Nobel de Economía para dos norteamericanos
Kahneman y Smith fueron elegidos por introducir la psicología y la experimentación en la economía
El Premio Nobel de Economía 2002 fue otorgado ayer en Estocolmo a los estadounidenses Daniel Kahneman y Vernon Smith, por sus trabajos en el campo de la ciencia económica psicológica y experimental. Los ganadores pusieron en duda ideas preconcebidas: que el hombre es un ser racional y que la economía no puede considerarse como una ciencia experimental.
La Real Academia Sueca de las Ciencias explicó que Kahneman recibió la distinción "por haber introducido en las ciencias económicas los frutos de las investigaciones en psicología". En tanto, Smith fue galardonado "por haber establecido los experimentos en laboratorio como un instrumento del análisis económico empírico, especialmente en el estudio de los mecanismos del mercado alternativo".
Los economistas tendrán que dividirse el premio de 10 millones de coronas, equivalente a poco más de un millón de dólares que otorga el Banco Nacional de Suecia (Riksbank).
Desde que en 1969 se entregó por primera vez el Nobel de Economía -un galardón no establecido por el fundador Alfred Nobel, sino por el Banco de Suecia en su memoria-, la inmensa mayoría de los premiados ha sido estadounidense, 37 de un total de 49 premiados.
Kahneman, nació hace 68 años en Tel Aviv, Israel, aunque tiene doble nacionalidad: norteamericana e israelí. Se formó en la Universidad Hebraica de Jerusalén, donde estudió psicología y matemática, y luego en los Estados Unidos en donde se doctoró en psicología en la Universidad de Berkeley, en 1961. En la actualidad, dicta clases en la Universidad de Princeton.
A juicio de la academia sueca, sus contribuciones más importantes se refieren a la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando cómo la decisión de los individuos puede en forma sistemática apartarse de las predicciones de la teoría económica tradicional.
Por su parte, se informó que Smith fue laureado por haber sentado las bases de un nuevo ámbito de investigación, representado por la economía experimental, donde estableció un conjunto de métodos experimentales que se ha convertido en norma para cualquier experiencia fiable de laboratorio.
La entidad sueca declaró además que el economista, de 75 años, que pertenece al cuerpo académico de la Universidad de George Manson, sostuvo que sus contribuciones tuvieron una influencia muy grande en "el reconocimiento de la economía experimental como instrumento esencial para el análisis empírico de la economía".
Smith nació en Kansas, en 1927, y estudió ingeniería eléctrica en la Universidad Técnica de California antes de doctorarse en Economía, en Harvard. Colaboró como consejero en los procesos de privatización del sector eléctrico en Australia y Nueva Zelanda, y en la actualidad es profesor de economía y derecho en la Universidad George Mason, en Virginia.
El año último, los galardonados también fueron tres economistas norteamericanos: George Akerlof, Michael Spence y Joseph Stiglitz.
En 2000, también dos economistas de los Estados Unidos se llevaron el millón de dólares. James Heckman y Daniel McFadden, resultaron los ganadores. En 1999 ganó un canadiense, Robert Mundell, y en 1998, Amartya Sen, de la India.