“No podemos ser rehenes”: Massa apuntó contra el sindicato del neumático y dijo que abrirá la importación si no hay acuerdo
Fue en un encuentro en el Ministerio de Economía con referentes de terminales, sindicalistas (Smata y UOM) y autopartistas, que piden una “solución” al conflicto; el ministro dijo que si no hay un arreglo, mañana podría habilitar el ingreso de cubiertas del exterior
- 4 minutos de lectura'
Mano a mano, referentes de la industria automotriz le llevaron sus urgencias al ministro Sergio Massa, quien recibió a representantes de las terminales, los autopartistas y los gremios, con una agenda a dos velocidades: la urgencia derivada del conflicto por los neumáticos, que ya motivó el freno en la producción de dos terminales locales, y el reclamo subyacente por la disponibilidad de dólares para la industria.
“No podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad y casi de capricho”, afirmó Massa en el encuentro, y apuntó contra el “grupo muy chiquito” de sindicalistas
“Lo que empieza a ponerse en riesgo son 145.000 puestos de trabajo y casi US$40 millones, y la Argentina no se puede dar el lujo de perderlo. Entendemos, además, el riesgo que representa perdernos más de US$200 millones de exportaciones de acá a fin de año, y entendemos que no podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad y casi de capricho”, afirmó Massa en el encuentro, y apuntó contra el “grupo muy chiquito” de sindicalistas que mantiene el reclamo y los bloqueos en las plantas fabricantes de neumáticos.
En ese sentido, el ministro endureció su postura y advirtió que tiene decidido abrir la importación a los fabricantes de cubiertas para que puedan ingresar al país unidades para abastecer la demanda de las terminales. “Si mañana no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores de emergencia y les vamos a dar la posibilidad de ingresar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las empresas”, dijo Massa.
El ministro también dijo que pondrá a disposición de las terminales “todo el stock retenido e incautado en la Aduana para que vean qué les sirve” y añadió que “el Estado va a asumir la responsabilidad” de esta acción “para que puedan seguir produciendo”.
“Tenemos que mostrar no solo la voluntad sino la determinación de garantizar el normal funcionamiento del sector automotor y autopartista”, dijo Massa.
El encuentro “de urgencia”, según lo calificaron desde Adefa (la cámara que nuclea a los fabricantes de vehículos del país), sirvió para que actores de la industria manifestaran su “preocupación” por el abastecimiento de cubiertas, a raíz de la disputa que hace meses mantienen el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) y las tres fábricas que operan en el país (Bridgestone, Pirelli, Fate), y reiteraran su reclamo por la falta de “señales de previsibilidad hacia el exterior”.
La reunión también contó con la presencia del secretario de Comercio, Matías Tombolini, y su par de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, dos de los funcionarios del equipo económico que, entre otras cuestiones, encabezan la gestión del acceso a divisas y reciben los reclamos de diferentes sectores por el frente cambiario.
“Si mañana no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores de emergencia y les vamos a dar la posibilidad de ingresar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las empresas”, dijo Massa.
Mientras Ford (ayer) y Toyota (hoy) decidieron frenar sus líneas de producción por falta de neumáticos para producir, en el encuentro los referentes de la industria reiteraron su planteo de “instar” a que “se solucione el conflicto” en el rubro.
Luego de una infructuosa reunión ayer, la número 34 desde que comenzó el conflicto entre fabricantes y los referentes del gremio que conduce Alejandro Crespo, mañana habrá una nueva instancia de diálogo para destrabar el conflicto que amenaza con derramarse desde las plantas de fabricación de autos y camionetas hasta la cadena de autopartes y la calle, donde las gomerías ya advierten por faltantes y escasez de neumáticos.
“Apelando al desbloqueo inmediato de las plantas, la cadena de valor manifestó la necesidad de que ambas partes realicen su mayor esfuerzo para que a través del diálogo en la reunión programada para mañana miércoles se solucione este conflicto que pone en riesgo a más de 500.000 familias”, plantearon en un comunicado desde Adefa, en línea con el planteo que horas antes había compartido De Mendiguren, quien en declaraciones a LN+ dijo que esperaba que pudiera “volver la sensatez” e interpeló al gremio Sutna, “que tiene una muy buena paritaria”.
Además de referentes de Adefa, Volkswagen, Nissan, Ford y Toyota, de la reunión también participaron dirigentes gremiales (UOM y Smata), y directivos nucleados en la Asociación de Fabricantes de Componentes, que tiene como miembros a los autopartistas y, también, a las tres compañías que fabrican neumáticos en el país. Desde esta última cámara emitieron un comunicado contra “los bloqueos ilegales sobre las empresas” y advirtieron que “la productividad de las plantas locales es un 25% inferior a la de las plantas radicadas en Brasil”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre