No repunta la demanda del bono para importadores y crece el riesgo de que se mantenga fuerte la emisión monetaria
El Banco Central colocó apenas US$57 millones más, menos del 8% de lo que ofrecía, aunque agregó atractivos para alentar las suscripciones
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La demanda del bono que diseñó el Gobierno para atender la abultada deuda contraída por la administración Fernández mediante la aprobación de SIRA con los importadores no repunta. Esto amenaza con complicar los planes oficiales para acabar en el corto plazo con la emisión monetaria, aun cuando se haya cortado la asistencia directa del Banco Central (BCRA) al fisco.
Por segunda vez, esa entidad ofreció a las empresas con permisos impagos la chance de suscribir hasta US$750 millones de la Serie 1 del denominado Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), pero sólo logró que le presenten ofertas de compra -que aceptó en su totalidad- por US$57 millones, es decir, 7,6% del monto total ofrecido.
El resultado llama la atención porque fue incluso peor que el registrado en la subasta original, la semana pasada, algo que se había vinculado en principio con los problemas operativos que existían para que las empresas pudieran participar y el bajo incentivo a la demanda que provocaba una brecha cambiaria que venía de tocar un piso del 9%, en relación al dólar CCL, cuando se abrió la licitación (dura 48 horas).
En aquel entonces había colocado incluso US$68 millones (9% de lo ofrecido), razón por lo cual el total emitido apenas llega a los US$125 millones hasta aquí, monto muy escaso en relación con los US$1500 millones ofrecidos.
Nuevo fracaso de la Licitación de BOPREAL. A las PYME el BROPEAL no le sirve. Es un derivado para absorber liquidez de las grandes. Las PYME proponen esto: https://t.co/KxePb8YObE
— Willy Grossman (@WillyGrossman) January 4, 2024
En especial porque, luego de aquel decepcionante debut, el BCRA (por medio a la Comunicación “A” 7935) había sumado dos incentivos para alentar la demanda de esta serie del bono que es la más larga (vence en 2027) pero paga la mayor tasa de interés (5% anual) que sus pares más cortos (la Serie 2 por vencer a mediados de 2025 y la Serie 6, por caducar a fin de mayo de 2026) y es la única que permite su uso como moneda para cancelar impuestos.
La extensión hasta el 31 de enero de 2024 del beneficio de acceso al mercado oficial de cambios -a partir del 1° de febrero- para cancelar deudas por importaciones pendientes al 12 de diciembre de 2023 por hasta un 5% del valor nominal de Bopreal Serie 1 adquirido en licitaciones primarias (en la medida que el agregado sea de al menos el 50% del total de deuda para dicho importador), por un lado. Y la posibilidad de acceder a divisas a partir del 1° de abril por medio de la venta de títulos con liquidación en moneda extranjera por “hasta el monto equivalente a la diferencia entre el valor nominal de Bopreal Serie 1 adquirido en licitación primaria y el valor obtenido por la liquidación de los mismos en moneda extranjera en el exterior”.
Por si fuera poco, a comienzos de la presente semana publicó en su página web (y difundió por vía de un comunicado) una guía para que los importadores sepan cómo suscribir los Bopreal, con los que busca absorber pesos del mercado a cambio de una promesa de pago de los dólares diferida hasta por cuatro años.
Publicamos la Guía para importadores: cómo suscribir los BOPREAL, con toda la información necesaria para que las empresas que tengan deudas con proveedores del exterior anteriores al 12/12/23 puedan participar de las licitaciones de los Bonos para la Reconstrucción de una…
— BCRA (@BancoCentral_AR) January 2, 2024
Con la emisión del bono destinado a cancelar la deuda comercial el BCRA buscaba atraer pesos “ociosos” que estaban en el mercado a la espera de dolarizarse. “Es un mecanismo que busca canalizar la demanda de divisas contenida por el cepo”, tradujeron los analistas de la consultora PxQ.
De allí que el Bopreal fuera ideado como un mecanismo para patear la demanda de dólares de importadores “heredada” pero que a la vez sirviera para la absorción monetaria.
Sobre todo en momentos en que -salvo por la feroz licuación a que somete su deuda abultada remunerada, haciendo pagar por ello un alto costo a los ahorristas en pesos- a esa entidad le cuesta apagar la denominada maquinita.
Como recuerda el economista Amílcar Collante (Cesur), sólo durante diciembre emitió $2,2 billones por pagos vinculados a los seguros de cambio concedidos algunos exportadores por la gestión Pesce (Lediv) y $1,2 billones más para recomprar reservas. A eso se suman los casi $2,3 billones que costó mantener la “Bola de Leliqs” devenida en “Bola de pases”.
El renovado traspié hace que crezcan las convicciones de quienes venían apuntado sobre un “error” de diseño en el instrumento con que se busca atender esa deuda sin agregar presión sobre unas reservas del BCRA que, pese a mostrarse en recuperación, siguen siendo fuertemente negativas: en términos netos rondan los -US$8000 millones y medidas líquidamente aún están algo por debajo de los -US$10.000 millones.
También hacen que crezcan las dudas sobre el stock total realmente no cubierto de esa deuda.
“La sospecha es que en la deuda comercial había mucha avivada, razón por la cual no habrá muchos que se animen a entrar en el registro oficial para certificarla”, explicó a LA NACION un calificado operador tras pedido de anonimato, aunque admitiendo que aún es prematuro para saberlo.
Otra licitación tímida para los BOPREAL, con adjudicación en torno a los u$s 60 millones según fuentes de mercado, muy por debajo del monto máximo a emitir.
— Romano Group (@romano_group) January 4, 2024
Esto ubica el nuevo flotante en u$s 128 millones. pic.twitter.com/tqUmDHy5FJ
“Si tu deuda es por US$10 millones, suscribís eso y vale 0,50, tenés cubiertos US$5 millones, pero te siguen faltando otros US$5 millones y recién podés operar CCL sin salir del MULC [oficial] el 1° de abril. Hay que explicar que, a esa fecha, no sabés cuánto va a valer el CCL y cuál será la brecha. Incluso a la brecha actual (aunque esté rebotando) tienta más hacer CCL y perder el acceso al MULC por 90 días”, explicó por la red X el economista y administrador de carteras de inversión Alejandro Kowalczuk, en alusión a uno de los factores que actualmente desalienta la demanda de este bono.
Para Leonardo Chialva, director de Delphos Investment, es demasiado temprano para sacar conclusiones. “Creo que lo que más incide hoy en su muy baja demanda es que nadie entiende cómo valuar al Boperal, y para hacer cálculos que puedan tener alguna lógica habría que tener algún precio de mercado de referencia, que aún no hay. Recién mañana se liquida la primera emisión y podríamos empezar a saber más o menos por qué precio empezar para hacer el cálculo del dólar implícito”, explica.
Por lo pronto, el denominado “Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior” (creado por la RGC 5466/2023 de AFIP) está abierto desde hace algunos días y hasta el próximo miércoles 10 inclusive (de no mediar prórrogas). Sin embargo, aún no hubo información oficial sobre los montos hasta aquí registrados, lo que ayudaría a dimensionar la demanda potencial del Bopreal.
Y el BCRA confirmó que continuará con los llamados a licitación de este instrumento “en forma semanal hasta fines de enero de 2024 o aquella fecha en la que se haya alcanzado el monto máximo de emisión de esta Serie 1 de VN US$ 5000 millones, para seguir ofreciendo una solución ordenada al abultado saldo de deudas por importaciones anteriores al 12 de diciembre de 2023″.
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