Nobel para dos economistas por la teoría de los contratos
El reconocimiento fue para el británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström por este aporte y su contribución a los mercados abiertos
El británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström ganaron ayer el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a los mercados abiertos y a la teoría de los contratos.
Así lo anunció la Real Academia de las Ciencias de Suecia, en Estocolmo, al destacar la importancia del trabajo de ambos para entender los contratos de la vida real y evitar las trampas potenciales en el diseño de éstos.
El comunicado indica que "los galardonados han desarrollado una teoría del contrato, un marco amplio para analizar muchos de los temas en el diseño de los contratos, como pago por resultados para altos ejecutivos, deducciones y copagos en seguros o la privatización de actividades del sector público".
"Los contratos son una manera increíblemente poderosa de pensar en las partes de la economía. Son fundamentales para la idea de que el comercio es un toma y daca y que hay dos lados en una transacción", dijo ayer Hart en una entrevista tras conocer la noticia del premio, mientras que Holmström señaló que "cualquier investigación que va exactamente a donde esperabas es totalmente intrascendente".
La teoría de los contratos desarrollada por los dos economistas indaga sobre si los proveedores de servicios públicos, como escuelas, hospitales y prisiones, deben ser de propiedad pública o privada; o si docentes, trabajadores de la salud y guardias de prisiones deben tener salarios fijos o se les debe pagar por su desempeño.
Nacido en 1948 en Inglaterra, Hart estudió en los Estados Unidos, donde obtuvo su primer título en Matemáticas en el Kings College, Cambridge, en 1969. Su máster en Economía lo recibió en la Universidad de Warwick, en 1972, y su doctorado en Economía en la Universidad de Princeton, en 1974.
Fue docente en la Escuela de Economía de Londres y en 1984 retornó a los Estados Unidos para dar clases en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Desde 1993 lo hace en la Universidad de Harvard, donde presidió el Departamento de Economía entre 2000 y 2003.
Holmström nació en 1949 en Finlandia y estudió Matemáticas y Ciencias en la Universidad de Helsinki. Sus siguientes títulos fueron una Maestría en Ciencias en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, en 1975, y su doctorado fue en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford. Dicta clases en el MIT desde 1994.
El profesor de Harvard Eduardo Levy Yeyati dijo a LA NACION que "en términos prácticos, casi todas las políticas públicas y relaciones económicas y comerciales se rigen por contratos; aunque el riesgo es que a veces estos contratos chocan con la realidad". Un ejemplo que mencionó Levy Yeyati es "la ley de convertibilidad en la Argentina, que demuestra que el contrato no puede modificar la realidad".
El investigador argentino del MIT Iván Werning expresó su satisfacción. "Muy merecido para los dos. Y muy feliz en especial por mi colega Bengt Holmström, que ha hecho tantas contribuciones que pudo haberlo ganado con Jean Tirole hace unos años. Cuando no ganó en ese entonces, algunos temían que ya había pasado su chance. Pero se le dio", dijo a LA NACION.
"Estas ideas son importantísimas. Gran parte de la economía tradicional se ocupa de precios y del equilibrio de mercado. La teoría de contratos, en cambio, pone la lupa sobre relaciones económicas mucho más estrechas, donde hay que generar incentivos y compartir riesgos", expresó el reconocido economista argentino desde los Estados Unidos.
La trayectoria de los ganadores
Oliver Hart
- Economista de Harvard
- Logró su máster en Economía en la Universidad de Warwick y su doctorado en Economía en la Universidad de Princeton
Bengt Holmström
- Profesor en el MIT
- Obtuvo su maestría y su doctorado en la Universidad de Stanford. Dicta clases en el MIT desde 1994