No dormir los pesos: tres inversiones para hacer rendir el sueldo antes de pagar las facturas
En el mercado de capitales existen algunas opciones para obtener rentabilidad hasta en el mismo día; cuáles son y qué riesgos tienen
- 4 minutos de lectura'
Con una inflación que este año cerrará en torno al 100%, cada vez más argentinos buscan opciones para no dejar los pesos “dormidos” en la billetera y que la escalada de precios no erosione continuamente el poder adquisitivo. Para eso, en el mercado de capitales se ven más demandadas las herramientas que ofrecen rentabilidad en cuestión de días, para poder hacer trabajar el dinero entre el cobro del salario y el pago de tarjetas, las facturas de servicios básicos u otras obligaciones.
“Estos productos tienen mucho flujo de mercado. Es una tendencia que viene dándose en los últimos años porque es un mercado muy transaccional. Por eso, no se trata de un tema de inflación o de tecnología que haga que se vea más demanda, sino que es parte de esta estructura que tiene el mercado de capitales argentino”, consideró Maximiliano Donzelli, head of research en IOL invertironline.
Una de las alternativas son las cauciones bursátiles. Su funcionamiento es similar al de un plazo fijo, aunque en vez de prestarle el dinero a un banco, se pone a disposición de otros inversores. En este caso, los plazos son menores y, aunque hay cauciones de hasta 30 días, los más elegidos por los clientes son los de uno a siete días.
“Si bien las tasas que operan suelen estar por debajo de un plazo fijo, tienen la flexibilidad de no tener un vencimiento de 30 a 90 días como el plazo fijo. Hoy se observan tasas nominales anuales (TNA) de alrededor del 60% y el 65%. Si uno toma eso como una tasa efectiva anual (TEA), hablamos de tasas de entre el 85% y el 90%; está por debajo del plazo fijo, pero con la ventaja de que la liquidez la administras uno. Por eso, son ideales cuando uno tiene que asignarse fondos excedentes a un par de días”, agregó Donzelli.
Los fondos de caución se pueden operar a través de las sociedades de bolsa y son recomendados para los inversores conservadores. Para los analistas, el riesgo de no pago “es casi nulo”, ya que los inversores que toman los fondos dejan en garantía títulos para poder pagar la deuda, como bonos, letras, cedears, acciones y cuotapartes de fondos comunes de inversión (FCI).
Otra de las opciones son los fondos money market o T+0, un tipo de fondo común de inversión que suelen ofrecer las billeteras digitales más populares para hacer rendir el dinero de los usuarios. Administrado por profesionales, generalmente el dinero se destina a plazos fijos y cauciones, por lo que el riesgo también es bajo. La tasa nominal anual suele encontrarse en torno al 65% que, si bien no le gana a la inflación, tiene liquidez inmediata (se puede disponer de los pesos cuando se necesiten).
“Los inversores no tienen apetito por instrumentos de plazos mayores a 2024, debido a los principales riesgos de la economía: la inflación y la devaluación, en un entorno con un calendario electoral muy adelantado. Esto se observa en el flujo de los FCI, donde se vienen incrementando las suscripciones en los fondos T+0. Son instrumentos a corto plazo que no están valuados a mercado, de tal forma que nunca tiene pérdida de capital”, hicieron hincapié desde AdCap Grupo Financiero.
Una última alternativa que existe en el mercado de capitales es el day trading (trading intradiario), que se basa en operar acciones en el corto plazo. Comprar los papeles de una compañía, esperar que el precio suba y, al final del día, venderlos para hacer una diferencia. Sin embargo, en comparación con los dos instrumentos anteriores, que son recomendados para perfiles conservadores, este tipo de prácticas se consideran más arriesgadas. “Es casi como jugar al azar”, agregaron los analistas.
Al tratarse de activos de renta variable, la fluctuación de precios de un día para el otro puede ser importante. Y, con ello, las posibilidades de perder dinero. “Apostamos a los fundamentals de las empresas, y no siempre se reflejan en el precio. Tal como está el mercado ahora, se pueden generar oportunidades, pero consideramos que es algo para oportunistas, es decir, para personas muy arriesgadas”, cerraron desde AdCap Grupo Financiero.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
"Un comunista". Caputo dijo que la gente compra dólares porque se va de vacaciones, habló de la polémica de la ex AFIP y criticó a Kicillof
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este miércoles 18 de diciembre?
Dos muertos. Claves del aeropuerto de San Fernando, escenario de la tragedia
Petróleo. La construcción de la mayor obra de infraestructura de las últimas décadas quedó en manos de cinco empresas