No consigo que se pongan la camiseta
Alejandro tiene 40 años y es gerente comercial en una firma de servicios hace doce. Un año atrás la empresa se reorganizó y Alejandro tuvo algunos cambios en su función. Desde entonces tiene un equipo a cargo a nivel nacional de doce ejecutivos comerciales, de entre 28 y 32 años, conformado por cinco personas que ya pertenecían a la compañía y otras siete de reciente incorporación.
Alejandro se siente muy preocupado por su equipo, ya que tiene graves problemas de ausentismo. Además nota un alto grado de desmotivación que repercute en la calidad del trabajo, acompañado por un bajo desempeño que se refleja en la disminución en las ventas y la pérdida de varios negocios.
En el departamento de Recursos Humanos identificaron falencias en la relación de Alejandro con su equipo. Esa era la causante de la falta de compromiso. Advirtieron además la importancia de acompañar a Alejandro a que pueda generar algunos aprendizajes que lo ayuden a revertir el escenario.
Asumiendo que la función de gestionar personas se debe cubrir desde la línea, será vital que Alejandro realice un cambio en su liderazgo, centrándose en la gestión y el desarrollo de su equipo. Sólo así podrá revertir el conflicto que le toca vivir con su equipo. Para esto deberá generar un plan de desarrollo con foco en sus competencias de feedback, coaching y comunicación.
La necesidad de generar una mayor cercanía con su equipo adquiere especial criticidad para mejorar la relación con las personas que hoy le toca liderar, dado que las nuevas generaciones demandan especialmente jefes con capacidad de escucha y que fomenten espacios de intercambio. Alejandro necesitará también aumentar su propio compromiso con el equipo, ayudando a las personas a encontrar el sentido en su trabajo.
Deberá preocuparse por conocer y estar más atento a las necesidades, los deseos e intereses de cada uno de sus colaboradores, de manera tal que pueda alinear objetivos particulares y organizacionales. Una mayor comunicación con su equipo le permitirá a Alejandro mejorar el nivel de compromiso.
Gestionar personas y resultados son ambas responsabilidades de quienes ocupan roles de liderazgo en las organizaciones. La clave consiste en poner foco en la gestión del talento en los equipos de trabajo, generando así el compromiso necesario para alcanzar los objetivos del negocio.
El columnista es Operations Chief de Right Management, ManpowerGroup
Más leídas de Economía
El momento más esperado. Se reconoció a la mujer destacada en el ámbito empresarial por octavo año consecutivo
Jubilaciones. Qué pasará con la moratoria y cuántas personas acceden al régimen previsional por la excepción a la regla
“Nunca vi nada igual”. Es histórica la caída en la venta de yerba mate y el precio es el mismo que a comienzos de año