Nokia reestructura su cúpula y busca renovarse para superar sus problemas
Nokia Corp. indicó que Jorma Ollila, el ejecutivo considerado el artífice de convertir a la empresa finlandesa en el mayor fabricante de teléfonos del mundo, planea dejar el cargo de presidente de la junta directiva en 2012.
Además, la empresa reveló el martes su nuevo intento por dominar el mercado de los teléfonos inteligentes, en momentos en que trata de no perderle pisada a sus rivales y digerir la reestructuración de su cúpula ejecutiva.
La noticia de la próxima salida de Ollila, que se produjo días después de que se anunciara la contratación del ex ejecutivo de Microsoft Stephen Elop como próximo presidente ejecutivo, indica que la empresa finlandesa se ha embarcado en una reestructuración mucho más profunda de lo que muchos pronosticaban.
A algunos analistas les preocupaba que la presencia de Ollila en la cúpula de Nokia dificultara la renovación que podría emprender un ejecutivo externo como Elop. La partida planeada de Ollila allanaría el camino para que Elop siga el curso que estime conveniente.
A pesar de los cambios en la cúpula, los ejecutivos de Nokia aprovecharon la presentación de nuevos teléfonos, en un evento anual denominado Nokia World, para esbozar su contraataque ante el avance del iPhone, de Apple Inc., y de los celulares que funcionan con el software de Google Inc.
"No vamos a pedir disculpas por el hecho de que no seamos Apple o Google o Samsung o ninguna otra empresa. Somos Nokia", dijo Niklas Savander, vicepresidente ejecutivo de Nokia para mercados, ante la audiencia.
"Un solo aparato no basta" para todos los usuarios del mundo, porque la gente tiene diferentes gustos y diferentes presupuestos, agregó Savander. Sugirió que los teléfonos de Apple y Google son muy caros y "le ofrecen a las personas sólo un modelo, lo que conduce inevitablemente a resignarse en algunas cosas".
Los cambios en la cúpula ejecutiva y la incertidumbre acerca de su dirección estratégica han generado interrogantes acerca de si la empresa puede alcanzar sus metas en el ámbito de los teléfonos inteligentes. El anuncio de la salida de Ollila en 2012, se produce después de las partidas del presidente ejecutivo, Olli-Pekka Kallasvuo, y del responsable de la división de Soluciones Móviles, Anssi Vanjoki.
Vankoji presentó su renuncia el sábado, tras no ser elegido como el próximo presidente ejecutivo. "En dos ocasiones fui candidato para el puesto y considero que soy la persona adecuada. Cuando te pasan por alto por segunda vez, es más que suficiente", señaló en una entrevista.
La salida de Ollila representa el giro más radical en la turbulenta historia reciente de la compañía. El presidente de la junta directiva, de 60 años, se desempeñó como presidente ejecutivo durante 14 años y cedió el cargo en 2006.
Durante su gestión, enfocó al conglomerado de ingeniería con más de un siglo de historia en la telefonía móvil, y lo transformó en el principal fabricante de celulares y en el líder tecnológico en Europa.
Ollila ayudó a llevar los teléfonos celulares al mercado masivo al adoptar tecnologías que permiten que los teléfonos sean más pequeños y que la vida de la batería sea más larga. Para 1998, Nokia era el mayor fabricante mundial de celulares por volumen.
En el último tiempo, no obstante, Nokia ha perdido terreno en el lucrativo mercado de los teléfonos inteligentes, en especial frente a Apple. La acción de la empresa ha caído más de 70% en los últimos tres años.
Nuevo comienzo
El evento del martes en Londres buscó marcar un nuevo comienzo en la estrategia de teléfonos inteligentes de la empresa. Nokia reveló tres nuevos teléfonos inteligentes que se unen a su modelo estrella, el N8, y anunció actualizaciones a las herramientas que ofrece a los desarrolladores.
La empresa dijo que había recibido la mayor demanda de su historia para preordenar el N8 en Internet y que tenía acuerdos con 100 operadores para venderlo en todo el mundo. El precio del N8 en Europa ascenderá a los 370 euros, US$476, sin incluir subsidios ni impuestos.
Nokia también mostró un teléfono inteligente de 495 euros orientado a las empresas, entre otros productos. Tim Shepherd, analista de la firma de investigación de mercado Canalys, afirmó que los nuevos teléfonos refuerzan la oferta de Nokia en el rango medio del mercado, pero no resuelven los problemas de la empresa en el segmento alto. "No son productos que compitan con el iPhone", señaló Shepherd.
The Wall Street Journal