Nicolás Dujovne: “Sería muy bueno que el Gobierno tenga un programa económico creíble”
El exministro afirmó que el “rol de formulación de la política económica” es del Gobierno y el de la oposición es el de “control”
- 4 minutos de lectura'
CORDOBA.- “Sería muy bueno que el Gobierno tenga un programa económico creíble. Eso es lo más importante, antes de pensar en el acuerdo con el FMI tenemos que pensar que necesitamos un programa económico”, dijo Nicolás Dujovne, exministro de Hacienda de la Nación. Rechazó que el presupuesto 2022 sea un “programa” y lo calificó de “no realista”.
Ante la consulta de LA NACION sobre si la oposición apoyará el programa plurianual que prometió el presidente Alberto Fernández, afirmó que el “rol de formulación de la política económica” es del Gobierno y el de la oposición es el de “control”. Aseguró que “ya no hay magia” porque “no están quedando” reservas en el Banco Central y calculó que se están financiando ocho puntos del PBI con emisión monetaria.
“Es un problema muy serio, muy parecido al que se afrontó en los ‘80; si no se afronta con valentía, se paga con inflación”, sintetizó el exministro de Hacienda de Cambiemos.
Proyectó un déficit para el año 2022 de 5% al 5,5% del PBI “si no se hace nada” y sostuvo que hay que bajarlo al 2% o 2,5% porque la “única” fuente de financiamiento es la emisión monetaria. “Cuando hablamos de corrección fiscal lo hacemos en defensa de los más vulnerables”, subrayó, y aseguró que “había que continuar por el sendero del esfuerzo” que inició la administración de Mauricio Macri porque “iba a dar sus frutos”.
El exministro -en lo que fue su reaparición en una reunión pública con empresarios- expuso en un almuerzo organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba. Sostuvo que le gustaría que haya una reforma monetaria que le impida al Central emitir pasivos remunerados.
Al analizar el gasto público actual, planteó que Gobierno “licúa jubilaciones” para subsidiar las tarifas y señaló que es “fundamental” retomar los lineamientos de la reforma fiscal de 2017.
Después de decir que hablaría de un tema “del que no se habla”, abordó la necesidad de una reforma previsional sin afectar a los jubilados actuales que “ya ganan haberes muy bajos”. Apuntó que hay que ir a un sistema que reconozca una “proporcionalidad” por los años de aportes para evitar las moratorias cíclicas que existen; también indicó que se debe “terminar con las injusticias” de regímenes especiales.
“Es el gran tema de la Argentina –añadió-. No podemos seguir usando a los jubilados como variable de ajuste”. Definió su mirada como “extremadamente optimista” y planteó que en la gestión que integró “sembramos una semilla que mantuvo un caudal electoral importante… Tan mal no habremos hecho las cosas. Hemos recompuesto los equilibrios en las elecciones”.
El deber ser
“La defensa del crédito público debe ser una política de Estado; los países que lograron crecer son los que defienden con uñas y dientes el crédito público”, dijo y repasó que entre 1986 y la actualidad hubo seis defaults. Para evitar esa “tentación” sostuvo que se debe tener superávit fiscal. “Cuando permanentemente se tiene déficit primario hay que encontrar una manera de financiarlo para siempre”, añadió.
Sostuvo que, en un país con una posición fiscal “tan débil” como la Argentina, hay que “reconstruir un superávit fiscal primario de dos o tres por ciento anual” y graficó que hay varias naciones que lograron hacerlo después de reestructuraciones, como Uruguay, Jamaica, Angola. “Lograron volverse contracíclicos”, dijo, y aspiró a que, después, se pueda hacer un fondo como el que tiene Chile, atado al precio del cobre.
Dujovne planteó que para tener impuestos “razonables” como debe haber hay que bajar el gasto público que, a su entender, debería ser del 33% del PBI en función de la presión tributaria existente.
“Los controles de capitales son una excepción, no la norma”, añadió y sumó la necesidad de integrarse “al mundo”. Explicó que el Mercosur es el bloque comercial más cerrado del mundo, con un arancel externo común del 14%: “Uruguay y Brasil nos están mostrando el camino; vamos a vivir en el peor de los mundos, porque seremos socios que podrán importar más barato. Necesitamos una economía más integrada al mundo. Necesitamos precios económicos que reflejen la escasez mundial”, agregó.
El presidente de la Bolsa, Manuel Tagle -anfitrión del encuentro- se refirió a la convocatoria al diálogo del Gobierno. Adelantó que están dispuestos a “acompañar todo lo que sea sensato” en relación con las medidas que podría incluir el programa plurianual que el presidente Alberto Fernández enviará al Congreso.