Nodo Panamericana-General Paz: por qué es la zona en la que todos quieren estar
En las últimas décadas, el mercado de oficinas se fue descomprimiendo del centro de la ciudad a zonas periféricas. En la zona del cruce entre General Paz y Panamericana, la instalación del edificio Panamericana Plaza fue la piedra angular de uno de los submercados más nuevos de Buenos Aires. Desde su creación, se construyeron 107.860 m2 que, además de transformar la zona, ofrecieron y siguen generando oportunidades de negocios para desarrolladores y ventajas diferenciales para ocupantes.
¿Por qué las empresas eligen esta zona para instalarse?
Los factores son muchos pero entre los que más resaltan están la ubicación estratégica, el fácil acceso y la variedad de medios de transporte, la conectividad con los aeropuertos, el beneficio de no circular por el centro, la tendencia sostenida de la instalación de viviendas en la zona norte, la oportunidad de generar un producto único que combine varios usos y la posibilidad de las empresas de ofrecer productos diferenciados y acordes a la demanda.
"Cuando nos instalamos en la zona del cruce entre General Paz y Panamericana vimos que allí había una localización estratégica con mucho potencial. Partiendo de esa base, orientamos nuestros esfuerzos a consolidar el nodo como lugar de referencia y aportarle identidad a través de una propuesta atractiva e integradora", recuerda Daniel Elsztain, director del negocio inmobiliario de IRSA, sobre los motivos y los objetivos que se plantearon al momento de la apuesta, cuando aún solo existía el viejo edificio Philips.
"Los esfuerzos de esta y otras empresas se reflejan en los números: de los 22.500 m2 de oficinas que había en 2005, ya pasamos a 122.000 m2 y hay seis proyectos que agregarán más de 130.000 m2", dice Hernán Castro, broker senior de Cushman & Wakefield. Es decir, en tan solo 15 años, la superficie de oficinas premium en la zona tuvo un crecimiento exponencial, un verdadero boom constructivo que trajo aparejada la llegada de miles de trabajadores que comenzaron a circular por la zona y que encuentran en el shopping un espacio que combina el trabajo con el ocio. Lucila Siboldi Bengolea, manager de Real Estate de Mercado Libre, explica este concepto: "El nodo General Paz-Panamericana se distingue por su accesibilidad, infraestructura, metros cuadrados de oficinas premium y además, obviamente, la infraestructura del shopping que resuelve la vida después del trabajo".
Sin duda, el nodo no solo adquirió una identidad propia, sino que se consolidó como la zona elegida por empresas que desean retener a sus empleados ofreciéndoles un plus: para quienes viven en zona norte, evitar el paso por la ciudad es la mayor ventaja. Pero los nuevos edificios tienen otros diferenciales: las plantas amplias y los espacios de trabajo diseñados teniendo en cuenta el entorno son dos ejemplos claros. "Bajo el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en cuanto a tecnologías, amenities corporativos y normas de eficiencia energética hemos logrado generar una experiencia donde convergen el ocio y el trabajo en un solo lugar. Un lugar único en Buenos Aires", sostiene Elsztain, quien ratifica la decisión de la empresa de seguir apostando a la zona: "Alineados y en función de seguir consolidando el polo, adquirimos en 2017 el emblemático edificio Phillips. Y tenemos previsto continuar con nuestro desarrollo incorporando más de 80.000 m2 de usos mixtos distribuidos entre los nuevos edificios y el centro comercial".
"El cruce se transformó en un nodo urbano único en su género que, además de contar con ventajas diferenciales, cuenta con disponibilidad de terrenos para seguir creciendo", explica Herman Faigenbaum, Director de Cushman & Wakefield Cono Sur. Es decir que se trata de un submercado maduro, pero que aún presenta grandes oportunidades a futuro para quienes estén interesados en los negocios de Real Estate.
LA NACION