Nike pagará a empleados despedidos por subcontratista en Honduras
Nike Inc. ha acordado pagar casi US$2 millones para ayudar a trabajadores despedidos por dos de sus subcontratistas de ropa en Honduras en respuesta a presiones de estudiantes de Estados Unidos.
El gigante estadounidense de ropa deportiva se rehusó al principio a proveer pagos compensatorios a los cerca de 1.800 trabajadores despedidos el año pa¬sado sin previo aviso de las fábricas Hugger y Vision Tex en Honduras, al sostener que no era responsable de ellos.
El lunes, no obstante, Nike anunció que establecería un "fondo de alivio para trabajadores" de US$1,5 millones e informó que también los ayudaría a pagar sus costos de salud por un año y les daría capacitación laboral.
El giro se produjo después de que la Universidad de Wisconsin cancelara en abril su contrato de licenciamiento con la empresa y otras universidades, incluidas la Universidad de Cornell en Nueva York y la Universidad de Washington, indicaran que pensaban hacer lo mismo.
La disputa amenazaba con volver a abrir viejas heridas para Nike, que ha sido criticada en el pasado por tolerar presuntos abusos a los derechos humanos, incluyendo el trabajo infantil, en las fábricas que contrata.
"Creemos que somos responsables de nuestra cadena de suministro", afirmó Kate Meyers, vocera de Nike. "Hemos estado en conversaciones activas con las universidades que expresaron inquietudes o nos dijeron que sus cuerpos estudiantiles estaban preocupados".
Meyers señaló que Nike aún sostiene que no paga "indemnizaciones a los trabajadores de un subcontratista" pero que no considera la nueva ayuda como un pago compensatorio.