“No podemos ser rehenes”: Massa apuntó contra el sindicato del neumático y dijo que abrirá la importación si no hay acuerdo
Fue en un encuentro en el Ministerio de Economía con referentes de terminales, sindicalistas (Smata y UOM) y autopartistas, que piden una “solución” al conflicto; el ministro dijo que si no hay un arreglo, mañana podría habilitar el ingreso de cubiertas del exterior
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Mano a mano, referentes de la industria automotriz le llevaron sus urgencias al ministro Sergio Massa, quien recibió a representantes de las terminales, los autopartistas y los gremios, con una agenda a dos velocidades: la urgencia derivada del conflicto por los neumáticos, que ya motivó el freno en la producción de dos terminales locales, y el reclamo subyacente por la disponibilidad de dólares para la industria.
“No podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad y casi de capricho”, afirmó Massa en el encuentro, y apuntó contra el “grupo muy chiquito” de sindicalistas
“Lo que empieza a ponerse en riesgo son 145.000 puestos de trabajo y casi US$40 millones, y la Argentina no se puede dar el lujo de perderlo. Entendemos, además, el riesgo que representa perdernos más de US$200 millones de exportaciones de acá a fin de año, y entendemos que no podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad y casi de capricho”, afirmó Massa en el encuentro, y apuntó contra el “grupo muy chiquito” de sindicalistas que mantiene el reclamo y los bloqueos en las plantas fabricantes de neumáticos.
En ese sentido, el ministro endureció su postura y advirtió que tiene decidido abrir la importación a los fabricantes de cubiertas para que puedan ingresar al país unidades para abastecer la demanda de las terminales. “Si mañana no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores de emergencia y les vamos a dar la posibilidad de ingresar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las empresas”, dijo Massa.
El ministro también dijo que pondrá a disposición de las terminales “todo el stock retenido e incautado en la Aduana para que vean qué les sirve” y añadió que “el Estado va a asumir la responsabilidad” de esta acción “para que puedan seguir produciendo”.
“Tenemos que mostrar no solo la voluntad sino la determinación de garantizar el normal funcionamiento del sector automotor y autopartista”, dijo Massa.
El encuentro “de urgencia”, según lo calificaron desde Adefa (la cámara que nuclea a los fabricantes de vehículos del país), sirvió para que actores de la industria manifestaran su “preocupación” por el abastecimiento de cubiertas, a raíz de la disputa que hace meses mantienen el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) y las tres fábricas que operan en el país (Bridgestone, Pirelli, Fate), y reiteraran su reclamo por la falta de “señales de previsibilidad hacia el exterior”.
La reunión también contó con la presencia del secretario de Comercio, Matías Tombolini, y su par de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, dos de los funcionarios del equipo económico que, entre otras cuestiones, encabezan la gestión del acceso a divisas y reciben los reclamos de diferentes sectores por el frente cambiario.
“Si mañana no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores de emergencia y les vamos a dar la posibilidad de ingresar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las empresas”, dijo Massa.
Mientras Ford (ayer) y Toyota (hoy) decidieron frenar sus líneas de producción por falta de neumáticos para producir, en el encuentro los referentes de la industria reiteraron su planteo de “instar” a que “se solucione el conflicto” en el rubro.
Luego de una infructuosa reunión ayer, la número 34 desde que comenzó el conflicto entre fabricantes y los referentes del gremio que conduce Alejandro Crespo, mañana habrá una nueva instancia de diálogo para destrabar el conflicto que amenaza con derramarse desde las plantas de fabricación de autos y camionetas hasta la cadena de autopartes y la calle, donde las gomerías ya advierten por faltantes y escasez de neumáticos.
“Apelando al desbloqueo inmediato de las plantas, la cadena de valor manifestó la necesidad de que ambas partes realicen su mayor esfuerzo para que a través del diálogo en la reunión programada para mañana miércoles se solucione este conflicto que pone en riesgo a más de 500.000 familias”, plantearon en un comunicado desde Adefa, en línea con el planteo que horas antes había compartido De Mendiguren, quien en declaraciones a LN+ dijo que esperaba que pudiera “volver la sensatez” e interpeló al gremio Sutna, “que tiene una muy buena paritaria”.
Además de referentes de Adefa, Volkswagen, Nissan, Ford y Toyota, de la reunión también participaron dirigentes gremiales (UOM y Smata), y directivos nucleados en la Asociación de Fabricantes de Componentes, que tiene como miembros a los autopartistas y, también, a las tres compañías que fabrican neumáticos en el país. Desde esta última cámara emitieron un comunicado contra “los bloqueos ilegales sobre las empresas” y advirtieron que “la productividad de las plantas locales es un 25% inferior a la de las plantas radicadas en Brasil”.
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