Norwegian concretó el primer vuelo low cost entre Londres y Buenos Aires
Frente a grandes cortinados rojos y tapices centenarios, bajo arañas de cristal palaciegas y ante la atenta mirada de la reina Elizabeth II, que observaba todo desde una fotografía en blanco y negro tomada en 1952, la Embajada Británica en Buenos Aires celebró con un brindis la llegada del primer vuelo de la aerolínea low cost Norwegian, que conecta Londres y Buenos Aires.
El tramo, operado por la filial británica de la compañía, se realizó sobre un Boeing 787-9 Dreamliner, que partió a las 22:14 desde la terminal de Gatwick y aterrizó a las 9:11 en Ezeiza con 320 de sus 338 asientos ocupados. Se trata del primer vuelo internacional de Norwegian en la región. El pasaje tiene un valor de US$800 (no incluye despacho de valijas ni comidas) y cuenta con cuatro frecuencias semanales.
“Es un día poco común, tuve que levantarme a las cinco de la mañana para ir a Ezeiza”, bromeó Mark Kent, embajador del Reino Unido en el país. “Llegamos y la primera señora que salió de la aeronave dijo ‘thank you for a lovely trip’ (gracias por un viaje hermoso). La gente estaba muy alegre”, añadió. En este marco, manifestó que 150.000 argentinos visitaron Gran Bretaña y 100.000 británicos viajaron hasta nuestro país el año pasado y expresó su deseo de que la nueva frecuencia ayude a incrementar estas cifras.
Norwegian Air Argentina, el brazo local de la compañía, fue oficialmente creado en marzo del año pasado. La empresa debió esperar hasta diciembre para recibir de manos del Gobierno 152 rutas aéreas, de las cuales 72 serán destinos domésticos y otras 80 internacionales. A mediados de enero llegó al país su primer avión Boeing 737-800, adornado con una ilustración del músico Astor Piazzola en su parte posterior y a fines del mismo mes obtuvo su Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA).
En la embajada, Ole Christian Melhus, el CEO local de Norwegian, aseguró que el vuelo entre ambas naciones “es un hito importante”. “Los planes que tenemos para la Argentina son ambiciosos pero realistas”, dijo. Además, aseguró para fines de 2018 esperan operar “una moderna flota de entre seis y diez aeronaves” y que en los próximos años estiman crear entre 3000 y 4000 empleos directos y hasta 55.000 indirectos. En total, la empresa espera invertir US$4300 millones en su campaña argentina.
Por su parte, el ministro de Turismo Gustavo Santos afirmó que se trataba de “uno de los días más felices” de su vida, resaltó la importancia de sumar conectividad para impulsar el desarrollo del país y destacó el rol que Ricardo Clarke, un empresario argentino establecido en Noruega, tuvo en el acercamiento entre la compañía y el Gobierno. Guillermo Dietrich, titular de la cartera de Transporte, se mostró feliz por el arribo de Avianca, Flybondi y Norwegian y dijo que la competencia en el sector beneficia a la línea de bandera. “Esto es bueno para Aerolíneas, que crece en pasajeros y tiene un récord histórico de 91% de puntualidad”, concluyó.
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