“No más sillas al revés". El pedido urgente de chefs y empresarios gastronómicos
El sector gastronómico es uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus, especialmente en la ciudad de Buenos Aires, donde todavía rige la prohibición de consumir de manera presencial en los locales. En este marco, una larga lista de empresarios gastronómicos y chefs de renombre como Francis Mallmann, Maru Botana, Christophe Krywonis y Juliana López May iniciaron una campaña para pedir reducciones impositivas y fiscales que le permitan a los locales sortear la crisis.
"Nos estamos extinguiendo", aseguran en un video que circula en redes sociales y relata la situación que atraviesan restaurantes, bares y cafés. "Mientras el país pierde el 20% del trabajo, nosotros el 75%. Cada día que pasa se cierran 90 locales más y el desarrollo que generan alrededor. Acumulamos deudas diarias y crecientes que ya no podemos afrontar", detallan en el video, en el que proponen la consigna "no más sillas al revés".
Los empresarios del sector solicitan de manera "urgente" que se reduzca a la mitad el cobro de IVA y de Ingresos Brutos "por tiempo indefinido" y que además se otorgue una reducción de aportes y contribuciones, "de aplicación inmediata y para todos". "Es la única posibilidad que tenemos para no desaparecer", aseguran.
La campaña ya recolectó 80.300 firmas de respaldo en la plataforma Change.org, donde el reclamo está dirigido al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Los gastronómicos destacan que su actividad se caracteriza por el requerimiento de empleo intensivo y por el ecosistema de otras pymes que activan a su alrededor. "La gastronomía en Argentina emplea de manera formal y directa a más de 350.000 personas. Implica que 1 de cada 15 asalariados del sector privado del país trabajan directamente en esta industria. El sector es protagonista en empleo joven; más del 70% de las personas empleadas tienen hasta 24 años", señalan.
En línea con este reclamo, la Legislatura porteña trataría el próximo jueves dos proyectos que eximen temporalmente del pago de impuestos a locales gastronómicos y obras en construcción por la situación que atraviesan ambos sectores, prácticamente paralizados por la cuarentena por el Covid-19.
En el caso de los los locales gastronómicos la iniciativa que tuvo dictamen ayer de la Comisión de Presupuesto del cuerpo legislativo propone una exención al pago de Ingresos Brutos por seis meses, entre septiembre de este año y febrero de 2021 inclusive.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Emprendedor. El secreto de un profesional para aumentar la facturación de una empresa de US$1 a 25 millones de dólares
Cronograma. Quiénes cobran prestaciones de la Anses esta semana
Director. Un hermano del subsecretario de Prensa de Milei quedó a cargo de una oficina del Senasa
Para diciembre. El Gobierno actualizó los valores de la jubilación: de cuánto son el mínimo y el máximo