Neuquén le quitó a YPF otras dos áreas de concesión
Son yacimientos que no están en producción
Luego de la reversión de concesiones dispuesta la semana pasada por los gobiernos de Chubut y Santa Cruz contra YPF, ayer fue el turno de la provincia de Neuquén. El gobernador Jorge Sapag dispuso la quita de dos áreas y dejó en análisis otras dos áreas para las cuales la petrolera presentó una propuesta de inversión.
Las áreas revertidas, Chihuido de la Salina y Portezuelo Minas, no están actualmente en producción, a diferencia de lo ocurrido con los yacimientos que YPF perdió la semana pasada. En especial, las áreas que revirtió Chubut -El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido- representaban cerca del 7% de la producción total de crudo de la principal petrolera del país.
"En un todo de acuerdo con la ley de hidrocarburos, la provincia del Neuquén ha decidido revertir las concesiones Chihuido de la Salina y Portezuelo Minas, ambas ubicadas en su territorio, las que serán asignadas a la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén Sociedad Anónima, para su continuidad -anunció un comunicado de la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos-. Se hace saber a trabajadores, contratistas y público en general que no se van a ver afectadas las fuentes laborales."
La decisión fue comunicada apenas horas después de que YPF presentó su descargo por la intimación que la provincia le realizó el 9 de marzo ante la falta de inversiones en cuatro áreas de su provincia.
"De la respuesta recibida de la empresa YPF, surge una propuesta de inversión para reservorios convencionales y no convencionales, en las áreas Rincón del Mangrullo y Don Ruiz. Respecto a las mismas, se procederá a su análisis para una resolución provincial", añadió el texto oficial del gobierno de Sapag (dirigente del Movimiento Popular Neuquino).
La exigencia de planes de inversión -a la que también se sumaron Mendoza, Formosa y La Pampa- forma parte del Acuerdo Federal de los Hidrocarburos, firmado por las provincias petroleras y el gobierno nacional "con el objeto de incrementar la producción nacional de petróleo y gas".
En el caso de Mendoza, YPF presentó ayer su descargo por la intimación que la provincia realizó hace dos semanas. El gobierno de Francisco Pérez (justicialista) adelantó que entre jueves y viernes de esta semana anunciaría la decisión que tomarán respecto del futuro de las áreas Ceferino y Cerro Mollar, que en conjunto representan el 0,06% de la producción total de hidrocarburos de YPF en el país.
Pese al multitudinario acto conjunto en el cual los gobernadores Martín Buzzi (Chubut) y Daniel Peralta (Santa Cruz) anunciaron la quita de concesiones, lo cierto es que la empresa hasta ayer no había sido notificada oficialmente. El equipo jurídico de YPF aguarda conocer el texto completo de los decretos para poder recurrir la decisión en la Justicia.
Mañana podría producirse un nuevo round en la pelea entre el Gobierno e YPF, cuando la firma celebre una nueva reunión de directorio, a la que asistirá el representante por el Estado, Roberto Baratta. El objetivo de la reunión es convocar a una asamblea de accionistas que debe resolver el destino de las utilidades del ejercicio 2011.
En el último encuentro, Baratta propuso constituir "una reserva voluntaria para inversiones, exploración y explotación de hidrocarburos" en lugar de distribuir los dividendos. Sin embargo, en los últimos años YPF se ha inclinado por repartir el 90% de sus utilidades.
lanacionarMás leídas de Economía
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Dólar. Las cotizaciones libres cayeron y la brecha del oficial con el MEP tocó valores mínimos en cinco años