima idea. ¿Qué sentido tendría para ustedes subsidiar los viajes internos en los países limítrofes, aumentando las tarifas locales, o subir el aporte de los contribuyentes impositivos a Aerolíneas Argentinas, para mejorar el bienestar de los brasileños y los chilenos? Si lo piensan un poco, la tiran al canasto.
- Don Juan, muchas gracias.
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