Nordelta: la AFIP desplegó un operativo de control y dice que detectó irregularidades en el 70% de los restaurantes fiscalizados
Según el ente recaudador, en el operativo registraron diferencias de hasta 150% entre las ventas observadas y las declaradas, y un 50% de informalidad laboral
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Tras haber fiscalizado a los comercios de Puerto Madero, esta vez le tocó el turno a Nordelta. Como parte del operativo Verano 2022, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) controló presencialmente a “reconocidos establecimientos” de Zona Norte, donde se detectaron inconsistencias en el 70% de ellos, según explicó el organismo recaudador a través de un comunicado.
Entre las irregularidades, la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont, detectó diferencias de hasta 150% entre las ventas observadas y las declaradas por el comercio. En materia de evasión previsional, la AFIP relevó un total de 85 trabajadores y el 50% se encontraba sin registrar.
También hubo casos destacados. Según informó la administración federal, durante las tareas de control se evidenció que “uno de los más reconocidos restaurantes de Nordelta” estaba inscripto como monotributista y no cumplía con las normas de facturación, además de no tener ningún empleado registrado.
Los controles fueron desplegados por inspectores de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, quienes labraron las actas y sancionaron con multas a las empresas que registraron irregularidades. En caso de corresponder, algunas de ellas serán fiscalizadas de forma integral.
A lo largo del verano la AFIP llevó a cabo un conjunto de acciones coordinadas y planificadas para prevenir e identificar posibles maniobras de evasión fiscal y provisional. Así, más de 200 inspectores de la DGI participaron de las tareas de control presencial que se realizaron sobre restaurantes, centros comerciales, balnearios, cervecerías, hoteles y guarderías náuticas.
“Además de controlar la facturación y la determinación de impuestos desde la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social, se analiza el cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores así como el ingreso de las obligaciones referidas a los aportes y contribuciones. El principal objetivo es la detección en forma temprana de incumplimientos a las normas de facturación y previsionales, aplicando las sanciones correspondientes conforme a la normativa vigente”, informaron.
Los procedimientos se suman a los efectuados en supermercados de la Costa Atlántica, donde se detectaron “casos de explotación, empleo infantil y no registrado”. El organismo también fiscalizó presencialmente locales en Puerto Madero, donde se registraron diferencias de hasta 200% entre las ventas observadas y las declaradas, más un 25% de informalidad laboral entre los trabajadores.
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